Su textura, el color y, por supuesto ¡el sabor! La receta de salmón marinado tiene muy pocos ingredientes, pero todos juntos, hacen verdadera magia en el plato. Es una de las recetas culinarias más simples de preparar, que se puede disfrutar como aperitivo, entrante o como plato principal, y que a todos les seduce por ser un plato, además, muy muy sano.
Puede decirse de este manjar que es bastante completo y que, practicamente, cualquiera puede prepararlo y obtener un resultado de chef con estrella. Tan solo hay que cuidar al detalle que el salmón sea de la mejor calidad posible, que esté fresco, y que no tenga espinas, aunque el hecho de retirar la piel es opcional. El salmón es una de las mejores fuentes que hay de ácidos grasos omega-3, que son grasas saludables, y con efectos antiinflamatorios. Y los omega-3 ayudan a mejorar la salud del corazón, entre otras muchas propiedades.
¿Qué propiedades tiene el salmón marinado?
El salmón marinado conserva muchas de las propiedades nutricionales del salmón fresco, pero al estar marinado adquiere algunos beneficios extra debido a los ingredientes utilizados en la marinada como tal. De entre sus propiedades destacan:
- Contiene ácidos grasos Omega-3: éstos promueven la salud cardiovascular y cerebral, y contribuyen a la reducción del colesterol malo (LDL) y los triglicéridos en la sangre.
- Proteínas de alta calidad: esenciales para el mantenimiento de los músculos y la reparación de los tejidos.
- Contiene vitaminas D, importante para, el sistema inmunológico y la salud ósea, y vitaminas B12 y B6, muy buenas para las funciones cerebrales, además de contener selenio, fósforo y potasio.
- Es bajo en calorías y grasas saturadas
- Propiedades antioxidantes: algunos de los ingredientes que se emplean para la marinada como el jugo de limón o de la naranja contienen vitamina C, protectora del sistema inmune.
Cómo preparar salmón marinado con hierbas aromáticas en 3 pasos:
¿Qué vamos a necesitar?
- 500 gr de filetes de salmón fresco (sin piel ni espinas)
- 1 limón
- 1 naranja
- 2 cucharaditas de salsa de soja
- 1 cucharadita de miel
- mostaza Dijon
- 2 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra
- Hierbas aromáticas (al gusto) como eneldo, romero o tomillo
- Sal y pimienta (al gusto)
Instrucciones de preparación:
1.Corta el salmón en filetes finos o más anchos, según cómo prefieras servirlo.
2. Mezcla la marinada: En un bol grande, mezcla el jugo de limón, jugo de naranja, la mostaza Dijon, la salsa de soja, la miel, y el aceite de oliva. Añade una pizca de sal, pimienta al gusto, y el ajo picado (también opcional). Mézclalo tos hasta que los ingredientes se integren bien.
3. Marinar el salmón: Coloca los trozos de salmón en la mezcla de marinada, asegurándote de que estén completamente cubiertos y cubre el bol con papel film o usa un recipiente con tapa hermética ¡Ya está!
¿Cuánto tiempo tiene que estar el salmón marinado en la nevera?
El tiempo de marinado debe estar dejarse al menos 30 minutos, este el que se denomina marinado rápido, aunque lo ideal es dejarlo entre 1 y 2 horas, sobre todo, si has incluido hierbas o especias ¡Truco! Si lo dejas aún más tiempo, tipo 4 horas, el sabor será más intenso.
¿Cómo conservar salmón marinado casero?
LETTER
Si no tienes previsto comer el salmón inmediatamente, puedes pintar el salmón con aceite de oliva y guardarlos en un recipiente bien cerrado. El salmón marinado casero puede mantenerse en el refrigerador de 1 a 2 días. Después de este tiempo, es recomendable consumirlo o desecharlo, ya que puede comenzar a perder frescura y su sabor podría cambiar. Pero, eso sí, no lo dejes más de 48 horas, ya que el pescado crudo se deteriora muy rápido, incluso estando marinado.