Inicio / Cocina / Recetas

¿Sabes cómo preparar un menú de Nochevieja saludable?

por El equipo editorial ,
¿Sabes cómo preparar un menú de Nochevieja saludable?© iStock

Se acerca una de las noches más especiales del Año, Nochevieja. Cada hogar tiene una tradición diferente en lo que se refiere al fin de año. Lo que sí está claro es que solemos pasarnos con la comida. Para poder evitarlo este año, nos hemos propuesto preparar un menú ligero y saludable. ¡Toma buena nota!

La llegada del nuevo año suele celebrarse con grandes banquetes y deliciosas bebidas. Sin embargo, hay muchas personas se encuentran a dieta o no pueden abandonar sus cuidados en las fiestas y este año, vamos a conseguir que esto no cambie. No debe desalentarnos. De hecho, todo lo contrario, son varias las opciones de comidas sabrosas y saludables para este día tan especial.

Índice
  1. · Tartaletas de queso brie y manzana
  2. · Bruschetas de berenjena
  3. · Pavo al ajo y limón
  4. · Helado con mermelada de frambuesas, arándanos y jengibre

Quizás, puedas empezar por algunas de las ensaladas del mundo que te mostramos a continuación y después seguir con las recetas que hemos pensado para ti.

Descubre: La vuelta al mundo en 30 ensaladas
Disfruta de la cocina ligera con las mejores ensaladas del mundo © iStock
Disfruta de la cocina ligera con las mejores ensaladas del mundo
See album

Tartaletas de queso brie y manzana

Los entrantes fríos permiten llegar a la cena con menos apetito y además disfrutar de sabores frescos y variados. Por esto, estas pequeñas delicias son perfectas: tienen muy pocas calorías y triunfan en las fiestas.

Ingredientes:

  • Varias tartaletas
  • Una manzana mediana
  • 120 g de queso brie
  • 120 g de queso crema


Modo de elaboración:
Comienza por precalentar el horno a 350º. Después, corta la manzana en finas rebanadas y el queso en pequeños cuadrados. En un bol, bate 120 gramos de queso crema con un poco de sal y pimienta

A continuación, coloca las tartaletas en una fuente de horno. Pon sobre cada tartaleta una rebanada de manzana, una cucharada de queso crema y por encima un trocito de queso Brie. Lleva la fuente al horno y cocina durante 10 minutos. Pasado este tiempo, deja enfriar antes de servir. Puedes poner el broche de oro con unos frutos rojos coronando tu tartaleta.

Bruschetas de berenjena

Se trata de una receta sumamente facil y deliciosa. Para realizarla solo necesitas pan integral de salvado y algunas berenjenas.

Modo de elaboración:
Precalienta el horno a 150º. Después, coloca las rodajas de pan integral sobre una fuente de horno y cocínalas entre 5 y 10 minutos por cada lado, retira del horno y resérvalas.

Después, ve horneado 2 o 3 berenjenas pequeñas y ve girándolas en el horno hasta comprobar que están hechas. Déjalas enfriar y después quítales la piel con mucho cuidado. A continuación, coloca la pulpa sobre un plato, agrega una cucharada de aceite, sal y pimienta al gusto y machaca la pulpa con ayuda de un tenedor.

Cuando obtengas una deliciosa crema de berenjenas, estará lista para untarla sobre las tostadas de pan integral y te sugerimos que las decores con hojas de albahaca fresca. También puedes elaborar esta receta utilizando pimientos rojos o amarillos en lugar de berenjenas.

Pavo al ajo y limón

Para el plato principal decidimos adaptar la receta clásica de Año Nuevo, el pavo, y prepararlo de forma saludable.

Ingredientes:

  • Un pavo orgánico de 5 kilos
  • 10 dientes de ajo
  • Una taza de zumo de limón
  • 1/4 taza de ralladura de limón fresco
  • 1/4 taza de hojas de orégano fresco
  • 2 cucharadas de aceite de canola


Modo de elaboración:
Tritura 6 dientes de ajo y colócalos en una olla grande. Añade el jugo de limón, sal y 4 litros de agua fría
Limpia muy bien el pavo quitando las menudencias y retirando los excesos de piel. Sumerge el pavo en la salmuera y refrigéralo durante 24 horas.

Después, retira el pavo de la salmuera, enjuágalo y sécalo bien. A continuación, precalienta el horno a 350º.
En una licuadora coloca 4 dientes de ajo, la ralladura de limón, orégano, pimienta, aceite y 2 cucharadas de agua. Reserva la pasta obtenida en un tazón

Frota la pasta por todo el pavo, incluso por dentro y debajo de la piel en las zonas de la pechuga y muslos.
Ata las patas con hilo de cocina y coloca la pechuga hacia abajo en una gran fuente de horno. Cocina el pavo durante una hora, agrega 1 taza de agua sobre la fuente de horno y cocina una hora más. Ten en cuenta que deberás bañar el pavo con sus jugos cada 15 o 20 minutos.

Por último, cocina 45 minutos más y cuando el termómetro lo indique, retira el pavo del horno (el tiempo de cocción aproximado de un pavo de 5 kilos es de 3 horas). Deja reposar el pavo durante 20 minutos sobre una tabla y sirve en porciones con una fresca ensalada como guarnición.

Helado con mermelada de frambuesas, arándanos y jengibre

El broche final a tu cena de Nochevieja viene de la mano de este riquísimo helado ligero. Acompañado de frutas es una verdadera delicia.

Ingredientes:

  • 1 kilo de helado (hecho al agua, sin nata) de cualquier sabor frutal
  • 2 tazas de arándanos
  • Stevia
  • 1/2 taza de jengibre
  • 2 tazas de frambuesas


​Modo de elaboración:
Busca un bol y pica dentro los arándanos y las frambuesas y agrega el jengibre. Añade después la stevia , mezcla muy bien y lleva al congelador durante algunas horas. En el momento de servirlo, agrega el helado en copas y coloca por encima una generosa porción de mermelada de frutas.

¡No existe una forma más saludable de comenzar 2016!

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Artículo elaborado en colaboración con MundoNatural

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte