Inicio / Pareja / Sexualidad / Sexo

El clítoris: todo sobre este pequeño gran desconocido

por Patricia Álvarez ,
El clítoris: todo sobre este pequeño gran desconocido

Órgano del placer por excelencia, el clítoris es la parte más sensible del cuerpo femenino. Aunque durante mucho tiempo ha sido dejado en segundo plano, ignorado o incluso diabolizado, éste conserva todos los secretos de la sexualidad femenina.

Índice
  1. · Su anatomía
  2. · ¿Cómo estimularlo?
  3. · Mujer clitoriana o vaginal: ¿un mito?
  4. · El clítoris diabolizado

Es hora de hablar de una de las partes más sensibles e importantes del cuerpo femenino: el clítoris. Durante mucho tiempo este órgano ha sido un tema tabú y muchas culturas lo han dejado en un segundo plano, a pesar de que éste conserve todos los secretos de la sexualidad femenina. Por eso, hemos querido indagar en los secretos de este gran desconocido responsable de tanto placer. ¿Lo sabes todo sobre el clítoris? Empieza por descubrir los juguetes sexuales perfectos para estimularlo.

Video por Patricia Álvarez

Su anatomía

El clítoris es el único órgano humano que está totalmente consagrado al placer sexual. Se encuentra en la intersección y en la cumbre de los labios menores, protegidos por los labios mayores. Como el pene, se trata de un cuerpo eréctil con terminaciones nerviosas, pero tres veces más numerosas. ¡Casi 8.000 nervios terminan en él!

El clítoris también cuenta con un capuchón y un glande, pero a diferencia del pene, se trata de un órgano interno. El glande, recubierto por el capuchón, es la parte visible del clítoris entre los labios menores, y mide tan sólo entre 0,5 y 1 cm. De lo que menos se sabe es del tronco, la parte invisible, que puede medir hasta 10 cm de largo y de 3 a 6 cm de ancho. Se escinde en dos largas raíces que rodean los bordes laterales de la vagina. Por otro lado, el clítoris no se parece a un botón, ni a un pequeño guisante, sino a una pera.

Descubre: Kamasutra: las 100 mejores posturas del Kamasutra
Las mejores posturas del Kamasutra © iStock
Las mejores posturas del Kamasutra
See album

¿Cómo estimularlo?

Símbolo de la autonomía sexual de la mujer, el clítoris es un objeto de misterio para los hombres, pero también un objeto de temor. El 95% de las mujeres alcanzan el orgasmo en unos minutos estimulando ellas mismas su clítoris. En cambio, estimulado por un hombre, los efectos no siempre pueden ser los mismos. Y con razón: muchos hombres tienen una visión demasiado simplista y utilitaria del órgano y son torpes con sus caricias.

Dado que el clítoris es un órgano muy sensible, la estimulación debe hacerse con mucha delicadeza. Con los dedos, los labios o la lengua, todo está permitido, pero la caricia debe de ser siempre suave. Pocos hombres saben que el tronco del clítoris también puede estimularse, por ejemplo, apretando sobre el pubis, o acariciando ambos lados de la vagina, donde se sitúan las raíces. Aquí tienes una ayuda extra...

Descubre: 100 juguetes eróticos para aumentar la pasión, ¡que suba la temperatura!
Juguetes sexuales © Getty
Juguetes sexuales
See album

Mujer clitoriana o vaginal: ¿un mito?

El 80% de las mujeres son más sensibles al orgasmo clitoriano. Sin embargo, para muchos científicos, este debate entre mujer clitoriana-mujer vaginal está obsoleto: el orgasmo siempre se alcanza porque el complejo clitoridiano ha sido estimulado, bien directamente, o bien a través de la pared de la vagina. Así, si el 30% de las mujeres tienen un orgasmo durante la relación sexual, significa que en el 70% restante, el clítoris no ha desempañado su papel.

Incluso en las mujeres que se consideran vaginales, la mitad reconoce recurrir a la estimulación del clítoris para llegar al orgasmo. Al contrario, un orgasmo clitoriano también es siempre vaginal, porque la vagina se contrae de manera involuntaria y rítmica. Aquí te dejamos las mejores posturas para estimular el clítoris.

Descubre: Las 20 mejores posturas para un orgasmo clitoriano
Las 20 mejores posturas para un orgasmo clitoriano © Cuando te encuentre
Las 20 mejores posturas para un orgasmo clitoriano
See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

El clítoris diabolizado

Patricia Álvarez
Patricia Álvarez es la redactora jefe de enfemenino. Aunque su andadura académica comenzó algo alejada del periodismo (estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Alicante), pronto descubrió que su …
Puede interesarte