Inicio / Belleza / Shopping

¿Cómo disminuir las cicatrices de la piel?

por Blanca Nieto ,
¿Cómo disminuir las cicatrices de la piel?© GettyImages

Las cicatrices en la piel son muy comunes, ya sea por una operación, un accidente doméstico o, simplemente, por el acné. Especialmente cuando están en un lugar muy visible del cuerpo, las cicatrices nos resultan antiestéticas, si quieres disminuir una de tus marcas, te damos los mejores trucos para hacerlo.

Video por Norma Varela

Tanto si has pasado por una operación recientemente, una cesárea o has sufrido algún accidente doméstico que te ha dejado una marca en alguna parte de tu cuerpo, seguro que quieres intentar disminuir las cicatrices que han quedado, especialmente durante el verano, momento en el que mostramos mucho más nuestro cuerpo.

Las heridas tardan en cicatrizar alrededor de 9 meses, durante este tiempo es normal tener un tono rosado o la zona más inflamada. Las heridas producidas por una cirugía son más profundas y afectan a capas interiores, por lo que su cicatrización es más lenta. Por otro lado, se trata de un corte controlado por un especialista, mientras que las heridas producidas de forma accidental no.

El proceso de cicatrización depende de numerosos factores: la zona donde se localice la lesión, la edad o el tipo de piel son factores determinantes en la evolución de la herida. Tener los cuidados necesarios desde que la herida se cierra por completo.

Consejos para cuidar una cicatriz

Lo principal es empezar a actuar en las primeras etapas de la cicatrización. En caso de haber tenido puntos de sutura en la herida, lo ideal es empezar a cuidar la cicatriz una vez que estos se caigan y la herida esté completamente cerrada y seca. Si la herida no ha sido tan profunda y se trata de una marca más superficial, empieza a actuar una vez que haya cerrado totalmente.

La hidratación es básica para que la piel se regenere y recupere la apariencia que tenía antes de la lesión. Aplicar lociones hidratantes, aceites naturales como el de rosa mosqueta o cremas enriquecidas con ácido hialurónico o colágeno ayudarán a las células cutáneas a regenerarse y la cicatriz será menos visible.

Evita la exposición al sol, la radiación afecta y retrasa el proceso de cicatrización. Además, los rayos del sol oscurecerán la cicatriz y la harán más visible. Es esencial aplicar una protección solar muy alta, de 50+, aunque lo más recomendable es tapar la herida con un parche o tirita para evitar que los rayos del sol la alcancen.

Los mejores productos para ayudarte a cicatrizar y evitar marcas

Trofolastin Reductor de Cicatrices 4X30 cm: el producto más conocido para eliminar cicatrices y estrías, está constituido por dos capas la superficie externa es una membrana de poliuretano microporoso y la interna es una película acrílica adherente para facilitar su fijación a la piel. Es eficaz tanto para disminuir cicatrices recientes, como antiguas. Notarás los resultados en 8-9 semanas. Es ideal para cubrir la cicatriz y protegerla de los rayos del sol, mientras que la piel absorbe todos los ingredientes que mejorarán su aspecto.

ISDIN Cicapost, crema reparadora de cicatrices: esta crema ayuda a reparar el tejido post cicatricial, mejora la elasticidad, iguala la coloración y reduce el picor de las cicatrices. Fomenta la vasculación para una mejor cicatrización y contiene colágeno fibrina para mejorar la elasticidad de la piel.

Aceite natural puro de rosa de mosqueta: seguro que ya has oído hablar de las propiedades cicatrizantes del aceite de rosa mosqueta. Gracias a su alto contenido en ácidos grasos omega-3, omega-6 y omega-9 favorece la regeneración de la piel. Además, contiene vitamina A, vitamina E, licopenos y antioxidantes que reducen visiblemente la cicatriz, devolviéndole el tono y la textura original.

Bio-Oil, Aceite corporal: este aceite corporal contiene extracto de caléndula, lavanda, romero, camomila, Vitaminas A y E que favorecen la producción de colágeno y la hidratación de la piel para mejorar la apariencia de cicatricces, arrugas o estrías. Tiene propiedades antisépticas, calmantes y antiinflamatorias, perfectas para pieles con lesiones, como puede ser una cicatriz.

Hansaplast Apósitos reductores de cicatrices: este apósito contiene ingredientes cicatrizantes que favorecerán la curación de la herida y ayudarán a equilibrar la despigmentación causada por la lesión. Son resistentes al agua y te protegen de la radiación solar. Colócalos encima de la cicatriz durante varios días y notarás como la piel se regenera más rápidamente.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Para cicatrices muy antiguas y profundas que se han quedado marcadas en tu piel, es posible que necesites recurrir a tratamientos más específicos. Los tratamientos con láser son muy efectivos a la hora de disminuir o hacer desaparecer cicatrices, eliminan las células de los tejidos más profundos para favorecer la regeneración cutánea y recuperar el aspecto uniforme de la piel. Los peelings y los rellenos faciales también pueden ayudarte a la hora de hacer desaparecer tus cicatrices o marcas cutáneas. Nuestra recomendación es cuidar la cicatriz desde sus primeras etapas para evitar tener que recurrir a tratamientos más invasivos.

Blanca Nieto
Redactora Commerce Blanca Nieto es editora commerce en Enfemenino. Se graduó Traducción y desde entonces ha combinado su pasión por las lenguas y las letras con la comunicación digital y …
Puede interesarte