Inicio / Belleza / Shopping

Belleza

Cosmética natural casera: ¿cómo crear tus propios productos?

por Blanca Nieto Creado en 17 de marzo de 2020
Cosmética natural casera: ¿cómo crear tus propios productos?© Getty

Los productos de origen natural para cuidar tu piel y tu cabello son beneficiosos para ti y para el medio ambiente. Libres de ingredientes que puedan dañar tu salud, son una alternativa económica y sostenible a los productos tradicionales. ¿Te atreves a crear tú misma tu cosmética natural casera? Con estas recetas tendrás todos los productos que tu piel necesita, con los ingredientes naturales más beneficiosos.

Ahora que el tiempo está de nuestro lado y tenemos horas de sobra para dedicarlas a aquello que siempre aplazamos, es momento de pararnos para encontrar la mejor manera de cuidar nuestra piel, dándole los mejores ingredientes para unos buenos resultados. Productos naturales y ecológicos, no solo capaces de cuidarnosl, sino también sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Hablamos de la cosmética natural casera, un tipo de cosmética muy olvidada, ya que la falta de tiempo nos impide descubrirla más a fondo. Este tipo de cosmética esconde muchos secretos y recetas muy sencillas de hacer. Los productos que resultan son capaces de hdiratar, nutrir y reparar nuestra piel con ingredientes 100%, libres de parabenos, siliconas o perfumes que puedan alterar nuestra barrera de protección cutánea. Hemos hecho una selección de 5 recetas de cosmética casera para que puedas crear tus propios productos para el cuidado de la piel, de forma segura y natural.

Video por Norma Varela

Son muchos los cosméticos que podemos elaborar de forma casera: jabones, cremas o velas aromáticas, libres de perfumes artificiales o conservantes para un cuidado 100% natural. En este artículo, queremos centrarnos en el cuidado de la piel, hemos hecho una selección de 5 recetas de cosméticos caseros, 2 de ellas son cremas corporales, 1 de bálsamo labial, 1 de exfoliante corporal y 1 mascarilla facial casera. Cuida tu piel con los mejores ingredientes, basados en mantecas naturales y aceites esenciales llenos de propiedades para cuidarte por fuera y por dentro.

Sabemos que conseguir los ingredientes necesarios es un poco complicado en estos momentos de cuarentena, pero puedes pedir todo aquello que necesites en Amazon y recibirlo a los pocos días. No te preocupes, el repartir o repartidora mantendrán las distancias y las medidas de higiene para garantizar tu seguridad.

Crema corporal con manteca de karité

¿Qué ingredientes necesitas?

¿Cómo hacer la crema?

Derrite la manteca de karité al baño maría y añade poco a poco el aceite de almendras dulces y las gotas de aceite esencial de lavanda. Remueve lentamente la mezcla para que se enfríe poco a poco sin endurecerse y métela en un recipiente. Déjala en la nevera para que termine de enfriarse y ya está, ¡lista para usar!

¿Cuáles son los beneficios de esta crema?

La manteca de karité es altamente hidratante y nutritiva para la piel, de hecho, muchas cremas tienen a este ingrediente como principal dentro de sus fórmulas. Es muy rica en vitaminas A,D,E y F, porta antioxidantes que te ayudarán a proteger tu piel de las agresiones externas. El aceite de almendras dulces es también muy hidratante, por lo que la combinación de ambos ingredientes creara una capa de protección natural en tu piel increíble. La lavanda le dará ese toque aromático perfecto para que la experiencia sensorial sea más amplia.

Crema corporal de aloe vera

¿Qué ingredientes necesitas?

¿Cómo hacer esta crema?

Calienta la cera alba, el aceite de coco y el aceite de almendras dulces o jojoba al baño maría, a fuego suave y removiendo los ingredientes suavemente para que se mezclen bien sin quemarse. Pon los ingredientes en el vaso de la batidora y deja que se enfríen. Después, tritura toda la mezcla a una velocidad baja (también puedes hacerlo manualmente) y ve añadiendo poco a poco el gel de aloe vera. Cuando la mezcla tenga una textura uniforme, añade las gotas de aceite esencial de lavanda para que le de aroma. Mezcla por última vez y vierte toda la mezcla en el recipiente final.

¿Qué beneficios te aporta esta crema?

Los ingredientes naturales que componen esta crema son altamente hidratantes y contienen numerosas vitaminas y antioxidantes que protegerán tu piel. La base de esta crema, el gel de aloe vera, es antiinflamatorio y regenerante, por lo que vendrá genial en pieles castigadas por las cicatrices o las estrías. Además, calmará las pieles con acné o granitos.

Bálsamo labial casero

¿Qué ingredientes necesitas?

¿Cómo hacer este bálsamo?

Caliente la cera alba y la manteca de karité al baño maría, removiendo suavemente para que los ingredientes se mezclen sin pegarse. Mientras, mezcla en otro recipiente el aceite de rosa mosqueta, el aceite de caléndula y la vitamina E. Cuando las ceras estén perfectamente fundidas y fusionadas, añadimos poco a poco la mezcla de aceites y removemos para evitar que salgan burbujitas. Cuando los ingredientes estén perfectamente fusionados, añadimos la mezcla a los pequeños recipientes para bálsamo labial, en total tendrás unos 10 con las cantidades que te hemos indicado. Si quieres, puedes darle un toque de color con colorante natural, por ejemplo, de remolacha.

Exfoliante corporal casero con café

¿Qué ingredientes necesitas?

¿Cómo hacer este exfoliante?

Mezcla en un recipiente el café molido y el azúcar y, después, ve añadiendo poco a poco el aceite de coco y el aceite de rosa mosqueta o de almendras dulces (según tu gusto). Remueve todo hasta que los ingredientes estén perfectamente mezclados. Ya tienes tu exfoliante natural corporal para utilizarlo antes o después de la ducha.

Beneficios de este exfoliante

La acción del café y el azúcar sobre la piel eliminará las células muertas gracias a la fricción, dejando un tacto más suave y renovado. Además, la cafeína es un estimulante natural que hara que tu circulación sanguínea mejore, mejorando también el aspecto de la piel. El aceite de coco y el aceite de rosa mosqueta o de almendras dulces nutrirá la piel intensamente para un resultado suave, luminoso y renovado.

Mascarilla facial revitalizante casera

¿Qué ingredientes necesito?

  • 1 clara de huevo.
  • 1 cucharada de miel.
  • 1/2 cucharada de zumo de limón.
  • 1 cucharada de yogur o de crema.

¿Cómo hacer esta mascarilla?

Esta mascarilla hidratará tu piel y te ayudará a que esté más despierta e iluminada, todo ello con ingredientes naturales que no te costará encontrar en tu nevera. El primer paso para hacer esta mascarilla es batir la clara de huevo y añadirle poco a poco el resto de ingredientes, mientras remueves hasta crear una textura uniforme. Colócala sobre tu piel y déjala actuar unos 15 minutos. Despúes, aclara con agua tibia y estrena piel.

¿Lista para hacer de tu casa un centro de estética natural de primera calidad? Anímate a probar todo el potencial delos ingredientes naturales para cuidar tu piel y tu cabello y pasa esta cuarentena cuidándote por fuera y por dentro.

Descubre: Maquillaje natural o color nude: cómo conseguir el efecto “cara lavada”
Color nude en maquillaje © Pinterest

Y además...

¿Por qué deberías reflexionar sobre los productos que compras?
Coronavirus: 10 cosas útiles que hacer mientras estás en casa
#yomequedoencasa: 5 tratamientos de belleza caseros para pasar la cuarentena
Manténte en forma durante la cuarentena: apps, vídeos y productos imprescindibles para conseguirlo
Gimnasio y coronavirus: ¿son compatibles? Te damos algunas alternativas

Blanca Nieto
Redactora Commerce Blanca Nieto es editora commerce en Enfemenino. Se graduó Traducción y desde entonces ha combinado su pasión por las lenguas y las letras con la comunicación digital y …