Inicio / Maternidad / Shopping

Vuelta al cole: guía de supervivencia para padres e hijos

por María Viéitez ,
Vuelta al cole: guía de supervivencia para padres e hijos© Getty

Aunque a muchos les gustaría evitarlo y otros no quieran pensar en ello, queda poco para que llegue septiembre, uno de los meses más duros del año. La vuelta al trabajo, un otoño cada vez más cercano, el cambio de ropa y el adiós a las prendas veraniegas y, cómo no, la vuelta al cole.

Índice
  1. · Planifica
  2. · Motiva a los más pequeños
  3. · Energía desde por la mañana
  4. · Déjales colaborar
  5. · Nos quedan los fines de semana

Septiembre es una de las épocas más estresantes el año por obligarnos a afrontar de golpe tantos cambios pero, si tienes las claves, es posible sobrevivir. Lo primero que debes tener en cuenta es que una actitud positiva te ayudará a afrontar esos cambios. Esto, además de ayudarte a adaptarte a la rutina mejor y más rápido, ayudará a tus hijos a adoptar también una actitud positiva ante la vuelta al cole. Los más pequeños pequeños todavía no están acostumbrados a esto ciclos y, por otro lado, tienen más semanas de vacaciones, por lo que se les puede hacer aún más duro que a los adultos. Por eso, es importante tener en mente los trucos que pueden hacer más llevadera la vuelta a la realidad.

Para ayudarles, es importante hacerles saber que el verano es una época pasajera
y que tengan en mente que la vuelta al cole llegará en septiembre, de modo que sean conscientes de sus responsabilidades durante todo el año. Es recomendable, además, resaltar los aspectos buenos de la vuelta a la rutina, como ver de nuevo a los amigos o la fiesta de Halloween y la Navidad, cada vez más cercanas.

1. Planifica

Ante la venida de tantos cambios y reajustes de horario en la familia, una herramienta que te ayude a organizarte puede ser de gran utilidad. Si eres de los que llena el calendario con notas, citas y recordatorios, deberías plantearte hacerte con un planificador mensual. Un diseño vistoso y colorido como este de Padrita Parker, puede motivar a tus hijos para colaborar en la planificación de la semana, e incluso ayudarles a hacerse responsables de sus tareas.

2. Motiva a los más pequeños

La lectura ayuda a los niños a entender e nteriorizar conceptos abstractos. Ante la vuelta al cole y los nervios que puede generarle, prueba a sugerirle una lectura que le haga verlo desde una perspectiva diferente y más positiva. Con ello puedes conseguir que aprenda a afrontar los cambios de forma natural. Este libro infantil titulado El pollo Pepe va al colegio (de Nick Denchfield y Ant Parker) cuenta la historia de Pepe, un pollito, y los retos que afronta en su primer día de colegio.

3. Energía desde por la mañana

Seguramente estés de acuerdo: despertarse temprano es una de las peores partes de la vuelta a la rutina y no se libran ni los dultos ni los niños. Por eso es importante que toda la familia se prepare progresivamente para los nuevos horarios. Para ello y para que el cambio en septiembre no sea tan brusco, te recomendamos hacer durante las ultimas semanas de vacaciones una rutina similar a la que llevarás a partir de septiembre.

Y para ayudar a los más pequeños, te sugerimos un despertador con música y luz proyectada para iluminar el techo y las paredes. ¡Puede ser la solcuión para que se despierten con otra cara! Por otro lado, como padre o madre, debes intentar afrontar la mañana con energía para inculcarles desde pequeños que deben afrontar las mañanas con optimismo y estén dispuestos a comerse el mundo.

4. Déjales colaborar

Adoptar un papel proactivo en la vuelta al cole puede hacer los cambios más llevaderos. De esta manera, los niños aprenden a asumir los cambios con determinación y a involucrarse en la toma de decisiones que tiene que ver con sus obligaciones. Te sugerimos que les lleves contigo de compras y te ayuden a escoger el material escolar, la ropa que necesiten y otros materiales de trabajo como mochilas y estuches. ¿A quién no le motivan esos pequeños detalles?

5. Nos quedan los fines de semana

Aunque el final del verano signifique decir adiós al tiempo libre, nos quedan los fines de semana. Tanto para padres como para hijos, durante el curso los fines de semana son, sin duda, la motivación que nos ayuda a afrontar cada semana con mejor humor. ¡No todo está perdido! Anímate a planificar escapdas, viajes express o excursiones los sábados y los domingos y haz de ellos una recompensa al esfuerzo que los pequeños han hecho durante la semana.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Video por Patricia Álvarez
María Viéitez
Periodista
María es redactora digital y de contenidos de actualidad en enfemenino, y tiene claro que la comunicación es lo suyo. Seducida por la lectura, la escritura y las ganas de …
Puede interesarte