Inicio / Psico / Experiencias

Psico

Friganismo: ¿el nuevo activismo anticonsumista?

por Redacción enfemenino Creado en 12 de diciembre de 2014
Friganismo: ¿el nuevo activismo anticonsumista?© Getty

Un movimiento contra la sociedad de consumo y la mala gestión de los recursos alimentarios. Estas son las consignas de los friganos. Quizás en los últimos meses has escuchado a gente utilizando la palabra friganismo y no sepas muy bien qué significa este término. ¿Quieres conocer más sobre este peculiar modo de vida?

En nuestro país se tiran a la basura más de siete toneladas de comida al año, una cifra que es 80 veces mayor que la cantidad que se reparte a la gente necesitada en los bancos de alimentos. Ante este despilfarro de recursos, nace el movimiento frigano. El friganismo surge como un nuevo activismo anticonsumista que busca un consumo mínimo de recursos y el aprovechamiento de los alimentos que supermercados y restaurantes tiran a la basura.

El término friganismo proviene de la contracción de dos anglicismos. Por un lado, la palabra free (gratis) y, por el otro, vegan (vegano). Este movimiento tuvo su origen en Estados Unidos a principios de los años 90 pero con el paso de los años se ha ido propagando por las grandes ciudades y ya ha llegado a nuestro país. Y te preguntarás, ¿cuál es realmente la vida de los friganos?

Su principal objetivo es huir de la economía convencional y organizar varias reuniones alrededor de puntos estratégicos en los que se vierten las toneladas de comida que ya no son válidas para la venta al público. Así, ellos rescatan esta comida "sobrante" y la consumen en grupos. Muchas de estas personas, no solo ingieren los alimentos que encuentran en los contenedores, sino que además buscan otros materiales para reciclarlos y darles una nueva vida.

Las razones que llevan a una persona a formar parte de este movimiento pueden ser o bien por convicción social o bien por situaciones de extrema necesidad. ¿Qué opinas de este modo de activismo?

Y además:
Un niño con problemas neurológicos triunfa en las redes sociales por su espectacular voz
Una historia entrañable: un tatuador regala calcomanías a una mujer con Síndrome de Down