Inicio / Belleza / Tratamientos / Piel madura

Radiofrecuencia facial para una piel más joven: descubre qué es y para qué sirve

por María Viéitez ,
Radiofrecuencia facial para una piel más joven: descubre qué es y para qué sirve© GettyImages

Gracias a los avances en medicina estética cada vez disponemos de métodos más eficaces para prevenir los signos del envejecimiento y cuidar de nuestra piel. La radiofrecuencia facial se ha consolidado como los más eficaces a la hora de mejorar la calidad de nuestra piel y reducir las arrugas. ¿Quieres saber de qué se trata? Sigue leyendo.

Índice
  1. · ¿Qué es la radiofrecuencia facial?
  2. · ¿Qué beneficios nos aporta la radiofrecuencia facial?
  3. · ¿Cómo se realiza?
  4. · ¿Cuáles son los efectos secundarios?
  5. · Ventajas e inconvenientes de la radiofrecuencia facial

¿A quién no le gusta la idea de lucir una piel sana, luminosa, tersa y siempre joven? La piel del rostro es una de las más sensibles del cuerpo y es es en ella donde se comienzan a advertir los primeros síntomas del envejecimiento: opacidad, poca flexibilidad, líneas de expresión y poca luminosidad. Para luchar contra ellos y hacerlos menos visibles solemos utilizar cremas, sérums y mascarillas, pero lamentablemente a veces no es suficiente.

Si quieres un cutis terso y joven es aconsejable que combines tu rutina de cuidados diaria con otros tratamientos extra que te permitirán lucir la mejor versión de tu piel, y una de las técnicas más demandas por su eficacia es la radiofrecuencia facial. Ya son muchas las celebrities que se han animado a probarla y se han declarado fan, ¿quieres saber en qué consiste?

Video por Norma Varela

¿Qué es la radiofrecuencia facial?

La radiofrecuencia facial es una técnica adaptada de la medicina general a la medicina estética que tiene como objetivo el cuidado de la piel, la mejora de su aspecto y el tratamiento de problemas o enfermedades que la afecten. Este método consiste en la aplicación de ondas electromagnéticas de alta frecuencia sobre el rostro para tratar las diferentes capas de nuestra piel. Así, estas ondas o radiaciones electromagnéticas –que oscilan simultáneamente en los campos eléctrico y magnético– penetran en las capas más profundas de la dermis para actuar sobre ellas.

La radiofrecuencia facial es un tratamiento indoloro y no invasivo –ya que no requiere inyecciones– que trabaja nuestra piel desde dentro hacia fuera aumentando la temperatura de los tejidos. Gracias a esto y el calor que reciben os fibroblastos, la radiofrecuencia aumenta la producción de colágeno, estimula la circulación, moviliza y disuelve la grasa y facilita el drenaje linfático. Suena bien, ¿verdad?

Pero, ¿por qué es tan importante el colágeno? Se trata de la proteína que forma las fibras de nuestros tejidos que, a su vez, sirven para hacer de soporte de nuestra piel y mantenerla tersa. Y es que con el paso deltiempo y por el efecto de agentes externos, la producción de colágeno es cada vez más escasa, algo que la radiofrecuencia puede revertir con su efecto de colagenogénesis –formación de colágeno nuevo.

¿Qué beneficios nos aporta la radiofrecuencia facial?

Dado que trabaja nuestra piel desde sus capas más profundas, los efectos y resultados de la radiofrecuencia facial son tempranos pero muy duraderos.

  • En primer lugar, la radiofrecuencia facial consigue estimular la producción de colágeno, por lo que nuestra piel se vuelve más flexible y resistente. Esto, al mismo tiempo, permite prevenir los efectos del paso del tiempo, retrasando la aparición de las arrugas y disminuyendo la apariencia de las líneas de expresión.
  • La radiofrecuencia facial estimula la circulación en los niveles más profundos, por lo que después del tratamiento podrás comprobar que tu piel se ve más joven, sana y luminosa.
  • Después del tratamiento de radiofrecuencia facial puedes apreciar que la apariencia general de la piel ha mejorado. Esto se debe a la vasodilatación, la vascularización, y la mejora de metabolismo celular, así como a la mejor oxigenación de las células.
  • Al ser un tratamiento diseñado para mejorarla apariencia de la piel, la radiofrecuencia es una técnica muy útil para reducir las cicatrices del acné, los eccemas, la piel rosácea, la cuperosis o la hiperpigmentación.


Aunque es uno de los tratamientos más demandados para disminuir los signos de la edad –sobre todo porque suaviza las comisuras faciales y los pliegues de cuello y escote–, la radiofrecuencia facial tiene un efecto tensor, por lo que aporta firmeza y define el óvalo facial, por lo que es un tratamiento perfecto para pacientes de cualquier edad. Los resultados de la radiofrecuencia se aprecian inmediatamente después de practicar el tratamiento, pero dado que es un método progresivo, pueden durar hasta, aproximadamente, dos años.

Aunque notarás los efectos de la radiofrecuencia desde la primera sesión, lo más aconsejable es realizarse entre 5 y 10 sesiones para que los efectos sean duraderos. El número de sesiones idóneo para ti dependerá de tu tipo de piel y los problemas que padezcas.
Cada una de ellas tiene una duración aproximadade 40 minutos y no deberá realizarse más de una a la semana. en cuanto a los precios, son muy variados, ya que dependerá de la clínica que escojas o si lo combinas con otro tratamiento.

¿Cómo se realiza?

Antes de someterte a este tratamiento, debes escoger el centro de estética con cuidado. Lo ideal es que acudas a uno recomendado por amigos o conocidos que hayan acudido a él y estén satisfechos con los resultados. Además, deberás asegurarte de que te estás poniendo en manos de profesionales cualificados y con experiencia.

No es necesario ningún cuidado ni tratamiento previo a cada sesión, solo debes acudir a la clínica con la piel limpia y sin haber aplicado sobre ella ningún producto cosmético. Antes dela intervención, se delimitará la zona sobre la que se va a trabajar y se aplicará sobre ella un gel conductor para, después, apoyar el manípulo y deslizarlo suavemente sobre la zona señalada hasta alcanzar la temperatura deseada. Los aparatosde radiofrecuencia más conocidos son ThermaCool, Accent y Thermalipo.

  • El primero de ellos, ThermaCool, consigue estimular la producción de colágeno con impulsos eléctricos que calientan la dermis mientras, al mismo tiempo, con un sistema de refrigeración, enfría la capa externa de la piel. Se puede utilizar en todo tipo de piel.
  • Accent es un método que utiliza una máquina con dos cabezales, el unipolar y el bipolar. Gracias a ello, penetra más profundamente en nuestra piel. Además posee un cabezal de autoenfriamiento para proteger la piel. Se diferencia del método anterior en que en este caso el cabezal está en constante movimiento, por lo que el aumento de la temperatura es progresivo y muy suave. Además, las sesiones suelen ser más cortas que con ThermaCool.
  • Thermalipo es un sistema de radiofrecuencia facial de última generación que cuenta con un sistema inteligente que regula de forma automática la intensidad de la frecuencia. ¿Cómo? Con un sistema de electrodos que mide la acción del aparato y la respuesta de la piel.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Antes de someterse a cualquier tratamiento médico o estético es fundamental estar al tanto de si tiene efectos secundarios y cuales son, ya que pueden limitar nuestra actividad en los días posteriores. Pero, por suerte, en el caso de al radiofrecuencia facial, y dado que se trata de una técnica no invasiva, los efectos secundarios son muy poco frecuentes, y suelen reducirse a un leve enrojecimiento de la piel que desaparece en un par de horas.

Durante el proceso, que tiene lugar en las capas interiores de la piel, la superficie de la epidermis no sufre ninguna ateración o molestia ya que, además, las máquinas de radiofrecuencia cuentan con un sistema de enfriamiento que el aparato alcance temperaturas muy elevadas.

En el peor de los casos, la radiofrecuencia puede provocar quemaduras, pero se trata de una posibilidad muy remota que puedes evitar poniéndote en manos de un profesional cualificado y en una clínica de confianza. También deberás evitar exponerte a fuentes de calor y deberás utilizar crema solar.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Ventajas e inconvenientes de la radiofrecuencia facial

  • La radiofrecuencia es un tratamiento de precio muy asequible. Aunque dependerá de las máquinas que se utilicen y la clinica a la que acudas, la relación calidad-precio es óptima.
  • Se puede combinar con cualquier otro tratamiento, como el botox o las inyecciones de colágeno, por ejemplo.
  • Los resultados son inmediatos y no necesita rehabilitación. Los pacientes pueden irse a casa el mismo día del tratamiento y no su rutina no se verá afectada.

Pero, como cualquier otro tratamiento, la radiofrecuencia tiene algunos inconvenientes.

  • Es un método muy efectivo cuando se trata de casos moderados. Sin embargo, no lo será tanto en aquellos casos en que las arrugas y líneas de expresión estén muy marcadas, por lo que la radiofrecuencia facial no sería recomendable.
  • Aunque, como hemos dicho, los resultados son inmediatos y si se realizaa menudo pueden perdurar en el tiempo, no son permanentes. Así, si quieres mantener los efectos de la radiofrecuencia facial deberás someterte a sesiones continuas.


Pero, sin duda, una de las mayores ventajas de la radiofrecuencia facial es que puede ser un buen sustituto al lifting. Y es que con ella puedes conseguir tensar y rejuvenecer tu piel sin necesidad de pasar por el quirófano, algo que no puedes evitar de ninguna manera si decides someterte a un lifting. Así, es una magnífica alternativa para quienes rehúsen a someterse a un tratamiento demasiado invasivo.

Como decimos, es un método adecuado para pacientes de cualquier edad, aunque quienes más lo demandan son personas de entre 30 y 50 años. Eso sí, solo serán susceptibles de recibir este tratamiento quienes no tengan enfermedades o infecciones en la piel que pudieran verse agravadas por la radiofrecuencia. Del mismo modo, tampoco es aconsejable para personas embarazadas, personas demasiado mayores o pacientes que tengan implantes metálicos o prótesis.

Si finalmente decides someterte a la radiofrecuencia facial y dudas de si es un tratamiento adecuado para ti, lo más recomendable es que lo consultes con tu médico y él haga su valoración. Si es posible, asegúrate de acudir a una clínica de confianza para que te faciliten toda la información necesaria y resuelvan tus posibles dudas. Ellos serán quienes evalúen la calidad y el estado de tu piel para decidir qué tipo de radiofrecuencia es más adecuada para tu cutis, por lo que es fundamental que sean profesionales cualificados y con experiencia.

María Viéitez
Periodista
María es redactora digital y de contenidos de actualidad en enfemenino, y tiene claro que la comunicación es lo suyo. Seducida por la lectura, la escritura y las ganas de …
Puede interesarte