Inicio / Ocio / Ocio TV / Furoshiki, el arte de envolver regalos de manera sostenible

Furoshiki, el arte de envolver regalos de manera sostenible

Video por Patricia Álvarez Creado en 3 de julio de 2019

Aprende a envolver regalos con la técnica de Furoshiki y ayuda a reducir el gasto y el consumo de papel. ¡Te enseñamos!

por Patricia Álvarez

A todos nos encanta hacer y recibir regalos, y presentarlos de una forma bonita, pero el papel de regalo es una de esas cosas que tiene una vida útil muy corta, pues en cuanto se abre, se tira a la basura, y casi nunca se recicla. Para reducir este desperdicio, podemos sustituir el papel de regalo de un solo uso por un tejido reutilizable, como un pañuelo. Esto es lo que se conoce como furoshiki.

"El furoshiki es un cuadrado de tela que existe desde hace siglos en la cultura japonesa. Con él se puede envolver cualquier cosa, sin importar su tamaño ni el tipo de objeto. Por ejemplo una botella de vino o una caja", comenta Akiyo Kajiwara, profesora de furoshiki.

Si lo que queremos es envolver una caja, se utiliza un tejido cuadrado y se anudan en un lazo las esquinas opuestas. Para envolver botellas, por su parte, partiremos también de un tejido cuadrado y colocaremos las botellas enfrentadas. A continuación se enrolla la tela alrededor y se colocan de pie, uniendo las puntas del pañuelo en un lazo.

Descubre: Los regalos más locos que se han hecho los famosos
¿Con qué se sorprenden las 'celebrities'? © Getty

Esta técnica sustituye las bolsas de plástico y el papel de regalo, y además se puede reutilizar como y cuando queramos con el objetivo de no desperdiciar nada. Según Zero Waste Canadá, la Navidad es la época del año en la que más papel desperdiciamos, pues se tiran unas 540.000 toneladas de papel de regalo, solo en Canadá. Los británicos, por ejemplo, utilizan una media de 108 millones de rollos de papel de regalo durante la época navideña. ¿Imaginas lo que supone este despercidio a nivel mundial?

Sin embargo, utilizando un furoshiki podemos reutilizar el tejido siempre. Hay muchas formas y tamaños distintos, y puedes elegir cualquier tipo de pañuelo o comprar un trozo de tela que te guste en una mercería. En función del tipo de regalo que tengas que envolver, y su tamaño, puedes elegir qué furoshiki emplear. El más pequeño mide unos 50 cm de cada lado. El tamaño mediano es de unos 70 cm de cada lado, y el más grande es de 1 metro por 1 metro. También existen tejidos tradicionales japoneses creados especialmente para el furoshiki, aunque cualquier tejido es válido para esto.

Y además:
Atravesar Europa en carril bici ya es una realidad

¡Zero waste! Cómo hacer tu propio detergente ecológico
¿Cómo hacer envoltorios para tu cocina libres de plástico en solo 5 minutos?
Todo lo que necesitas para un baño #zerowaste

5 224 compartidos