Inicio / Maternidad / Bebés y niños / 7 consejos para educar a niños bilingües

© iStock
Maternidad

7 consejos para educar a niños bilingües

por Redacción enfemenino Publicado en 17 de agosto de 2017

Los beneficios de aprender más de un idioma desde pequeños cada día aumentan más. Sin embargo, no es fácil saber cómo tomar la iniciativa de enseñarles un nuevo lenguaje. Aquí te damos algunos consejos sobre cómo educar a tus hijos para que se conviertan en niños bilingües.

Desde hace un tiempo, se ha dejado de creer que exponer a los bebés a más de un idioma puede acabar confundiéndolos. Numerosos estudios han alegado que aprender dos idiomas durante la niñez mejora las habilidades cognitivas y sociales de las personas, haciendo que el cerebro sea más hábil para alternar entre tareas, centrarse en un entorno de mucha actividad como el aula de clases, e incluso generar facilidad para aprender un tercer idioma. Además de estos beneficios, aprender y hablar más de una lengua mantiene el cerebro sano a lo largo de la vida.

Para tomar ventaja de esta etapa de la infancia, los padres que desean que sus hijos crezcan bilingües deben hacer un esfuerzo consciente para ayudar a sus hijos a aprender un nuevo idioma. No hay una medida única ya que las familias y situaciones de vida son diferentes. Sin embargo, hay ciertos consejos que han tenido éxito y que pudieran ayudarte a criar a tus niños bilingües. Aquí te presentamos algunos de ellos.

Relacionados: Frases para motivar a los niños

Frases para motivar a los niños © iStock

1. Conversa con ellos desde el principio

Algunos expertos han indicado que el proceso de aprendizaje del lenguaje comienza desde que los bebés se encuentran en el útero materno y una vez recién nacidos, pueden incluso reconocer los patrones del habla de la madre. Para que el bebé comience a acostumbrarse a escuchar y entender varios idiomas, es importante comenzar a hablarles desde que se encuentran en el vientre. Esto también permitirá que se sientan más cómodos y más abiertos a la hora de hablar en más de una lengua durante su etapa de crecimiento.

2. Un padre, un idioma

Para las familias donde cada padre habla con fluidez un idioma diferente, el enfoque "Un padre, un idioma" es una excelente opción. Esta técnica consiste en que los padres hablen solamente su lengua materna a los hijos, ya sea en casa o cuando están fuera. Por ejemplo, una madre inglesa habla inglés y el papá mexicano habla español. Una consideración es cuando la familia vive en un país cuya lengua materna es uno de sus idiomas (España, por ejemplo). En este caso, ese idioma se convierte en el lenguaje mayoritario y los niños naturalmente lo usan con mayor regularidad, ganando así una mayor fluidez. Para prevenir esto, la madre inglesa que vive en España debe tener mucha más dedicación para inducir a sus hijos a hablar el inglés. Es también muy importante abastecerse de recursos tales como libros y películas e interactuar regularmente con otros hablantes del idioma minoritario como por ejemplo miembros de la familia o amigos.

Relacionados: Cuentos para niños

© iStock

3. Lenguaje minoritario en casa

Otra opción es la técnica de “Lenguaje Minoritario en Casa”. Esto puede funcionar cuando ambos padres se sienten cómodos en una de sus dos o más lenguas nativas. Por ejemplo, una madre italiana está criando a sus hijos en Sidney con su marido australiano que también habla italiano. En este caso, toda la familia usa italiano en casa y el inglés cuando está fuera. Este enfoque puede evitar la sensación que algunos padres tienen de que están excluyendo a otros de interactuar con su familia mientras están en la comunidad. También proporciona un marco claro para los niños ya que el hogar se convierte en el lugar para el cambio de idioma.

4. Mudarse a otro país

El futuro profesional de uno de los dos padres puede ser de gran utilidad para sus hijos en cuanto al lenguaje. En este caso, una familia se muda a un país extranjero y hablan la lengua materna (o lenguas) de los padres en casa, mientras que los niños aprenden y hablan el idioma de su país adoptivo en la escuela o con amigos. Un gran beneficio para este enfoque es que los niños progresarán a través de un sistema escolar extranjero, dándoles una experiencia de estudio en el exterior antes de entrar a la edad universitaria. Una vez superada la infancia, estos niños suelen encontrar la idea de mudarse al extranjero para trabajar o estudiar atractiva y poco intimidante.

5. Reforzar positivamente otro lenguaje

Las actitudes que los padres tienen hacia el lenguaje son adquiridas también por los niños. Es por ello que es importante reforzar siempre la importancia del otro u otros idiomas. Al darle un nivel de prestigio a la otra lengua también estarás influenciando la perspectiva de tus hijos y le darán más valor a la necesidad de aprender.

Un tip: cuando estés de vacaciones con tus hijos, enséñales frases típicas en el lenguaje del lugar que visitan. Esto los ayudará a entender el significado que tiene aprender otro idioma.

6. Programas de idiomas en casa

Si el traslado al extranjero no es una opción, los padres pueden buscar escuelas de idiomas en su propio país donde los estudiantes reciben todas sus clases se llevan a cabo en una lengua extranjera. Los padres pueden utilizar esas escuelas para reforzar una lengua minoritaria mientras viven en el extranjero o para inculcar una segunda lengua en sus hijos mientras estén en su propio país.

7. Clases de idiomas en el extranjero

Para padres que sólo hablan un idioma y no tienen la posibilidad de mudarse al extranjero, encontrar oportunidades para que sus hijos interactúen en otro idioma es una manera fácil de exponerlos. Asume el reto inscribiéndolos en clases de idiomas, campamentos de verano y experiencias de estudios en el extranjero, o bien contrata a una niñera cuya lengua materna sea el idioma de tu interés. Complementa las experiencias pasando tiempo con amigos que hablen fluido y buscando recursos como películas, libros y juegos en ese idioma. Te dejamos algunas ideas de películas infantiles que podrás encontrar en diferentes idiomas.

Contenido elaborado en colaboración con Education First

Y además:
5 consejos para que los niños aprendan idiomas de forma divertida y eficaz
¿A qué edad deberían empezar los niños a aprender inglés?

por Redacción enfemenino

Puede interesarte