Inicio / En forma / Salud / Despídete del estreñimiento: las claves definitivas para combatirlo

© Getty
En forma

Despídete del estreñimiento: las claves definitivas para combatirlo

Beatriz Lopez
por Beatriz Lopez Publicado en 15 de abril de 2014

El estreñimiento es una de las enfermedades más comunes del aparato digestivo. Comer demasiado, muy rápido o estresado, así como abusar de alimentos excesivamente grasos puede causar indigestión y, como consecuencia, favorecer el estreñimiento. Gozar de una buena digestión y evitar el sedentarismo y el estrés serán las claves principales para mejorar nuestro tránsito intestinal.

Hacer una buena digestión es imprescindible para evitar el estreñimiento. Para ello, deberíamos comer y beber despacio, dedicando un mínimo de media hora a esta actividad. Además, tampoco debemos olvidar que no debemos tomar la comida ni demasiado fría ni demasiado caliente, ¡y recuerda que la cena debe ser temprano y más ligera que las otras comidas!

© Getty

En el caso de las mujeres, los problemas digestivos suelen ser más comunes que en los hombres debido a la presión en el abdomen que ejercen las medias, corsés y fajas. Evitar este tipo de prendas favorecerá una buena digestión. Sin embargo, hay otros factores que también influyen en las digestiones que afectan tanto a hombres como a mujeres. Según la European Heart Network, España se sitúa entre los 10 primeros países europeos con más sedentarismo, pero eso no es todo. Otro estudio llevado a cabo por Towers Watson revela que nuestro país es el que tiene los niveles de estrés más altos entre la población trabajadora. Pero, ¿cómo puede afectar esto a nuestro aparato digestivo?

Por un lado, el estrés hace que comamos peor y más rápido y también dificulta que llevemos una dieta saludable. Además, el aparato digestivo está directamente conectado con nuestra mente, por lo que el estrés y los factores emocionales pueden hacernos perder la regularidad del ritmo intestinal. Por otro lado, la falta de ejercicio paraliza nuestra función intestinal. Es imprescindible que tonifiquemos nuestros músculos para evitar que disminuya el ritmo intestinal y mejorar así nuestro tránsito.

Consejos para evitar el estreñimiento

  • Bebe agua y otros líquidos como zumos de frutas o verduras, así como caldos. Los líquidos calientes en ayunas o antes de dormir evitan la deshidratación, que puede causar estreñimiento.
  • Toma activos naturales como el Aloe y la manzanilla, utilizados tradicionalmente por sus propiedades digestivas.
  • Sustituye el bollo o bocadillo del almuerzo en la oficina por algunas ciruelas, que favoreceren el tránsito intestinal.
  • Calma los posibles dolores y estimula el sistema nerviosos con un masaje en el abdomen o en los pies.
  • Realiza ejercicio físico un mínimo de tres veces por semana.

Más información: Fave de Fuca

por Beatriz Lopez

Puede interesarte