Inicio / Psico / Consejos

¿Cuáles son las claves para alcanzar tu cima personal?

por Laura Sutil ,
¿Cuáles son las claves para alcanzar tu cima personal?© iStock

Cada vez oímos hablar más de desarrollo personal, gestión de emociones y coaching emocional entre otros términos. Nosotras hemos querido hablar con el autor Javier Iriondo para que sea él quien nos hable sobre esto y nos cuente cuáles son las claves para alcanzar nuestra cima personal. ¡No te pierdas todo lo que nos ha contado!

"Si crees que has llegado a tu cima personal, tienes un problema porque ya crees que eres el mejor y en la vida nunca podemos dejar de aprender". Estas son las rotundas palabras del escritor Javier Iriondo cuando le preguntamos si es posible alcanzar nuestra propia cima personal. Iriondo acaba de publicar su último libro, Los 10 pasos hacia tu cima personal, después de las dos novelas inspiracionales que ha escrito anteriormente. En este caso, se trata de una guía práctica que nos invita a hacer ejercicios de reflexión sobre nuestros miedos, nuestras motivaciones y los obstáculos que nos encontramos en nuestro día a día. Por eso, no te pierdas las pistas que nos ha dado para superar este camino.

© iStock
See album

¿Cómo alcanzo mi cima personal?

Según nos cuenta Javier Iriondo, nuestra cima personal debe ser una mayor calidad de vida emocional y un mayor autocontrol y, a partir de ahí, tenemos que ser conscientes de que hay veces en las que el éxito va en dirección contraria a la felicidad. Hay ocasiones en las que nos planteamos una meta y creemos que una vez que hayamos llegado, ya vamos a ser felices. Lo que el autor nos cuenta es que "la felicidad no puede depender de si conseguimos o no esa meta. Si solamente vamos a ser felices con la victoria, preparémonos para sufrir porque va a haber muchas derrotas." Al final, tenemos que comprender nuestros problemas y ver cómo podemos darles la vuelta porque, puesto que los problemas van a llegar, tenemos que aprender a convertirlos en lecciones de aprendizaje.

Es importante que asumamos que alcanzar la cima personal no es llegar a un lugar en el que nos aplaudan y nos recuerden que lo hemos conseguido. "La cima personal es ser dueño de uno mismo, de las emociones y dejar de ser tan víctima de las circunstancias y de las situaciones del entorno. La cima personal es que tú estés bien contigo mismo".

¿Dónde está mi felicidad?

"A veces nos pasamos la vida esperando a vivir, como si la felicidad fuese una estación y una vez que estamos ahí ya podemos empezar a ser felices", nos explica Iriondo. Por eso, cuando le preguntamos por la felicidad, el nos dice que intenta evitar esa palabra por lo banal que se ha vuelto su significado: "estamos en un punto peligroso en el que se trivializan las cosas y tienes que ser feliz sí o sí." Frente a esto, el escritor nos pide que no nos dejemos llevar por las presiones y que nos concedamos el lujo de tener un mal día.

En opinión de Iriondo, actualmente hay una exaltación de la positividad, de que todo se puede lograr y realmente no es así. Por eso, nos invita a hacernos una pregunta: ¿crees que el éxito es la garantía de la felicidad? Él tiene muy clara su respuesta: "para nada. El éxito no garantiza la felicidad".

Javier Iriondo nos explica que él no puede dar las claves de la felicidad a otras personas, sino que cada uno de nosotros debe determinar qué es lo que tiene que cumplirse para que podamos ser felices. Además, debemos dejar de ver la felicidad como un destino: hay que intentar crecer con los obstáculos que puedan surgirnos en el camino de la vida.

La importancia de uno mismo

"A veces intentamos conseguir lo que la sociedad nos dice que tenemos que intentar y debemos mirar lo que nosotros mismos queremos conseguir", afirma el escritor en relación a la importancia que tiene el entorno en nuestro desarrollo personal. Defiende, además, que no podemos estar culpando a los demás de nuestra felicidad y que tenemos que ser felices a pesar de nuestro entorno.

En este sentido, hablamos con el autor de Los 10 pasos hacia tu cima personal sobre la dualidad entre la vida digital y el mundo real. "Hoy en día parece que tienes la obligación de ser feliz, de tener éxito y casi de publicar tu felicidad en las redes sociales. Y esa dualidad entre la vida real y la vida digital te mata porque mucha gente se comportan como quien no es", afirma rotundo.

Pone especial énfasis en que debemos satisfacer nuestras propias necesidades y dejar de hacer caso a lo que la sociedad nos impone. ​Iriondo termina esta charla pidiéndonos que vivamos más el presente y dejemos de pensar en lo que nos falta para comenzar a darnos cuenta de cuánto tenemos que agradecer.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Para terminar, te dejamos algunas frases motivadoras que pueden acompañarte en este camino:

Laura Sutil
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte