Inicio / Psico / Consejos / Claves para aprender a quererte más (y mejor)

© iStock
Psico

Claves para aprender a quererte más (y mejor)

por Redacción enfemenino Publicado en 31 de octubre de 2017
136 compartidos

Queremos demostrarte que podemos vencer los días malos y que, con un poquito de esfuerzo, conseguirás aprender a quererte más y mejor.

Seguro que te ha ocurrido alguna vez: te levantas, te miras al espejo y te ves extraordinariamente atractiva, una vez esto ocurre, tu humor cambia y el resto del día parece salir rodado. En otras ocasiones, quizás hayas llegado al trabajo y te han felicitado por tu gran esfuerzo y el resto del día la suerte parece estar de tu lado: todo te sale estupendamente bien y podría decirse hoy que es tu día.

Sin embargo, en otras ocasiones todo parece salirnos mal, la gente parece estar malhumorada con nosotros y todo aquello que tocamos lo fastidiamos. Un día de esos en los que piensas “en qué hora me he levantado”. Todo esto no es una conspiración del universo contra nosotros, sino más bien la consecuencia de nuestro propio estado de ánimo.

Como nos sentimos con nosotros mismos, nuestra autopercepción de cómo y quiénes somos nos influye en nuestro comportamiento y con ello en la percepción que también tienen de nosotros los que nos rodean. Es decir, nuestra autoestima influye directamente en cómo nos sentimos con nosotros y cómo hacemos sentir a los demás respecto a nuestra persona. Basta en muchas ocasiones en creer que no seremos capaces de hacer algo, para que esto ocurra. Para empezar, a continuación te dejamos algunas frases motivadoras que pueden ayudarte en tu día a día y, en concreto, a aprender a quererte más.

Pero, ¿qué es exactamente la autoestima?

La autoestima es el conjunto de valoraciones, percepciones y sentimientos que tenemos de nosotros mismos. Toda esta información la vamos acumulando con la experiencia en otras situaciones similares. La autoestima es importante porque en base a ella nos juzgamos y evaluamos a nosotros mismos. Así pues una imagen positiva de nosotros mismos es vital para mantener una buena y equilibrada salud mental.

¿Qué puede hacerme detectar que mi autoestima es baja?

  • Tengo inseguridades en mí misma.
  • No consigo relacionarme con los demás como yo quisiera por miedo a no gustarles.
  • A menudo no inicio tareas o proyectos porque creo que no seré capaz de llevarlo a cabo.
  • Busco aprobación constante de los demás: necesito que me digan aquello que hecho bien.
  • Suelo pensar que los demás son mejores que yo y no me siento a la altura de otras personas.
  • Envidio a los demás.
  • Pienso que no soy atractivo/a y que no podré gustar realmente a nadie.
  • Creo que mis conversaciones no son interesantes y que no tengo nada que aportar.
  • Muy a menudo me siento sola.
  • Evito tomar decisiones importantes por mí misma pues creo que no soy capaz.

10 pautas para quererte más

  • Lo más importante cada vez que aparezca en tu mente esa vocecilla diciendo “ no serás capaz”, “eres un desastre”, “todo lo haces mal”… ¡Ignórala! Para ello, puedes distraer tu atención con autoafirmaciones: “YO SOY CAPAZ DE HACERLO” “TODO VA A SALIR BIEN “, “ TENGO DERECHO A SER FELIZ”.
  • Reflexiona tus decisiones, pero una vez que las tomes no busques la aprobación de los demás.
  • Todos tenemos derechos a equivocarnos, pero el mayor éxito será hacerlo por nosotros mismos.
  • Haz ejercicio de manera regular: te hará sentir mejor tanto física como mentalmente.
  • Traza metas realistas, es decir las metas en tu vida no deben ser imposibles, sino no serán alcanzables y bajará tu autoestima.
  • Pregunta a tus amigos cualidades positivas de ti, posiblemente de muchas no eras consciente.
  • Deja atrás afirmaciones absolutistas como “todo”, nada”… Las cosas no son blancas o negras. Nadie hacemos todo bien o todo mal.
  • Rodéate de aquellas personas que te aportan realmente algo, que su compañía en sí misma es reconfortante.
  • Haz un círculo de vida y divídelo en las distintas facetas que la conforman: amor, dinero, trabajo, amistades… Seguro que en varias de ellas la valoración es positiva.
  • Cambia todo aquello que puedas mejorar en tu persona para ser feliz. El esfuerzo te reconfortará y te hará sentir mejor.

Artículo elaborado en colaboración con eSaludMental, Servicios Psicológicos de Atención Primaria.

Tan importante es sentirse bien por fuera como por dentro. Porque nuestro bienestar mental repercute directamente en nuestra belleza exterior. Y, por supuesto, una mujer bella es aquella que se preocupa por llevar una vida saludable y cuida los detalles de su aspecto físico. Así lo proclama L´Oréal Paris, una marca implicada de lleno en el bienestar de las mujeres, utilizando los mejores ingredientes para el cuidado de la piel y trabajando cada día en la innovación para ofrecerte lo mejor a un precio asequible. Productos que te hagan sentir bella, segura de ti misma y capaz de cualquier cosa.

Y además:
¿Cuánto pesa tu mochila emocional?
¿Sabes cómo afrontar psicológicamente un divorcio?

por Redacción enfemenino 136 compartidos

Puede interesarte