Inicio / En forma / Bienestar

¡Cuida tu mente! Los 10 alimentos más beneficiosos para el cerebro

por Elvira Sáez ,
¡Cuida tu mente! Los 10 alimentos más beneficiosos para el cerebro© iStock

Salmón, chocolate, avena, nueces... cuidar tu salud mental es mucho más fácil de lo que parece. Incorpora estos 10 alimentos a tu dieta y notarás los beneficios de inmediato: mayor concentración y agilidad, mejor estado de ánimo...

Índice
  1. · Avena
  2. · Arándanos
  3. · Pescado azul
  4. · Yogur
  5. · Nueces
  6. · Brócoli y coles verdes
  7. · Chocolate
  8. · Aguacate
  9. · Huevos
  10. · Tomate

El cerebro es sin duda nuestro órgano más valioso e importante, ya que actúa como el director de nuestro cuerpo. Razonamos, pensamos, hablamos, nos movemos y en definitiva, vivimos gracias a él. Así que si estuviera a tu alcance ayudar a que tu cerebro se mantenga sano, fuerte y lúcido por más tiempo, ¿no lo harías? Aquí te recomendamos una lista con los 10 mejores alimentos para que fortalezcas y cuides tu cerebro. ¡Que no falten en tu lista de la compra!

Pescado azul © iStock
Pescado azul
See album

1. Avena

Tomada en el desayuno, la avena ayuda a controlar los niveles de azúcar y colesterol, dos parámetros fundamentales para una buena salud cerebral. La avena también es ansiolítica, aunque de acción lenta, y combate el estrés y otros problemas del sistema nervioso. Tomada con regularidad mejora la concentración y el rendimiento en épocas de especial esfuerzo intelectual. Si estás de exámenes, ¡incorpórala a tu dieta!

2. Arándanos

Los frutos rojos y morados son una importante fuente de polifenoles, unas sustancias que ayudan a combatir el estrés oxidativo. Los arándanos, por tanto, ayudan a evitar o retrasar enfermedades degenerativas del cerebro, como el alzhéimer. La vitamina C presente en estas bayas también tiene la capacidad de disminuir los niveles de lípidos y optimizar el funcionamiento de las neuronas.

3. Pescado azul

El salmón, el atún, la caballa o las sardinas son ricos en ácidos grasos Omega 3, básicos para las funciones neuronales. Estos nutrientes también son eficaces para retrasar la progresión del deterioro cognitivo leve en las primeras fases y puede ayudar a prevenir enfermedades como el alzheimer o el párkinson. También contribuyen a mejorar la función de la vista. ¿Por qué no te empiezas a incluirlo en tu dieta con esta receta de ceviche de salmón?

Video por Laura Sutil

4. Yogur

Diversos estudios sugieren que el yogur (siempre natural o griego, sin añadidos) no sólo ayuda a regular la flora intestinal, sino que existe una relación directa entre las bacterias de nuestro intestino y el correcto funcionamiento de nuestro cerebro. Este rico alimento también puede mejorar notablemente el estado de ánimo y a contrarrestrar la ansiedad, el estrés o la depresión.

5. Nueces

Las nueces son ricas en omega 3, omega 6 y vitamina E, tres elementos esenciales para la función neuronal. Estos frutos secos ayudan a desarrollar la memoria y favorecen el aprendizaje a corto plazo. Además, tienen un ligero efecto antidepresivo, ya que favorecen la producción de serotonina, una sustancia relacionada con el bienestar. Toma 3 o 4 nueces al día y notarás una mejoría general en tu estado de ánimo.

6. Brócoli y coles verdes

El brócoli es un alimento recurrente en la lista de productos sanos, ya que está repleto de beneficios. Como la coliflor, el repollo o las coles de Bruselas, aporta sulforafano, un antioxidante con propiedades neuroprotectoras que ayuda a preservar la integridad de la barrera hematoencefálica. En otras palabras: protege al cerebro de las agresiones de los radicales libres.

Descubre: 50 deliciosos alimentos que alargarán tu vida: ¡inclúyelos en tu dieta!
50 alimentos que te alargarán la vida © iStock
50 alimentos que te alargarán la vida
See album

7. Chocolate

¡Estamos de suerte! Seguro que has oído alguna vez el famoso dicho de que una onza de chocolate al día mejora la memoria y salud cerebral. El chocolate (siempre negro o con más de un 70% de cacao) aumenta el flujo sanguíneo del cerebro, mejora la función cognitiva y libera endorfinas, las hormonas de la felicidad. Eso explica que nos sintamos tan bien después de comerlo. Eso sí, debido a sus calorías, conviene no abusar de él.

8. Aguacate

Como el chocolate, y a pesar de tener un alto número de calorías, el aguacate ayuda a prevenir problemas neurodegenerativos. Esta fruta (o verdura) es rica en grasas monoinsaturadas saludables, posee un alto contenido de vitamina E y disminuye la presión arterial y la inflamación. Además, también es rico en fibra, como el resto de alimentos que pueden ver en la siguiente lista.

Descubre: 50 alimentos con fibra que deberías comer regularmente
50 alimentos con fibra que deberías comer regularmente © Getty
50 alimentos con fibra que deberías comer regularmente
See album

9. Huevos

Además de ser una fuente extraordinaria de proteínas, la yema del huevo contiene una alta cantidad (en torno a un 30% de la ingesta recomendada) de colina, una sustancia fundamental en funciones relacionadas con la memoria; el desarrollo del cerebro del feto y en la prevención de enfermedades del corazón o el hígado. Este compuesto también ayuda a eliminar compuestos que podrían causar inflamación.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

10. Tomate

El licopeno contenido en este superalimento ha demostrado ser un aliado estupendo para la prevención de muchas enfermedades como el accidente cerebrovascular o el ictus. Fresco, frito, triturado, en salsa... puedes tomar esta hortaliza de cualquier manera, sus propiedades se mantendrán intactas.

Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
Puede interesarte