Inicio / Psico / Consejos / Consejos para superar la inseguridad: ¡quiérete a ti misma!

Psico

Consejos para superar la inseguridad: ¡quiérete a ti misma!

Adrián Martín
por Adrián Martín Publicado en 17 de octubre de 2016

Marta Robles es una de las periodistas y escritoras más respetadas y conocidas de nuestro país. Sin embargo, en sus más de 20 años presentando, escribiendo, entrevistando y colaborando en diferentes programas y medios de comunicación, nos ha ocultado, tal vez sin querer, un pequeño secreto: es una mujer insegura. Y sobre cómo superarlo, y que lo superemos, nos habla en su nuevo libro, Haz lo que temes.

"Llevo toda la vida ocultando mi inseguridad. Y no debo hacerlo mal del todo, porque tengo que jurar sobre la Biblia que soy insegura para que me crean". Esto es lo primero que Marta Robles nos cuenta en la contraportada de su nuevo libro, Haz lo que temes. Sí, la misma Marta Robles capaz de hablar durante minutos sin parar de forma directa y elocuente. La misma capaz de seducir a la cámara en cada una de sus intervenciones. La que no titubea ni se traba. La misma.

Y es que la inseguridad es un monstruito que habita en todos nosotros y que aflora más en unos que en otros. Y mira que es difícil acabar con él, exterminarlo, hacerlo desaparecer. Pero tal vez el problema sea que es inútil empeñarnos en que se desvanezca. Estando al lado de Marta Robles uno aprende que la clave es, más bien, contenerlo. Y de esto precisamente nos ha querido hablar en su visita a enfemenino. Hemos hecho con ella un repaso a los pilares fundamentales que componen su libro para que nos aconseje sobre cómo superar los diferentes tipos de inseguridades, sobre cómo afrontar el miedo al fracaso o de qué manera podemos aumentar nuestra autoestima. ¿Quieres descubrirlos? ¡Dale al play!

Cómo superar las inseguridades físicas

¿Quién no tiene algún complejo con su cuerpo? ¿Cuántas veces hemos sufrido probándonos ropa en una tienda, o mirándonos al espejo, o saliendo de la peluquería, o...? Marta Robles tiene claro cuál debe ser nuestro mantra aquí: ser diferente no significa ser peor.

La receta ideal para superar la inseguridad ante el sobrepeso

Dentro de las inseguridades físicas, el peso es uno de los mayores Caballos de Troya de la inseguridad hacia nuestro subconsciente. Pero también es cuestión de actitud, de saber que podemos ser felices siendo como seamos y, punto importante, de obviar los a veces tan destructivos comentarios en las redes sociales.

Consejos para afrontar la inseguridad intelectual

Marta Robles nos da ahora la receta para esta inseguridad tan española: el miedo a meter la pata. Un poco de humildad y ganas de aprender son la clave para superarlo.

Qué bien estaría que la gente dijera 'no sé'. ¡No hace falta que nos lo sepamos todo!

Cómo mejorar la falta de autoestima

"La inseguridad es miedo, y ese miedo conduce a la falta de autoestima", avisa Robles en este punto. No compararnos con lo demás, aprender a decir "no" y buscar soluciones dentro de nosotros mismos son los tres pilares en los que podemos empezar a trabajar nuestra autoestima.

Si necesitas un último empujoncito para interiorizar lo que nos contaba la periodista, seguro que estas frases te terminan de ayudar.

Relacionados: Frases mejorar autoestima

Frases para mejorar tu autoestima © Girls

Consejos para superar los celos

Los celos (ya sean de pareja, amistad o profesionales) son uno de los sentimientos más desagradables que existen. Están íntimamente ligados con la inseguridad y casi nunca se pueden evitar, pero siendo conscientes de ellos podemos aprender a controlarlos y manejarlos. ¿Quieres saber cómo?

¿Miedo al fracaso? La clave para que no te paralice

La inseguridad tiene una tremenda capacidad para paralizarnos, y somos muchos los que a veces no nos atrevemos a hacer algo por el miedo al fracaso. Sin embargo, la clave para perder ese temor está, precisamente en fracasar.

Cada fracaso en la vida es un paso adelante; el hombre en la vida no evoluciona si no hay una prueba-error

¿Has tomado nota de estos consejos? Seguro que con la ayuda de Marta Robles y de su libro Haz lo que temes consigues superar (o controlar, mejor dicho) más de una inseguridad. Y recuerda... ¡quiérete mucho!

REDACTOR:@adri_noseque

Y además:
Tips para controlar la ansiedad en el trabajo
Pisantrofobia, ¿sabes de qué se trata?

por Adrián Martín

Puede interesarte