Inicio / Ocio / Cultura / Música

Villancicos navideños: las 50 mejores canciones para celebrar estas fiestas

por Bechra Dominguez ,
Villancicos navideños: las 50 mejores canciones para celebrar estas fiestas© iStock

¿Te apasiona la Navidad? Si eres de las que cada vez que se acerca noviembre ya estás pensando en colocar el árbol, comprar polvorones y ver las luces de tu ciudad, sin duda esta selección de villancicos navideños te va a encantar.

Índice
  1. · Villancicos de Navidad: una buena forma de unir a la familia
  2. · Villancicos de Navidad más modernos
  3. · Otros de los villancicos de Navidad más clásicos
  4. · El origen de los villancicos de Navidad
  5. · El primer villancico de Navidad
  6. · Villancicos de Navidad y unas fechas de cuento
  7. · Villancicos de Navidad: sus inicios en España
  8. · Películas de Navidad y villancicos, la unión perfecta
  9. · Villancicos de Navidad, ¿inventados?

Si no pierdes ocasión para demostrarle a todos los que te rodean lo mucho que te gusta la Navidad y tu gran espíritu navideño, vas por buen camino leyendo este artículo. Cuando se acerca esta época somos muchos los que nos volvemos locos con los menus navideños y sus postres originales, las luces de Navidad ​o los preciosos mercadillos navideños, la nieve y el juego que esta da entre los más pequeños de la casa… pero atenta, porque esta banda sonora conformada por villancicos navideños será la guinda de tu pastel en cualquier celebración o momento durante las próximas semanas.

Y es que podríamos definir los villancicos de Navidad como la banda sonora por excelencia de las fiestas navideñas. Los escucharás por todas partes, pero incluso antes de que comience la Navidad: los supermercados, las tiendas, las calles, los bares… todo se inunda de un ambiente muy especial y cada dos por tres escuchas una de estas canciones tan típicas de estas fechas. Todos nos sabemos las canciones así que no hay excusas para no cantar alguno de los más famosos…

Video por Carla Dominguez

Villancicos de Navidad: una buena forma de unir a la familia

Una de las formas más divertidas de pasar estas fiestas es cantar villancicos de Navidad alrededor de la mesa en familia durante una de las cenas más importantes. La cena de Nochebuena o el día de Navidad son dos de las fechas más señaladas para cantar estas canciones tan pegadizas y que además podemos acompañar con panderetas y zambombas.

Si eres más “pro” de la música y tienes un piano en casa y sobre todo, alguien que sepa tocarlo cantar villancicos de Navidad alrededor de este instrumento siempre es una estampa muy típica para estas fechas. Los villancicos de Navidad siempre son una buena excusa para crear un buen ambiente ya sea en la oficina como en casa, nos incitan a hacer más compras navideñas en las tiendas y en general nos inspiran alegría y buen rollo. Aunque cuidado, siempre hay quien los odia y no puede escucharlos ni una sola vez porque se le ponen los pelo de punta, ¿tú de qué bando eres?

Villancicos de Navidad más modernos

En nuestra selección de canciones de Navidad y villancicos para amenizar tus fiestas no faltan clásicos de la música conocidos por todos, como Santa Claus Is Comin' To Town, de Frank Sinatra, It's The Most Wonderful Time Of The Year, de Andy Williams o Deck The Halls del gran Nat King Cole. Elvis Presley, Dean Martin o The Jackson 5 son otros clásicos que encontramos, pero hay mucho más.

Y es que, obviamente, no podía faltar la enorme All I Want For Christmas Is You, de Mariah Carey, de la que nunca jamás nos cansaremos en esta época. También hay otras estrellas del pop en nuestra lista, desde Céline Dion a Britney Spears o Christina Aguilera. Y, por supuesto, artistas o bandas mucho más recientes, como Coldplay, Sam Smith o Ariana Grande, que también nos han sorprendido en los últimos años con villancicos famosos que ya son imprescindibles en cualquier celebración navideña que se precie.

Pero por supuesto, no podemos olvidarnos del Belén con la virgen María y José y el niño que está en la cuna. Una estampa típica de la Navidad religiosa que si perteneces a esta creencia seguro que has montado más de una vez en tu salón. Por supuesto, los tres Reyes Magos no pueden faltar ya que como sabes llegaron la noche del 6 de enero al portal de Belén para ofrecer al niño recién nacido sus regalos siguiendo el camino que les marcaba una estrella fugaz.

Last Christmas, de Wham! © iStock
Last Christmas, de Wham!
See album

Otros de los villancicos de Navidad más clásicos

Y otras canciones de Navidad que teníamos que incluir son los villancicos populares en español. ¿Quién no ha cantado Pero mira cómo beben los peces en el río, Arre burro Arre…, Hacia Belén va una burra o Fum Fum Fum? Y claro, El Tamborilero (rom pom pom pom) de nuestro queridísimo Raphael también está aquí.

Otros de los villancicos de Navidad más famosos son: Ande, ande, ande la Marimorena, Campana sobre campana, Noche de paz, noche de amor… Ay del chiquirritin, chiquirriquitin queridito del alma, Arre borriquito, A Belén pastores, Venid y adoremos... pero lo más curioso de estas canciones ha sido la transformación que han tenido a lo largo de todos estos años. Son canciones que forman parte de nuestra historia y que, seas religiosa o no, seguro que has cantado más de una vez, incluso por inercia en la época de Navidad.

Los villancicos de Navidad son canciones tan repetitivas y fáciles que muchas veces nos las enseñan de pequeños no solo por el mensaje y pensar en lo que verdaderamente significa lo que dice su letra sino por su ritmo pegadizo para divertir o transmitir alegría a un bebé o a un niño.

El origen de los villancicos de Navidad

Si piensas que los villancicos surgieron en la Iglesia estás muy equivocada, tienen mucha más historia de la que parece y sobre todo de la que piensas y es que comenzaron siendo simples canciones populares que gracias a su influencia la Iglesia quiso aplicarlas al ámbito religioso para llegar así a un número mayor de personas.

Los villancicos eran originariamente una canción profana y de origen popular. Después comenzaron a cantarse en las iglesias y asociarse a la Navidad. Los villancicos aparecieron en el siglo XV y XVIII en la época del Renacimiento y comenzaron a cantarse en países como España y Portugal, expandiéndose después por Latinoamérica.

El primer villancico de Navidad

Muchos asocian al Marqués de Santillana como el primer autor de los villancicos de Navidad creando una serie de canciones para celebrar con sus hijos el misterio de la Navidad. También se dice que el tema “Puer natus est” se considera el primer villancico de la historia aunque también se conoce otro título del siglo IV, llamado “Jesus refulsit ómnium” por San Hilary de Poitiers.

En sus orígenes las temáticas de estas canciones era mucho más variadas: podrían hablar de amor, de picaresca, valentía, desdicha, desamor, el trabajo en los campos… y todos aquellos temas importantes que estaban en las mentes de los campesinos españoles de la época. Ellos mismos eran quienes componían las letras, es decir, los villanos, del latín: “villanus”. De forma diminutiva también eran llamados villancillos o villancetes , villancicos y de ahí las canciones más alegres se quedaron con este último nombre.

Villancicos de Navidad y unas fechas de cuento

¿Te han gustado estas 50 canciones de Navidad? Genial, pues ahora ponte la lista de reproducción de música navideña mientras ves esta galería con las 50 ciudades nevadas más bonitas del mundo. Podrá ser cualquier época del año, ¡pero seguro que piensas que estás en pleno 25 de diciembre! Eso sí, no nos hacemos cargo si te entran unas ganas terribles de viajar...

Roma (Italia) © iStock
Roma (Italia)
See album

Villancicos de Navidad: sus inicios en España

En España, concretamente, el origen de los villancicos viene de la palabra “villanos” es decir, los habitantes de las villas para diferenciarse entre nobles e hidalgos. En nuestro país provienen sobre todo de poesía originada en Castilla. No solo eran conocidos como villancicos si no que también les llamaban “villancejos” o “villancetes”.

En definitiva, una forma sencilla y rítmica de contar los acontecimientos. Canciones muy pegadizas que enseguida se hicieron populares. La Iglesia entonces comenzó a ver como una forma de divulgación religiosa y fueron cuando comenzaron a utilizarse las letras más eclesiásticas y de ahí el surgimiento de los Villancicos hablando de la Navidad.

Se trata de canciones de Navidad que son valoradas por la Iglesia Católica. Después del surgimiento de la música navideña cristina del Medievo surgieron los tradicionales “Cantos Gregorianos”. Por su parte, en Italia surgía otro tipo de canciones más alegres que podemos considerar los villancicos de Navidad que hoy por hoy conocemos.

Películas de Navidad y villancicos, la unión perfecta

Probablemente no te suenen algunos de los villancicos de los que mencionamos en nuestra lista, ¡pero seguro que los has escuchado todos en alguna ocasión! En el supermercado, en alguna cafetería o en el cine... ¡Sobre todo en el cine! Y es que además de hacernos soñar, el séptimo arte ha utilizado en la mayoría de estas películas de Navidad los villancicos que mencionamos, por lo que no te resultará muy complicado sentirte dentro de cintas como Love Actually, Solo en Casa o The Holiday cuando empieces a escucharlos... Quien no ha cantando alguna vez la versión de Campana sobre campana en inglés: “Jingle Bells, Jingle, Bells…” y es que los villancicos en inglés también son unas de las canciones más características de las bandas sonoras de estas películas.

Existen muchas películas en las que los villancicos de Navidad son los protagonistas. Y es que esta época del año da tanto de sí que por supuesto también tiene sus propios filmes siempre caracterizados por ser familiares, emotivos y muy sentimentales. La Navidad es una época del año muy nostálgica en la que sobre todo echamos en falta a aquellos seres queridos que ya no están con nosotros. Reunirse alrededor del árbol de Navidad y cantar junto con tus familiares mientras tomáis una copa de vino, brindáis por el año nuevo o coméis turrón, muy típico de la Navidad española.

Descubre: Las 50 mejores películas navideñas para disfrutar en familia
Las 50 mejores películas navideñas para ver en familia © Solo en casa
Las 50 mejores películas navideñas para ver en familia
See album

Villancicos de Navidad, ¿inventados?

Y por supuesto, también están los casos de los villancicos inventados, muchas veces grupos de amigos o familias inventan sus propias letras más divertidas para celebrar las fiestas de una forma diferente. Es un momento en el que se comparte el buen ambiente y la unión especial que provoca esta época del año.

Si estás ya deseando que comiencen las fiestas para poder cantar todos los villancicos que te sabes alrededor de la mesa de Navidad no te preocupes porque ya queda muy poco. ¿Eres de las que te los inventas y haces tu propia letra con tus amigos o de los que estás todo el día cantando los villancicos tradicionales? ¿Eres más de canciones clásicas en español cantadas por niños o prefieres tararear temas navideños que te hagan sentir como si estuvieras dando un paseo por Nueva York?

Te proponemos un juego, qué te parece mandar cada día un villancico diferente en tu grupo de Whatsapp favorito y así llenar del espíritu navideño a tus seres más queridos a diario. A modo de calendario de Adviento para prepararles la Navidad… ¿qué te parece la idea?

¡Pero mira cómo beben los peces en el río
Pero mira como beben por ver a Dios nacido
Beben y beben y vuelven a beber
Los peces en el río por ver a Dios nacer!

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Y en tu caso, ¿cuáles son tus villancicos favoritos? ¿Eres más de canciones clásicas en español cantadas por niños o prefieres tararear temas navideños que te hagan sentir como si estuvieras dando un paseo por Nueva York? Sea como sea, desde aquí deseamos que pases una muy feliz Navidad.

Bechra Dominguez
Bechra Domínguez es redactora en enFemenino. Se graduó en Literatura en la Universidad de París 13 y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha especializado en …
Puede interesarte