Inicio / Cocina / Cocina internacional / Sé única y prepara un menú de Navidad original y fácil

Sé única y prepara un menú de Navidad original y fácil

Publicado por Redacción enfemenino
Publicado en 1 de septiembre de 2016

¿Quién dijo que la Navidad debía limitarse al turrón, el cordero o la lombarda? Existe todo un mundo de posibilidades si lo que tú quieres es que tus comidas y cenas navideñas sean inolvidables. Prepárate para sorprender a tus invitados con los sabores más peculiares de estas fiestas. ¿Corremos juntas este riesgo?

Si durante el año eres una verdadera cocinillas y te encanta improvisar diferentes platos para sorprender a tu pareja o tu familia, ¿por qué vas a dejar de hacerlo cuando llegan estas fechas tan señaladas? Nosotras te invitamos a que no desperdicies tu talento y te decidas con algunos platos innovadores.

Si eres de sabores más clásicos pero entre tus propósitos de Año Nuevo está el de ponerte las pilas tras los fogones, nada mejor que este momento. No vaya a ser que después pase el tiempo y, ocurra como con aquello de empezar a ir al gimnasio: cuando te quieres dar cuenta, ya ha pasado otro año sin haber hecho ni caso a tu lista de cosas pendientes.

Pero antes de que comencemos a desarrollar nuestro talento en la cocina, ten en cuenta estos consejos sobre alimentación que te sugerimos y no olvides que en Navidad también hay que seguir cuidando nuestra salud:

Un entrante con encanto: croquetas de salmón

Olvídate de los tradicionales canapés, los mejillones con salsa o las tapas de pulpo. La Navidad ha llegado a tu casa con una versión renovada de las croquetas de toda la vida. ¿Qué te parece si lo intentamos con estas croquetas de salmón?

Ingredientes:

  • Uno o dos lomos de salmón
  • La espina de un salmón y la cabeza
  • Una cebolla pequeña
  • Medio litro o 3/4 l de leche entera
  • 150 g de harina
  • Pan rallado
  • Un huevo
  • Dos cucharadas soperas de aceite de oliva
  • Sal
  • Eneldo


Modo de elaboración:
En primer lugar, ponemos un cazo al fuego con la leche y agregamos la espina y la cabeza del salmón. Mantenemos a fuego medio hasta que comience a hervir y dejamos la leche reposar durante diez minutos. Después, colamos la leche y reservamos.

A continuación, cortamos la cebolla en daditos y la sofreímos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Dejamos a fuego bajo y cuando empiece a estar transparente, añadimos el lomo de salmón cortado en dados y sin espinas. Cuando hayan pasado un par de minutos, incorporamos la sal y el eneldo y retiramos del fuego cuando se haya dorado ligeramente. Procuraremos que la carne del salmón no se haga totalmente para evitar que queden excesivamente secas.

En una sartén aparte, preparamos la bechamel. Para ello, agregamos las dos cucharadas soperas de aceite de oliva y cuando estén bien calientes, incorporamos la harina y removemos para que no se formen grumos. Antes de que la harina se dore, iremos incorporando poco a poco la leche en la que hemos cocido la cabeza y la espina de salmón sin dejar de remover en ningún momento. Después, agregamos nuestra mezcla de cebolla, salmón y continuamos mezclando. Volveremos a añadir una pizca de sal si es necesario y removemos hasta que la consistencia de la bechamel sea la deseada.

Después, dejamos enfriar y llevamos al frigorífico durante cuatro horas como mínimo. Pasado este tiempo, llegará el momento de dar forma a las croquetas con nuestras manos y pasarlas por huevo batido y, posteriormente, por pan rallado.

Después, ponemos en el fuego una sartén con abundante aceite. Cuando esté bien caliente, iremos incorporando las croquetas. Bastará con que estén un par de minutos por cada lado. Antes de servir, dejaremos escurrir sobre papel de cocina absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Sopa de calabaza confitera con castañas

Cansadas de las sopa de pescado y marisco que siempre nos acompaña en Navidad, nos hemos decidido por un plato elaborado con las productos de temporada. Siguiendo los consejos del libro Súper sopas para comidas completas. ¡Toma buena nota!

Ingredientes (para 6 personas):

  • 1,5 kg de calabaza confitera
  • 600 castañas al natural en conserva escurridas
  • 10 cl de crema fresca
  • 2 cebollas
  • Aceite de oliva
  • Nuez moscada
  • Sal


Modo de elaboración:
En primer lugar, pelamos la calabaza, le quitamos las semillas y la cortamos en trozos. Pelamos y cortamos también en rodajas las cebollas.

En una olla grande, ponemos las cebollas a pochar con un chorrito de aceite de oliva hasta que comience a estar transparente. Llegado este momento, añadimos la calabaza, mezclamos y dejamos cocer unos minutos. A continuación, añadimos agua sin llegar a cubrir completamente la calabaza. Añadimos sal y llevamos a ebullición con fuego fuerte. Después, dejamos cocer durante unos 15 minutos más.

Mientras tenemos nuestra crema en el fuego, llega el momento de trabajar las castañas. Para ello, las lavamos bien y las trituramos en trozos gruesos con la ayuda de un tenedor.

Cuando el tiempo de cocción de la calabaza haya terminado, habrá llegado el momento de triturar. Antes de hacerlo, lo mejor será que dejemos apartada una parte del agua de la cocción para evitar que nos quede demasiado líquida. Así, si al batir vemos que la textura es muy espesa, no tendremos más que añadir el agua que hemos dejado apartada.

Una vez que esté batido, añadimos la crema fresca y la nuez moscada. Rectificamos de sal y agregamos también los trozos de castaña. Volvemos a llevar a poner a fuego lento unos cinco minutos para que el sabor de todos los ingredientes se integre bien y a la hora de servir, incluimos otra cucharada de crema fresca en cada uno de los bols de crema de calabaza. Servimos bien caliente.

El toque moderno a tu cena: tartar de atún

El mundo de los tartares nos tiene enamoradas. Por eso, te sugerimos que prepares este plato tan especial para celebrar estas fiestas. Es mucho más fácil de lo que piensas. ¡Toma buena nota!

Ingredientes:

  • 150 g de atún rojo
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • El zumo de dos limones
  • 50 g de aguacate maduro
  • Medio cebollino fresco
  • ​Pimienta negra
  • ​Pimienta fresca molida


Modo de elaboración:
En primer lugar, es importante que compres un atún rojo fresco y de calidad. La forma de trocearlo es cortarlo en tiras y después en daditos. A continuación, mezclamos todos los ingredientes y emplatamos con ayuda de un aro de acero inoxidable.

Coulant de chocolate casero

Sin saber muy bien por qué, los postres navideños no contienen la cantidad suficiente de chocolate que puede esperar una golosa empedernida como tú. Por este motivo, te proponemos que en esta ocasión elabores un coulant de chocolate casero. ¡Es muy fácil!

Ingredientes:

  • 250 g de chocolate negro (preferiblemente alrededor del 70% de cacao)
  • 150 g de azúcar glas
  • 200 g de mantequilla
  • 6 huevos
  • Dos cucharadas de cacao en polvo
  • 120 g de harina
  • Una pizca de sal
  • Mantequilla para los moldes


Modo de elaboración:
En primer lugar, utilizaremos los típicos moldes para flan con mantequilla. En un bol, mezclaremos con varillas los huevos con el azúcar hasta conseguir una mezcla más espumosa. En un bol aparte, derretiremos en el microondas la mantequilla con el chocolate con mucho cuidado de que no se queme (lo haremos en intervalos pequeños de tiempo y revisaremos de vez en cuando).

Agregaremos esta mezcla de chocolate y mantequilla a los huevos y, posteriormente, incluiremos la harina, la pizca de sal y el cacao en polvo. Mezclamos bien hasta que todos los ingredientes estén integrados. Con ayuda de una manga pastelera, iremos rellenando cada uno de estos moldes hasta 3/4 de su capacidad y llevaremos al congelador durante al menos una hora.

Mientras tanto, pondremos a precalentar el horno a 200º y antes de introducir los coulant, bajaremos la temperatura a 180º. Con unos 11- 12 minutos en el horno será suficiente porque la idea es que el bizcocho sea esponjoso por fuera y líquido dentro.

Dejaremos enfriar un par de minutos y desmoldaremos. Es imprescindible que los sirvas calientes.

Si solo con leer la receta de este postre se te está haciendo la boca agua, no puedes dejar de hacer nuestro test:

Y además
Cena de Nochevieja: 10 trucos para un gran buffet

Un clásico de la Navidad: las mejores recetas de marisco

Puede interesarte

Comentarios