Inicio / En forma / Ejercicios

6 posturas de yoga para aliviar el dolor menstrual

por Elvira Sáez ,
6 posturas de yoga para aliviar el dolor menstrual© Getty

El yoga es una práctica que, además de ayudar a mantener el cuerpo en forma y a canalizar el estrés, puede reducir los cólicos durante los días de regla.

Índice
  1. ·
    ¿Qué posturas o asanas son mejores para aliviar los cólicos menstruales?
  2. · Postura de la paloma
  3. · Postura del niño
  4. · Postura del arco
  5. · Postura de la mariposa
  6. · Postura de la cobra
  7. · Postura de la frente a la rodilla

Artículo elaborado por INTIMINA


La mayoría de las mujeres padecen dismenorrea (dolor menstrual) durante el ciclo menstrual que puede llegar a ser muy intenso. Estas molestias se presentan, normalmente, en la zona abdominal y pelvis llegando a afectar, en muchas ocasiones, a su calidad de vida. Estos cólicos pueden producir calambres comunes, tanto leves como dolorosos, en los primeros días del periodo. Por otro lado, existe una dismenorrea más severa y puede estar provocada por otras afecciones como la endometriosis, síndrome del ovario poliquístico o por fibromas, entre otras.

Video por Elvira Sáez


Según un estudio elaborado por INTIMINA, 6 de cada 10 mujeres afirman tomar antiinflamatorios para evitar los cólicos, mientras que un 51% asegura que esperan a que se les pase el dolor. Sin embargo, y además de analgésicos y remedios naturales, existen otras fórmulas para reducir, en gran medida, los síntomas producidos por la regla. Por ejemplo, mantener una rutina de ejercicios diaria permite que el cuerpo libere endorfinas, una hormona que aumenta el bienestar y ayuda a acabar con los molestos cólicos menstruales. No es necesario practicar deportes de alta intensidad, por lo que realizar una suave rutina como el yoga puede ayudar a aliviar los dolores a la vez que se estimula la mente y se reduce el estrés.


¿Qué posturas o asanas son mejores para aliviar los cólicos menstruales?


El yoga es una disciplina ancestral muy útil para el bienestar del cuerpo y de la mente. Algunas posturas, acompañadas de una adecuada respiración, pueden ayudar a mejorar ciertas dolencias y estas, en concreto, pueden aliviar los dolores de la regla:

1. Postura de la paloma

En esta posición se puede inclinar el cuerpo completamente hacia delante o dejar la espalda recta. En primer lugar, hay que sentarse en cuclillas, cruzar una pierna, dejándola debajo del muslo contrario, y estirar la otra hacia atrás. En este momento, la respiración debe ser relajada y profunda. Tras 3 minutos, cambia la posición de las piernas. Esta postura ayuda a fortalecer la parte inferior de la espalda y a estirar las lumbares.

2. Postura del niño

Esta asana consiste en flexionar las rodillas, apoyar los glúteos sobre los talones y estirar los brazos por delante de la cabeza hasta que la frente toque la colchoneta. Una vez ahí, realiza unas 10 respiraciones lentas y profundas. Es una muy buena posición para destensar la espalda y reducir los dolores que se suelen situar en la parte baja de la misma.

3. Postura del arco

Con el abdomen pegado al suelo, flexiona las rodillas intentando llevar los talones hacia los glúteos. Una vez en esa posición, lleva tus manos hacia atrás para sujetar los tobillos y controla la respiración. Con esta postura se consigue estirar los órganos reproductivos, el área abdominal y la espalda.

4. Postura de la mariposa

Es una postura muy sencilla y efectiva para aliviar los cólicos menstruales. Una vez sentada, junta las plantas de los pies mientras controlas la respiración. Puedes inclinar el tronco hacia adelante para estirar la zona lumbar y permitir la apertura de las caderas.

5. Postura de la cobra

Sitúate boca abajo y apoya las manos en la colchoneta. Después, estira los brazos, eleva el tronco hacia arriba y ligeramente hacia atrás y mira al techo. Esta postura ayuda a tonificar el abdomen, fortalecer la columna vertebral, evitando posibles dolencias como el lumbago, a la vez que ayuda a reducir la fatiga y el estrés.

6. Postura de la frente a la rodilla

También conocida como Janu Sirsasana, esta asana ayuda a masajear los órganos abdominales. En primer lugar, siéntate con las piernas extendidas hacia delante. En esa posición, dobla la rodilla derecha, colocando el pie debajo del muslo izquierdo con el talón cerca del perineo. Una vez colocada, deja que tu cuerpo caiga sobre la pierna izquierda. Agarra con los manos el talón izquierdo y apoya la frente en la espinilla. A continuación, realiza unas 10 respiraciones profundas y cambia la posición de la pierna para realizar el mismo proceso.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Para realizar estas posturas con total comodidad durante el periodo, las copas menstruales son una buena opción, ya que se adaptan perfectamente al cuerpo de la mujer, respetando 100% su anatomía. Es el caso de la Lily Cup Compact de INTIMINA, ultra suave y cómoda, a prueba de fugas, que puede llevarse hasta 12 horas seguidas.

Y si te has quedado con ganas de más, aquí te dejamos un álbum con posturas de yoga para todos los niveles. Recuerda que hacer ejercicio es clave para mantener la salud, así que incluirlo en tu rutina será muy beneficioso. ¡No te lo pienses más!

Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
Puede interesarte