Inicio / Novias / Organización / Cómo elegir catering para tu boda

© Isabel Maestre
Novias

Cómo elegir catering para tu boda

Cristina García-Adán
por Cristina García-Adán Publicado en 13 de abril de 2016
980 compartidos

Cuando se trata de elegir el catering que servirá tu boda hay que ser muy meticuloso y tener varias cosas en cuenta. Te ayudamos a dar con la opción perfecta.

Tenemos mucha cultura gastronómica, la despensa de nuestro país es enorme y estamos acostumbrados a comer sano y variado por lo que cuando vamos a una boda esperamos que además de que la comida esté buena y sea de calidad, nos sorprenda. Los invitados somos así, exigentes, pero por supuesto jamás olvidamos que estamos en una boda y que lo más importante es acompañar a los novios en su feliz día. Pero, ¿por qué renunciar a ambas cosas? Al catering se destina cerca del 50% del presupuesto de la boda, como novios, debéis ser detallistas, meticulosos y hacer una correcta elección.

Para ir abriendo apetito, aquí van algunas ideas:

© Rue Vintage Pinterest

¿Por dónde empezar? Lo primero es pensar en las celebraciones a las que hayáis acudido y os hayan gustado. Preguntadle a vuestros amigos por sus caterings, pedidles consejos y tener muy en cuenta lo que os dicen. Sus referencias serán el mejor punto de partida para empezar a hacer una lista con el nombre y el teléfono de algunos caterings.

Nuestros favoritos

-Isabel Maestre: Un catering incombustible que ha dado de comer a personajes como Catherine Deneuve o Carolina de Mónaco. Al frente está la donostiarra Isabel Maestre y su hija Marta Cárdenas. Cocina tradicional con un punto arquitectónico que no deja de sorprender con su creatividad. Nos encanta su solomillo Wellington, cualquier plato de caza como el ciervo con frutos secos y sus albóndigas de ternera y shitake. Esta temporada nos propone un postre inspirado en el aroma de la boda, desde las esencias más cítricas y florales hasta las fragancias orientales. Un recuerdo que recordarán con cariño los invitados.

-La Blonda: Jamás fallan, sus croquetitas y puestos de embutidos son una auténtico manjar. Destacan por la gran calidad de sus productos y buen gusto a la hora de presentar todo ante los invitados. ¡Todo el mundo repite de su tarta árabe!

-El Mentidero de la Villa: Tras acumular experiencia con su restaurante decidieron crear un catering para eventos. Su asesoramiento personalizado garantiza el éxito de cualquier boda. Nos encanta su steak tartar, su atún con salsa caramelizada y sus tartaleta de limón.

-Samantha de España: Este es el nombre que recibe el catering de Samantha Vallejo-Nágera. La estrella de Master Chef trabajó para restaurantes como Horcher, Arzak y Bocuse, hasta que decidió viajar a Nueva York, dónde se le ocurrió la idea de montar un catering. Nos encanta como personaliza cada boda, siempre de manera diferente, y su cuidada puesta en escena. ¿Lo mejor? Sus buffets de postres son toda una tentación, igual que sus tortillas de patata para la recena.

-Catering Martín Berasategui: ¿Y si contaras con uno de los mejores cocineros del momento? Con el servicio de catering de Berasategui diseñaras una boda inolvidable que tus invitados recordarán por los sabores. Una gran opción para contentar a los paladares más exigentes.

-Sixsense: El catering de Caritina Goyanes es una gran opción cuando se opta por la versión más informal, un cóctel. Nos gusta porque se adapta a todo tipo de presupuestos y su comida está buenísima. Además cuenta con los camareros más guapos del panorama hostelero.

A tener en cuenta

Lo primero es tener cerrada la fecha de la boda, hora del enlace y un número aproximado de invitados. Partiendo de ahí todo viene rodado.

¿Comida fresca o congelada?
El precio no será el mismo, pero el resultado tampoco. Huye de lo congelado. Es mejor que descartes la langosta del menú y optes por productos de temporada pero frescos. También conviene saber si cocinarán todo al instante o será precocinado. Es importante que el lugar que elijas para celebrar el banquete esté preparado para que el catering trabaje cómodamente.

El presupuesto
Antes de limitar tu presupuesto contacta con todos los caterings que te gustan, pide presupuesto y entérate de cómo está el mercado. Una vez visto podrás decidir qué cantidad del presupuesto de la boda vas a destinar al catering.
Una opción para abaratar costes es descontar el champagne y el vino e intentar comprarlo directamente en la bodega.

El menaje y el servicio
Que no te lo cuenten o te enseñen fotos, ve a ver en persona la vajilla, la cubertería, los manteles y los uniformes de los camareros. Lo normal es que el catering incluya todo esto y que tenga varias opciones para que puedas elegir la que mejor encaja con el tipo de boda que vais a celebrar.

Pregunta por los camareros, si tienen experiencia y si seguirán el protocolo. Es esencial que haya un camarero para cada dos o tres mesas, de este modo los invitados estarán bien atendidos y nos les faltará de nada.

La prueba de menú
Probad las propuestas del catering unos tres meses antes de la boda. Si decidís el menú con mucha antelación terminaréis olvidando vuestra elección. La idea es que ambas familias, novios y padres de ambos, puedan probar el menú y elegirlo de manera consensuada. ¡Es un momento muy divertido por el que pasan todas las parejas!

Preguntas prácticas para hacerle a la empresa del catering

- ¿Cuál es el límite horario para el servicio?
- ¿Te proporcionan las mesas y sillas o hay que alquilarlas por otro lado?
- ¿Existe alguna cláusula para añadir o quitar invitados?
- ¿Cuál es la cláusula de anulación o de reembolso?

Ya sabéis todo lo necesario para encontrar el catering de vuestra boda. Ahora es cuestión de mandar algunos emails, esperar respuesta y seguir cerrando detalles. ¡Bon Appétite!

Y además:
10 consejos para elegir la finca de boda perfecta
Ventajas de organizar una boda estilo cóctel

por Cristina García-Adán 980 compartidos

Puede interesarte