Inicio / Novias / Organización / Papelería para bodas: invitaciones y demás tarjetas

© Mangata
Novias

Papelería para bodas: invitaciones y demás tarjetas

por Redacción enfemenino Publicado en 3 de enero de 2016
120 compartidos

Si quieres que tu boda sea distinta, con estilo y chic, empieza por mimar a tus invitado. Nosotras te damos una visión sobre las tarjetas que se suelen enviar por protocolo.

En España, la invitación ha sido y sigue siendo de lejos la comunicación principal y, frecuentemente, la única que los novios hacen a sus invitados para que estos conozcan los pormenores del enlace. Esta semana nos hemos dedicado a rastrear las últimas tendencias en tarjetas de bodas para conocer otros tipos de comunicaciones que se envían a los invitados antes, durante y a la finalización de la boda.

Las preinvitaciones o tarjetas Save-The-Date

Una costumbre americana que hemos importado, no solo en España, sino en la mayor parte de países europeos. Poco después de que nos pongan el anillo de compromiso y, cuando hayamos fijado una fecha para la celebración del enlace, es aconsejable hacer la lista de invitados y comunicarnos con ellos para que dejen la agenda libre ese día. Esta tarjeta se envía entre seis y doce meses antes del enlace, para asegurarnos de que asisten el máximo número de invitados.

¿Qué sentido tiene realmente esta comunicación? Aparte de preinvitar o comunicar por adelantado la fecha de la boda, el principal objetivo es que a nadie se le ocurra reservar sus vacaciones o hacer otro tipo de planes en la fecha señalada.

Las tarjetas SRC (se ruega contestación)

Si no queremos que falte ni un solo detalle en nuestra boda, no tiene sentido descuidar la comunicación. Por protocolo, sería conveniente enviar una tarjeta aparte de la invitación para que los invitados puedan confirmar o rechazar la invitación. Estas tarjetas se conocen también con el acrónimo en francés RSVP (Répondez s’il vous plaît). En la tarjeta, podremos incluir dos casillas junto a NO y SÍ para que nuestros invitados puedan confirmar la invitación. Por cortesía, sugerimos enviar también un sobre a juego con la tarjeta de respuesta, con sello, para facilitarles a los invitados el envío de su contestación.

Es la mejor forma de ir teniendo claro quién viene y quién no. Llamar por teléfono o ser contestado en persona puede dar lugar a mal entendidos. A una boda acude mucha gente y ser ordenado con este tipo de cosas facilita mucho el trabajo.

En esta tarjeta también puedes dejar un espacio en el que preguntes si acudirán por su cuenta o utilizarán el servicio de autobuses.

Las tarjetas de agradecimiento

Justo después de la boda, como gesto de agradecimiento a los familiares y amigos que nos han acompañado en el día del “Sí, quiero”, sería una buena idea regarles una tarjeta con un breve texto y quizás una foto grupal para mostrar nuestro agradecimiento por los regalos recibidos y, por supuesto, por haber contribuido al éxito de la celebración.

Una buena idea es ir enviando las tarjetas de agradecimiento a medida que vais recibiendo los regalos. ¡Seguro que no se os olvida nada y no se os acumula el trabajo!

A mano vs. servicio online de impresión de tarjetas personalizadas

Si nuestro estilo es más clásico y se nos dan bien las manualidades, podemos comprar cartulina y accesorios varios para elaborar nuestras propias tarjetas.

Si, por el contrario, te consideras más moderna y te gusta diseñar tus propias tarjetas desde tu portátil u ordenador, puedes usar cualquiera de los servicios online para diseñar e imprimir tarjetas personalizadas. En Saal Digital, por ejemplo, puedes elegir tarjetas clásicas, con texturas y nacaradas, además de, por supuesto, pedir sobres a juego. Aquí podrás darle rienda suelta a la imaginación, añadir fotos de los novios, un texto original y con un acabado profesional. Si lo prefieres, puedes usar las plantillas prediseñadas para que el proceso de creación sea más rápido.

Y no te olvides de otros detalles para tu boda, como las tarjetas de sobremesa con el nombre de cada invitado para que cada cual se siente donde le corresponde. En este tipo de servicios, hasta podrás diseñar la carta del menú e imprimir recordatorios de boda como las tarjetas en acordeón.

Recuerda que no solo el ramo, el vestido y el coche marcan la diferencia, también la comunicación personalizada con los invitados. Si conoces otro tipo de tarjetas o detalles para los invitados, publica un comentario en esta entrada. Nos encanta conocer vuestra opinión.

​Y además:
Listas de boda: regalos originales
La ceremonia nupcial: pistas para acertar

por Redacción enfemenino 120 compartidos

Puede interesarte