Inicio / Cocina / Recetas

Cena ligera: una receta para cada día de la semana

por El equipo editorial ,
Cena ligera: una receta para cada día de la semana© iStock

¿Quieres cenar sano y variado pero siempre acabas preparando las mismas recetas? Aquí te dejamos varias ideas de cenas ligeras para que te cuides y disfrutes.

Índice
  1. · Lunes: hamburguesa de boniato con aguacate y pan de semillas
  2. · Martes: ensalada de espárragos trigueros con huevo
  3. · Miércoles: espagueti de calabacín con espinacas y queso parmesano
  4. · Jueves: ensalada de rúcula con aguacate y gambas
  5. · Viernes: salmón a la plancha sobre una cama de lentejas y judias verdes
  6. · Sábado: crema de lentejas con piñones
  7. · Domingo: cóctel con endibias y gulas

Después de un largo día de trabajo, llegamos a casa y no tenemos ganas de cocinar y tampoco queremos comer algo demasiado pesado. Como conocemos bien tus problemas, a continuación te vamos a ofrecer unas cuantas ideas de cenas ligeras muy sencillas para irte a la cama con un sabor de boca delicioso pero nada calórico.

Tenemos que reconocer que nosotras no somos de esas personas que van leyendo las etiquetas de todos los alimentos y contando las calorías de todo lo que ingieren. Algunas de nosotras tampoco somos amantes de la cocina y cada noche le damos mil vueltas a nuestro menú para acabar decidiéndonos por una pizza precocinada.

Sin embargo, hoy hemos decidido plantarnos y comenzar con un planning de recetas ligeras para la cena. ¿Quieres conocer nuestras sugerencias?

Video por Patricia Álvarez

Lunes: hamburguesa de boniato con aguacate y pan de semillas

Desde que descubrimos lo deliciosa que puede resultar una hamburguesa de boniato, optamos por ella para la cena al menos un día de la semana. Se trata de un plato perfecto si llegas a casa después de un largo día y necesitas una cena nutritiva y saciante.

Preparar esta hamburguesa es muy sencillo, pero como requiere un tiempo en la nevera, nuestra recomendación es que la prepares con tiempo y cuando llegue la hora de cenar y el hambre apremie, solo tengas que cocinarla unos minutos. Estos son los pasos que debes seguir: cuece el boniato y tritúralo con un tenedor.
¡Un truco! Si quieres ahorrar tiempo para cocer el boniato, puedes cocerlo en unos pocos minutos en el microondas en un recipiente especial como el Lekué.
Después, prepara un sofrito con cebolla y ajo bien picados y añádele cacahuetes molidos. Una vez que lo tengas, agrega el sofrito al boniato y deja enfriar en la nevera durante unas cuatro horas. Cuando esté lista solo tendrás que pasarla por la plancha con un chorrito de aceite de oliva, colocarla en pan de hamburguesa con semillas de amapola y agregar aguacate al gusto... ¡Una auténtica delicia!

Martes: ensalada de espárragos trigueros con huevo

Los espárragos verdes tienen un montón de beneficios para nuestra salud y además están riquísimos. Por eso, otra de nuestras recetas estrella es una ensalada de espárragos trigueros con huevo cocido o a la plancha.

Para prepararla solo necesitas sofreír en una sartén con un chorrito de aceite de oliva los espárragos verdes con cebollita o chalotas. Aparte, corta en cubos medio tomate y una pequeña porción de queso feta. Cuando el sofrito se haya enfriado añádele el tomate y el queso y, por último, prepara un huevo a la plancha, delicioso y con muchas menos calorías que un huevo frito tradicional. O si lo prefieres cocido, puedes usar un recipiente especial diseñado para cocer huevos en el microondas y ahorrarte mucho tiempo, en lugar de cocerlo en una olla.
Lo mejor de esta receta es que podrás incluir cualquier otro ingrediente que te apetezca como espinacas frescas, atún, canónigos o pepino. ¡Échale imaginación!

Miércoles: espagueti de calabacín con espinacas y queso parmesano

Tranquila que no es pasta todo lo que reluce. Bajo la imagen de un plato calórico, nada adecuado para la cena, se esconde una receta original y de lo más saludable. Tan solo tenemos que cortar un calabacín tierno en tiras muy finas y sofreírlo con un poco de ajo picadito y espinacas hasta que todo esté perfectamente cocinados.
Si te resulta difícil cortar las tiras, puedes hacerte con un rallador específico para cortar calabacín, los venden en algunas tiendas de menaje y por supuesto, también por Internet. Otra opción es comprar el calabacín ya hecho espaguetis, lo encontrarás en bolsitas en muchos supermercados, aunque en comparación, es muchísimo más caro que hacerlo tú mismo.

Una vez hechos solo tendrás que añadir queso parmesano al gusto, un chorrito de aceite de oliva y, si te apetece, tomates cherry. ¡Te encantará el resultado!

Jueves: ensalada de rúcula con aguacate y gambas

Para introducir los productos del mar en nuestras cenas, nada mejor que esta ensalada de gambas con rúcula y aguacate. Es sabrosa y saludable a partes iguales. ¿Quieres prepararla?

Tan solo necesitarás rúcula, gambas frescas (que cocinarás a la plancha y pelarás) y un aguacate, y si eres de las que se pelea con el aguacate para abrirlo y sacar la carne, te dejamos por aquí un utensilio especial para ello que te ahorrará mucho tiempo y esfuerzo.
Por otro lado, para el aliño utilizarás el zumo de medio limón, aceite de oliva, sal y un poco de pimienta recién molida, mezcla todos estos ingredientes en un bol y remueve hasta que quede homogéneo o utiliza un recipiente especial para mezclar aliños. ¡Esta es una receta sencilla pero al mismo tiempo muy refrescante, apetitosa y ligera!

Viernes: salmón a la plancha sobre una cama de lentejas y judias verdes

Si estás llevando tu dieta al pie de la letra, no puedes dejar de probar esta receta llena de sabores y que contiene los tres ingredientes mágicos: pescado azul, verduras y legumbres. Se trata de un plato muy sencillo de preparar aunque te recomendamos que te pongas manos a la obra la noche antes para poder calentarlo en el microondas y comerlo cuando llegues a casa.

Tan solo tienes que cocer con sal (o comprar ya cocidas) las lentejas y las judías verdes respetando el tiempo de cocción de cada uno de estos alimentos. Después, puedes preparar el salmón a la plancha. A la hora de emplatar, haz una especie de cama con las judías y las lentejas y coloca encima el filete de salmón. Por último, puedes aliñar con sal gruesa, pimienta y una pizca de comino si lo deseas.

Sábado: crema de lentejas con piñones

¿Qué me dices de esta receta que nos puede servir tanto para el verano como para el invierno? La puedes consumir fría o caliente y, aunque las legumbres no son el alimento más adecuado para la hora de la cena, lo cierto es que resulta ideal después de un día largo en el que necesitas reponer tus energías.

Para elaborarla necesitas lentejas, zanahoria, cebolla roja y tomate natural. Cueces las lentejas, la zanahoria, la cebolla roja, el tomate y un diente de ajo en agua con sal. Después, trituras todo con la batidora y, cuando tenga una textura homogénea, le añades comino, pimienta, unas hojas de cilantro fresco y piñones. ¡Toda una explosión de sabor!

Domingo: cóctel con endibias y gulas

¿Cuántas cenas hemos salvado gracias a las endibias? Por si necesitabas más ideas para combinarlas, te traemos una que te va a encantar. Te sugerimos que rellenes con gulas al ajillo cada una de las hojas y, si eres una apasionada del queso, puedes mezclar las gulas con un poquito de queso crema bajo en calorías. También puedes añadir tomate. ¡Una opción deliciosa!

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Y por si estas ideas de cenas ligeras no son suficientes, a continuación te dejamos algunas más para que te sirvan de inspiración:

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte