Inicio / En forma / Salud / Pequeños cambios, grandes logros. Reducir el riesgo de cáncer de mama está en tu mano

© iStock
En forma

Pequeños cambios, grandes logros. Reducir el riesgo de cáncer de mama está en tu mano

por Rebeca Ruiz Publicado en 5 de octubre de 2016

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer. Cada año 26.000 mujeres reciben un diagnóstico de cáncer de mama en nuestro país. Y es que, el 30% de todos los casos de cáncer que se detectan en el sexo femenino afectan a la mama. Aproximadamente una de cada 8 mujeres serán diagnosticadas de cáncer de mama a lo largo de su vida.

El cáncer de mama no se puede prevenir. Es cierto. Pero según los expertos, hay hábitos y aspectos del día a día de una persona que se pueden modificar y reducir así el riesgo de desarrollar cáncer. Y es que, hay factores de riesgo de cáncer que son evitables como el hábito tabáquico, el consumo de alcohol o la obesidad. A través de pequeños cambios se pueden conseguir grandes logros.

Repasa estos siete hábitos que puedes poner en práctica desde ya. Reducir el riesgo de cáncer de mama está en nuestra mano.

1. Cuida tu alimentación

Seguir las bases de la Dieta Mediterránea puede reducir hasta en un 30% el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

2. Mantén un peso saludable

El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo de muchas patologías entre ellas el cáncer de mama.

3. Muévete

La práctica regular de ejercicio físico reduce el riesgo de cáncer de mama en un 15-20%. Además, favorece la recuperación y reduce los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos.

4. Deja de fumar

El tabaco es uno de los factores de riesgo más importantes en el desarrollo de muchos tipos de cáncer.

5. Modera el consumo de bebidas alcohólicas

El consumo de alcohol es un claro factor de riesgo para la aparición del cáncer de mama, aún más si se inicia su consumo en edades más tempranas.

6. Participa en las campañas de cribado mamográfico

Acudir a las revisiones mamográficas ayuda a detectar un posible cáncer de mama en fases iniciales y aumenta las opciones de tratamiento y las posibilidades de curación.

7. Apoya la investigación en cáncer de mama

8 de cada 10 mujeres superan el cáncer de mama a los cinco años de tratamiento gracias a la investigación, pero esto no es suficiente. Gracias a la investigación se consigue mejorar la supervivencia y la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama.

Apoyar la investigación es muy fácil. Únete al reto #hazlocorrer y aporta tu granito de arena a la investigación en cáncer de mama.

¿Conoces nuestra nueva campaña para concienciar sobre la importancia de la prevención?

Coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, vamos a participar en una campaña muy bonita. Nuestra idea es concienciar sobre la importancia de seguir unos hábitos de vida saludables para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Visítanos desde el próximo lunes 17 de octubre y hasta el 17 de noviembre en la estación de metro de Núñez de Balboa en Madrid y sumérgete en una carrera muy especial por la prevención en cáncer de mama. ¡Te esperamos! #HazloCorrer

Y además,
La importancia de la investigación en cáncer de mama
Participa en el reto #hazlocorrer

por Rebeca Ruiz