Inicio / En forma / Salud / ¡Pásate a lo natural! 30 superalimentos para una vida más saludable

¡Pásate a lo natural! 30 superalimentos para una vida más saludable

30 superalimentos para una vida más saludable

Los superalimentos se han puesto muy de moda en los últimos años sobre todo por el auge de la comida saludable así como el incremento de personas que han cambiado sus hábitos alimentarios siendo veganos o vegetarianos. Otras personas también se han sumado a este cambio al cambiar al cada vez encontrarnos más alimentos procesados en los supermercados y querer poder consumir real food. 

Probablemente hayas escuchado algunos de estos superalimentos como el té matcha, la maca, el açaí, pero hoy queremos explicarte con detalle qué son exactamente los super alimentos y qué beneficios tienen para nuestra salud. Para ello, nos hemos puesto en contacto con Beatriz Larrea, nutricionista profesional y experta en este campo.

Antes de introducirnos en el mundo de los super alimentos hay que tener claro una cosa: no son milagrosos, pero sí nos aportan más beneficios que otros. "Se trata de alimentos naturales que contienen una gran densidad de nutrientes, fitoquímicos y antioxidantes”,explica nuestra nutricionista. Tampoco podemos caer en el mito de que este tipo de alimentación está orientado a la pérdida peso: "Los super alimentos no son para adelgazar, sino para mejorar tu salud. Hay que adoptar hábitos nuevos y sustituir los alimentos que realmente engordan por alimentos con un alto valor nutricional", afirma Beatriz.

Dentro de esta lista que te mostramos a continuación encontrarás alimentos antioxidantes, con alto contenido en vitaminas y minerales e incluso otros que ayudan a combatir el estreñimiento o el estrés. Y, en definitiva, muchos de estos super alimentos te ayudarán a sentirte mejor y a cuidar la línea.¡Apúntate a una vida más sana y natural introduciéndolos en tu dieta!

Todo lo que no sabías de los super alimentos

La dieta occidental ha llegado a convertirse en una alimentación no del todo recomendable debido a la cantidad de alimentos que cada vez más son refinados e industrializados eliminando nutrientes que son cruciales para una buena alimentación. Por eso, los super alimentos se han convertido en un descubrimiento a la hora de complementar nuestra dieta para poder integrar más nutrientes en nuestras comidas.

La gran mayoría son super alimentos crudos,ricos en enzimas, en vitaminas, minerales, fitonutrientes y fitoquímicos que sobre todo tienen como función principal mantenernos a raya de las enfermedades. Además, muchos de ellos son de producción ecológica, por lo que son más saludables para nuestro organismo. Otro de los beneficios de estos superalimentos es que la gran mayoría son antioxidantes así como propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.

En nuestro listado te vamos a mostrar 30 superalimentos para que lleves una vida más saludable, y llena de vitamina para tu organismo: 

1. El Açai Berri: es una fruta procedente de Latinoamérica. Este superalimento es rico en antioxidantes,minerales, vitaminas y aminoácidos. Además, contiene ácidos grasos esenciales, como omega 3, 6 y 9.

2. El Aceite de coco: es uno delos pocos aceites de origen vegetal rico en grasas saturadas. Este superalimento aporta energía, es bajo en colesterol y se puede emplear también para hidratar la piel y reducir el acné.

3. Los copos de avena: no pueden faltar en una dieta rica en fibra. Este superalimento proporciona un impulso de energía que lo hace especialmente recomendable para consumirlo en el desayuno o antes de practicar deporte.

4. Té Matcha: en cuestión de antioxidantes y valor nutricional, una taza de té matcha equivale a 10 tazas de té verde. Contiene galato de epigalocatequina (EGCG), un antioxidante muy potente. Este tipo de té ayuda a acelerar el metabolismo, a quemar calorías, a relajarnos y a prevenir virus y bacterias.

5. Las semillas de lino: son una fuente vegetal rica en omega 3. Este superalimento contiene altas dosis de enzimas digestivas,que facilitan el tránsito intestinal. Si se transforman en aceite pueden ayudar a reducir la caspa y a hidratar nuestra piel.

6. Los arándanos: son un super alimento de gran poder antioxidante que existen. Son económicos y fáciles de encontrar, y además tienen muy buen sabor. El arándano rojo ayuda a prevenir enfermedades urinarias, como la cistitis, gracias a su alto contenido en proantocianidinas.

7. La quinoa: es uno de los super alimentos más sanos que existen. Contiene muchas proteínas y aminoácidos, y tiene un índice glucémico muy bajo.

8. Las semillas de chía: de entre los diferentes beneficios de las semillas de chía, el super alimento que más destaca con poder para combatir el estreñimiento. Beatriz nos explica cómo: "El gel de chía es lo mejor para estos casos. Deja por la noche una o dos cucharadas de semillas de chía en remojo. Por la mañana, éstas habrán absorbido el agua formando un gel que ayudará a depurar el intestino".

9. Las bayas de goji: tienen altos beneficios nutricionales. Son unos super alimentos con una alta fuente de antioxidantes y minerales como el calcio, el fósforo, el hierro o el zinc.Estas bayas se han puesto muy de moda en el mundo de la belleza gracias a sus propiedades rejuvenecedoras.

10. La chlorella: es un alga depurador con multitud de propiedades entre ellas la vitamina B12. Además, es rico en betacaroteno y ayuda al tránsito intestinal. 

¿Cómo tomar estos super alimentos?

Es muy sencillo consumir estos alimentos e ir introduciéndolos en nuestra dieta de forma progresiva. Si por ejemplo, el formato es en polvo te aconsejamos que lo utilices mejor para recetas de smoothie, o para añadirlos a la mezcla de una tortitas por ejemplo.  Las que sepan peor puedes mezclarlas con yogur o también elegir la opción de tés o pastillas naturales.  Por último, en cuanto a las semillas las puedes añadir en todas las comidas, desde el desayuno de açai con la avena, hasta la ensalada. 

Aquí podrás encontrar una lista de alimentos muy completos, y con multitud de minerales que no deben faltar en tu lista de la compra a partir de ahora. Y es que llevar una buena alimentación y hacerlo de forma saludable es importante para nuestra salud. 


Puede interesarte:
Comida zen: 10 alimentos para reducir el estrés
La dieta del arroz: cómo perder peso rápido en 9 días
Los 10 sorprendentes beneficios de las semillas de chía