Inicio / En forma / Salud / enfemenino ♥ Salud

6 enfermedades con nombres de películas Disney que quizá no conocías

por Elvira Sáez ,
6 enfermedades con nombres de películas Disney que quizá no conocías© Jirka Väätäinen

¿Te suena el síndrome de Alicia en el País de las Maravillas? Aunque no lo creas, existen algunas enfermedades que han adoptado el nombre de películas Disney por ciertas similitudes entre el argumento y los síntomas de las mismas. ¡Descúbrelas!

Índice
  1. · Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas
  2. · Síndrome de la Bella Durmiente
  3. · Síndrome de la Cenicienta
  4. · Síndrome de Rapunzel
  5. · Síndrome de Peter Pan
  6. · Síndrome de Wendy

Algunas películas, cuentos o novelas han servido de inspiración para nombrar enfermedades o trastornos. Las semejanzas entre lo que les ocurre a sus personajes y los síntomas asociados a dichos trastornos es lo que ha dado lugar a este fenómeno, que en ocasiones ha puesto luz sobre aquellas enfermedades que son poco conocidas. Te invitamos a que sigas leyendo y conozcas más sobre algunas de ellas.

Video por Adriana Toca

1. Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas

La fantasiosa historia de Alicia ha servido para dar nombre una enfermedad neurológica que desfigura la percepción del tamaño de las cosas. Las personas que lo padecen ven los objetos más pequeños de lo que son en realidad (micropsia) o más grandes (macropsia), algo que, como recordarás, también le ocurre a Alicia en uno de los episodios. Al parecer, algunos científicos consideran que su autor, Lewis Carroll, pudo padecer este trastorno y lo utilizó como inspiración.

2. Síndrome de la Bella Durmiente

Este extraño trastorno neurológico, cuyo nombre científico es Kleine-Levin, hace dormir durante largos periodos (entre 18 y 20 horas al día) a quienes lo padecen. Afecta principalmente a adolescentes y, debido a los episodios de hipersomnia, conduce a una pérdida de contacto con la realidad. Las causas de este tipo de crisis son prácticamente desconocidas.

3. Síndrome de la Cenicienta

Este término, que hace referencia a un trastorno psicológico, se dio a conocer en 1981 por el libro de Collete Downing, El complejo de Cenicienta: El miedo oculto de la Mujer de la Independencia. Un complejo que afecta a mujeres que sienten la necesidad de ser cuidadas, normalmente por un hombre, y temen vivir de forma independiente. Al igual que Cenicienta necesita que su príncipe las salve, quienes padecen este síndrome no saben resolver sus problemas sin la ayuda de otra persona.

4. Síndrome de Rapunzel

Este nombre hace referencia a la tricofagia, un trastorno psicosomático que conduce a mujeres y niñas a ingerir de forma compulsiva su propio cabello o, incluso, el de otras personas. Como el sistema digestivo no es capaz digerir el pelo, su acumulación junto a los alimentos puede dar lugar a un bloqueo intestinal y a una intervención quirúrgica para extirparlo.

Descubre: ¿Cómo serían las princesas Disney si fueran de carne y hueso?
Ariel de "La Sirenita" © Jirka Väätäinen
Ariel de "La Sirenita"
See album

5. Síndrome de Peter Pan

Esta patología se dio a conocer de la mano del psicólogo Dan Kiley, que en 1983 publicó el libro titulado El síndrome de Peter Pan. Tras años ofreciendo consulta, observó que muchos de sus pacientes masculinos tenían algo en común: no querían aceptar las responsabilidades y obligaciones que supone hacerse adulto. De ahí que eligiera la historia del niño que no quería crecer como inspiración.

6. Síndrome de Wendy

Después del éxito de ventas que supuso el libro El Síndrome de Peter Pan, su autor lanzó El dilema de Wendy, que ponía en relación ambos trastornos. En este se hablaba de aquellas mujeres que protegen y cuidan de forma excesiva a las personas que les rodean, especialmente a los hombres. Entre sus características, la mujer considera que sus padres la excluyeron, por lo que adopta el rol de madre que considera adecuado con aquel que se deje cuidar, además, tiene una fuerte necesidad de sentirse imprescindible y teme ser abandonada.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

¿Las conocías? Al igual que existen estos síndromes cuyo nombre se ha inspirado en películas, también hay muchísimas películas con un argumento que gira en torno a una enfermedad. Como ya mencionamos al principio, esto puede ser de gran ayuda para concienciar sobre ellas, especialmente en el caso de las enfermedades raras. ¡Echa un vistazo a nuestra selección!

Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
Puede interesarte