Inicio / Mujer hoy / Trabajo / 5 consejos súper útiles para ayudarte en tu búsqueda de empleo

© iStock
Mujer hoy

5 consejos súper útiles para ayudarte en tu búsqueda de empleo

por Redacción enfemenino Publicado en 28 de marzo de 2017

¿Necesitas reincorporarte al mundo laboral tras un parón? ¿O estás pensando en dar un giro a tu carrera? Son muchos los que, como tú, están buscando la oportunidad profesional que mejor se adapte a sus necesidades, y como ya habrás comprobado, ¡no suele ser tarea fácil! Te damos los consejos para que no desfallezcas en esta búsqueda.

Una cosa está clara: buscar trabajo requiere tiempo y dedicación. No solo las personas sin trabajo se encuentran en búsqueda activa de empleo. De hecho, cada vez es más frecuente empezar a buscar empleo cuando todavía estás trabajando. Muchas personas sienten que es el momento de dar un salto profesional cambiando de empresa, emprendiendo nuevos caminos o iniciándose en nuevos sectores que les devuelvan la motivación y las ganas de seguir creciendo laboralmente.

Arriesgarte a cambiar tu vida laboral es todo un reto y una decisión importante. Por esta razón, hoy Dominique Cerri, Directora General de InfoJobs, la plataforma dedicada a las oportunidades de empleo líder en España, nos cuenta 5 consejos para que encuentres el empleo que siempre has querido tener. Así que, ¡toma nota!

Descubre: Frases motivación trabajo

© We Heart It

1. Prepara un buen currículum…. ¡Es tu carta de presentación!
Si esperas recibir la llamada de un reclutador para concretar una entrevista, es fundamental disponer de un buen currículum que destaque tus aptitudes. Ten siempre en cuenta que la persona que lo leerá no te conoce en absoluto. Es importante resumir la información más relevante sobre tu formación y trayectoria profesional, de manera que defina quién eres, qué haces y qué quieres. Si no tienes experiencia previa, destaca las cualidades que pueden diferenciarte de otros candidatos.

Al mismo tiempo, es importante prestar atención a la presencia del documento. En algunos trabajos, más enfocados al ámbito creativo, el diseño puede ser incluso tan importante como los contenidos. Cuida la estructura y evita la saturación de información. ¡Vale más la pena la calidad que la cantidad!

Y por supuesto, ¡adáptalo a cada oferta! Es recomendable personalizar tu CV para cada vacante. Con el tiempo, vamos acumulando proyectos, conocimientos, experiencias. ¡No intentes explicarlos todos! Adapta tu currículum para profundizar en los requisitos de la vacante.

2. Cuida y amplía tu ‘red de contactos’ El famoso networking. Un término con el que nos referimos al tradicional método de tener buenos contactos que podrán echarte una mano en el ámbito laboral si alguna vez la necesitas. Así que cuida tu red de contactos y trabaja tu reputación online para ampliarla y tener más visibilidad en las plataformas de empleo. Cuando estás buscando trabajo, si uno de tus contactos se entera de que hay una vacante que te puede interesar, antes de que sea publicada o si tiene buena relación con el responsable de Recursos Humanos de alguna compañía, podrá ayudarte a conseguir una entrevista para ese puesto o recomendarte para el mismo.

¿Cómo podemos cuidar a nuestros contactos? Por supuesto, no vale solo con conocerlos, es necesario tener una buena relación, lo que implica tu atención constante y sincera. Es decir, no puedes cometer el error de hacerles sentir ‘utilizados’.

3. Busca trabajo de una forma proactiva
No te conformes con “aprovechar las oportunidades”, concéntrate en “buscarlas”. Hay mucha diferencia entre buscar trabajo de una forma activa o hacerlo de forma pasiva, esperando a que nos caigan las ofertas del cielo.

Así que, ¡manos a la obra! Céntrate en investigar en qué tipo de compañías te gustaría trabajar, preocúpate por tu formación, analízate para descubrir tus puntos fuertes y débiles y, si es necesario, muestra tu interés a la empresa contactando con el departamento de RRHH.

Una vez detectadas las ofertas que más te interesan, ¡no te precipites! La mayoría de las vacantes concentran un gran número de candidatos que no cumplen el perfil solicitado para el puesto. Tenemos que ser conscientes de que no estamos hechos para todos los tipos de puestos, así que antes de inscribirte, revisa los requisitos mínimo exigidos y asegúrate de que tienes la formación o experiencia requerida.

4. Prepara una buena entrevista
La entrevista es el paso definitivo antes de conseguir un empleo, por lo que hay que prepararla a conciencia. Para “gustar” al reclutador, es importante tener en cuenta tres aspectos muy importantes:

La buena presencia. Aunque depende del trabajo que se vaya a realizar, y no es lo que más valoran los reclutadores, el primer juicio de valor siempre se hace en base al aspecto y a la forma de interactuar con el entrevistador. Elige un buen estilismo y cuida el lenguaje no verbal.

Conocer tu currículum. Está claro que si has llegado hasta la entrevista, han visto tu currículum. Por esta razón, qué mejor que conocerlo bien y estar preparado para responder con soltura a todas las preguntas sobre tu experiencia laboral, tu educación, las aficiones, etc.

Controlar los nervios. Como seguramente ya habrás experimentado, los nervios nos juegan en ocasiones malas pasadas. Así que relájate y sé tu mismo. Deja que el entrevistador te pueda conocer tal y como eres. Ese es el mayor secreto para que se interesen por tu perfil.

5. Y por último… ¡Ten paciencia!
Al salir de una entrevista de trabajo, a menudo, nos desesperamos esperando “la llamada” que nos informe de la evolución de nuestra candidatura. Pero es importante saber que en general los procesos de selección pueden ser largos, y sobre todo, que después de hacer una entrevista los reclutadores se reúnen con otros candidatos, hecho que conlleva tiempo, y pueden pasar algunas semanas hasta que tomen la decisión final. Así que ten paciencia. Si percibes que el proceso está parado, contacta con la empresa. Esta actitud, además de sacarte de dudas, mostrará a los reclutadores tu interés por el puesto.

Y sobre todo, ¡nunca dejes de intentarlo!

Contenido elaborado por Dominique Cerri, Directora General de InfoJobs

Y además:
¿La tendencia digital nos beneficia? Las profesiones que triunfan en 2017
Así son las perennials, la nueva generación que tomará el relevo a las millenials

por Redacción enfemenino

Puede interesarte