Inicio / En forma / Dietas / Alimentos beneficiosos

7 alimentos saludables y poco calóricos que podrás tomar sin remordimientos esta Navidad

por El equipo editorial ,
7 alimentos saludables y poco calóricos que podrás tomar sin remordimientos esta Navidad© iStock

No te dejes llevar solo por el turrón, los polvorones, el cordero o cochinillo asado, los embutidos o el turrón; afortunadamente, la Navidad tiene también otros placeres mucho menos calóricos que te convendrá tener en cuenta para compensar. ¿Estás preparada?

Índice
  1. · Mariscos
  2. · Pavo
  3. · Setas
  4. · Frutos secos y frutas deshidratadas
  5. · Frutas y verduras frescas
  6. · Pescados azules
  7. · Chocolate negro

Llegan las navidades y como siempre empezamos a sufrir por los días siguientes al atracón. Y es que es una realidad inevitable: sabemos que en estas fiestas los productos que acostumbramos poner en la mesa son ricos en grasas y azúcares, y nos rendimos a ellos antes incluso de tomarlos. Por eso, aunque sabemos que habrá muchas calorías sobre la mesa, debemos dejar de atormentarnos por ellas y disfrutar de estos días sin pensar en dietas depurativas y gimnasios. ¿Cómo? Pues compensando. Así, aunque puedes (y debes, si te apetece) tomar turrón, polvorones y alimentos llenos de salsas, también te proponemos una serie de alimentos bajos en calorías o especialmente saludables para acompañar a tus platos. Empezamos con estos 50 alimentos para que te hagas una idea de lo que estamos hablando pero vamos a detenernos en siete muy concretos... ¡Sigue leyendo!

Descubre: Perfectos y deliciosos: 50 alimentos bajos en calorías
Alimentos bajos en calorías © Unsplash
Alimentos bajos en calorías
See album

1. Mariscos

Los langostinos, las zamburiñas, la langosta, las gambas o los bogavantes, por ejemplo, nos aportan muy poca grasa y muchas proteínas de calidad, además de potasio, hierro, sodio y magnesio. También destacamos aquí los mejillones y las almejas, unos clásicos de estas fechas y una importante fuente de hierro con apenas grasas. Tómalos al vapor con un chorrito de limón o con alguna vinagreta de verduras.

2. Pavo

Es una fuente de proteínas y cuenta con muy poca grasa y muchos minerales como magnesio, hierro, fósforo y potasio. Es una gran opción si quieres una carne algo más ligera que el clásico cordero o el cochinillo. Y sí, probablemente es un gran sacrificio para muchos, pero con una buena receta, seguro que disfrutas de un plato sabroso y nutritivo.

3. Setas

Alimento de temporada, con escasísimas calorías , gran cantidad de agua y muy rico en potasio. Puede ser un entrante ideal en cualquiera de sus formas y además puede ser un plato muy distintivo en la mesa.

4. Frutos secos y frutas deshidratadas

Es hora de dejar de demonizar a los frutos secos. Les acompaña una injusta mala fama como alimentos hipercalóricos y no solo no lo son tanto sino que aportan muchas propiedades beneficiosas: vitamina E, minerales, omega 3...

Por su parte, las uvas pasas, los orejones o higos deshidratados por la pérdida de agua son frutos con gran concentración de nutrientes a causa de la pérdida de agua. Esto los hace muy ricos en variedad de micronutrientes pero sobre todo nos aportan gran cantidad de fibra y antioxidantes. Eso sí, aunque sean saludables, en este caso si se recomienda tomarlos con moderación aunque sin miedo.

5. Frutas y verduras frescas

Puede parecer una obviedad, pero una variedad de frutas y verduras frescas nos aportaran una gran cantidad de vitaminas y minerales, mucha fibra, agua y muy pocas calorías. Esto no significa que haya que tomar verduras rehogadas, sino que te las ingenies para incluirlas en tu menú: una crudités con salsa de mostaza y miel, una piña al horno con caramelo, un sorbete de frutas... ¡Hay muchas ideas saludables y deliciosas! Y si no, aprovéchalas para algún zumo delicioso al día siguiente.

Descubre: 30 ideas de zumos y batidos saludables
30 ideas de zumos y batidos saludables © Unsplash
30 ideas de zumos y batidos saludables
See album

6. Pescados azules

También llamados pescados grasos, como por ejemplo el salmón, las sardinas, el atún, las anchoas o la trucha, estos son una fuente importantísima de Omega 3, acido graso con infinidad de propiedades saludables para nuestro organismo además de aportarnos proteínas de calidad. Es decir, no tengas miedo por el hecho de que se denominen "grasos", ya que las grasas que aporta no tienen nada que ver con las que aportan, por ejemplo, los rebozados, las patatas fritas o las salsas, tan típicas de estas fechas.

7. Chocolate negro

El chocolate si es lo más puro posible (a partir de 70%) es una fuente de minerales como el potasio, selenio y magnesio y polifenoles, antioxidantes que se destacan por la lucha contra los radicales libres. Así que ya sabes... ¡Un complemento perfecto para tus postres!

Como ves, con estos ingredientes puedes preparar una cena muy completa, sabrosa y saludable que tu organismo agradecerá. ¡Ahora a buscar recetas!

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Artículo elaborado en colaboración con Parafarmacia León

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte