Inicio / En forma / Dietas / Alimentación y salud

¿Ser vegetariano es la clave para tener buena salud? 6 beneficios de seguir esta dieta

por Bechra Dominguez ,
¿Ser vegetariano es la clave para tener buena salud? 6 beneficios de seguir esta dieta

¿Estás pensando en hacerte vegetariana? Ser ‘veggie’ puede ser una buena manera de mejorar tu salud, al menos a juzgar por todo lo que puede hacer por ti una dieta de este tipo. Si quieres saber si seguir una dieta sin carne puede cambiarte la vida, te presentamos los seis beneficios de ser vegetariano.

Índice
  1. · Es rica en fibra
  2. · Ayuda a prevenir enfermedades
  3. · Aumenta la cantidad de antioxidantes en tu organismo
  4. · Un estilo de vida más saludable
  5. · Es bueno para el corazón
  6. · Ta ayuda a perder peso
  7. · Pero, ojo, ¡consumir carne no es malo!
Verdura
Verdura
See album

Actualmente ser ‘veggie’ se ha vuelto tendencia, ¿te has fijado en la cantidad de restaurantes de este tipo que han aflorado por todas las ciudades? Esto ha hecho que incremente la población que sigue una dieta sin carne. Pero ¿por qué hay cada vez más personas eliminando este grupo de alimentos de su dieta?

Varios estudios han encontrado que los vegetarianos más incondicionales cambiaron sus hábitos alimenticios a causa de la crueldad animal (67%), mientras otros, en cambio, lo hicieron por la textura y sabor de la carne (45%) Aunque también hay vegetarianos por convicción que conocen todos los beneficios que una dieta de este tipo puede hacer por ti. ¿Quieres conocerlo tu también?

Video por Elvira Sáez

1. Es rica en fibra

Las dietas veganas o vegetarianas son más ricas en fibra debido a la cantidad de semillas y legumbres que contienen. La fibra no está tan presente en una dieta común y más variada, como por ejemplo la mediterránea, y muchas personas no llegan a la cantidad recomendada de 24 gramos al día.

Pero como vegetariana, tus platos sin carne dan oportunidad a introducir otras comidas ricas en fibra como las verduras, frutas, legumbres y semillas.

Descubre: 50 alimentos con fibra que deberías comer regularmente
50 alimentos con fibra que deberías comer regularmente © Getty
50 alimentos con fibra que deberías comer regularmente
See album

2. Ayuda a prevenir enfermedades

Lo creas o no, muchas verduras comunes están llenas de proteínas, a pesar de que mucha gente piensa que carecen de ellas y que solo la carne las contiene. Comer grandes cantidades de fruta y verdura en una dieta libre de carne, significa consumir proteínas pero también grandes cantidades de ciertos nutrientes como antioxidantes y fitonutrientes (derivados compuestos de plantas) que protegen nuestro cuerpo contra algunas enfermedades.

3. Aumenta la cantidad de antioxidantes en tu organismo

Llevar una dieta basada en fruta, verdura y semillas a la larga tiene beneficios. El aumento de la cantidad de antioxidantes en el organismo es uno de ellos. Una dieta rica en frutas y verduras, y baja en grasas saturadas, es sinónimo de tener un buen sistema inmunológico.

¿Conoces el licopeno? Es la sustancia que aporta el color rojo a los vegetales y las frutas, además de ser el culpable de hacerlas tan llamativas, el licopeno es una gran fuente de antioxidantes, así que ya sabes: tomates, fresas, pimientos... ¡A por ellos!

Si eliminamos la carne consumimos más vitaminas y minerales, lo que implica poseer una gran cantidad de antioxidantes en nuestro organismo. Los antioxidantes son muy beneficiosos para el sistema inmunológico, pero no solo se encuentran en las frutas y verduras, los frutos secos, semillas y legumbres también contienen.

4. Un estilo de vida más saludable

Toda persona que ha decidido seguir este tipo de dieta seguramente sea porque quiere llevar una vida más saludable. En este cambio de mentalidad seguir una dieta vegetariana puede ser de gran ayuda, además de cambiar la alimentación no puedes olvidarte de hacer ejercicio. Las personas que han decidido cambiar sus hábitos se sienten más ligeras, saludables y jóvenes que nunca.

Descubre: 50 deportes para estar en forma
¡Puedes conseguirlo! © iStock
¡Puedes conseguirlo!
See album

5. Es bueno para el corazón

Numerosos estudios demuestran que la dieta vegetariana está asociada a unos índices menores de obesidad, enfermedades de corazón, tensión elevada o diabetes tipo II.

En resumidas cuentas, la carne roja procesada mayor cantidad de grasas saturadas que, consumidas diariamente, pueden afectar de forma negativa a tu corazón. Una dieta basada en vegetales es una historia diferente, ya que supone una baja ingesta de grasas saturadas y es más rica en vitaminas y minerales, lo que ayuda a reducir los riesgos de padecer una enfermedad cardiovascular.

6. Ta ayuda a perder peso

Las carnes y derivados (sobre todo los derivados, o ciertas formas de cocinarlos), contienen grasas saturadas que pueden causar obesidad y los altos niveles de colesterol. Eliminando estos productos de nuestra dieta no solo mejorará nuestra salud, perderemos los kilos de más provocados por el abuso de ésta. En comparación con la carne, las grasas vegetales son más fáciles y rápidas de eliminar.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Pero, ojo, ¡consumir carne no es malo!

A pesar de que siguiendo una dieta vegetariana podemos encontrar distintos beneficios, lo ideal siempre va a ser una dieta variada en la que incluyas todo tipo de alimento. Si quieres seguir una dieta vegetariana, hazlo con cabeza y aportando a tu organismo todo tipo de vitaminas y nutrientes. Y es que la carne no es mala ni tienes por qué eliminarla de tu dieta si no quieres: ¡puede aportarte también distintos beneficios! Como siempre, lo óptimo es consumir los alimentos de forma moderada y variada.

Bechra Dominguez
Bechra Domínguez es redactora en enFemenino. Se graduó en Literatura en la Universidad de París 13 y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha especializado en …
Puede interesarte