Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Cuidados y consejos - Bebés y niños

Las canciones para dormir que más relajarán a tus hijos

por Sara Hormigo ,
Las canciones para dormir que más relajarán a tus hijos© iStock

La música es uno de los mejores aliados para ayudar a tu bebé a relajarse y conciliar el sueño. Descubre cuáles son los beneficios y algunas de las canciones para dormir que más le gustarán.

Índice
  1. · Canciones para dormir: los mejores aliados para relajar al bebé
  2. · Canciones para dormir: estimula la creatividad y la imaginación
  3. · Canciones para dormir: ¿cuáles son los mejores géneros?
  4. · Estas son algunas de las canciones más famosas para relajar a los niños a la hora de ir a dormir:

Muchos son los estudios que aseguran que la música para dormir es beneficiosa en muchos sentidos para nuestra salud, pero ya no solo para nosotros sino también para los más pequeños de la casa. Los recién nacidos pueden llegar a dormir hasta unas 17h al día pero ellos no son capaces de distinguir si es día o noche. Por eso, muchas veces las noches se convierten en su mejor hora para estar despiertos muy a pesar de los padres. Siempre es recomendable que los niños se relajen a la hora de ir a la cama, bien sea con un baño previo, unas canciones para dormir, un masajito relajante... ¡Les encantará!

Video por Carla Dominguez

Canciones para dormir: los mejores aliados para relajar al bebé

Especialistas en medicina del sueño, científicos y neurólogos aseguran que la música se utiliza como una herramienta fundamental para evitar el insomnio u otros trastornos del sueño. El oído es el primer sentido que desarrolla el ser humano por lo que la música se convierte en un factor externo súper estimulante para los bebés por lo que las canciones para dormir se convertirán en sus mejores aliados para relajarse. Escuchar música permite que su cuerpo inmediatamente se relaje promoviendo cambios a nivel físico como la disminución del ritmo cardíaco, la disminución de la velocidad de la respiración, mejore la saturación del oxígeno... en definitiva el cuerpo comienza a relajarse de forma inconsciente y también aumenta la capacidad de concebir un sueño más profundo.

La temperatura ambiente y la luz de la habitación también son factores a tener en cuenta. Igualmente, la música ayuda a los bebés a reducir los niveles de ansiedad y permite que esté más tranquilo durante el día y además también la música es beneficiosa para ellos porque aumenta:

  • Capacidad de aprendizaje
  • Capacidad de atención
  • Capacidad de concentración

Canciones para dormir: estimula la creatividad y la imaginación

La música, sobre todo la relajante permite que el niño cree su propio mundo interior y amplíe las habilidades con otras actividades como el dibujo o la pintura. Seguir los patrones rítmicos y reconocerlos influye a la región motivadora y creativa del cerebro. La música también le permite desarrollar los sentidos, los músculos y el equilibrio dando una mayor coordinación, una mayor ubicación en el espacio así como una mayor fuerza muscular.

La música también ayuda a aumentar la sociabilidad e interactuar más con otros niños y adultos y por tanto desarrollar las habilidades sociales así como controlar las emociones. Y es que otra de las características de la música es la propiedad de evocar emociones así como activar o relajar a una persona.

Descubre: Canciones de toda la vida que nos recuerdan a nuestra infancia
Canciones de nuestra infancia © iStock
Canciones de nuestra infancia
See album

Desde que el bebé está en el vientre muchos expertos ya recomiendan ponerle música y es que el oído es uno de los sentidos que comienza a desarrollarse desde el primer trimestre. Además, la música ayudará a estimular la frecuencia cardíaca del feto llegando a emocionarle y reaccionar como una persona adulta y una vez que el bebé nace, éste tiene la capacidad de reconocer la voz de su madre así como la música que se le ponía antes de nacer.

La música también permite una mayor fluidez de expresión para los niños y es que la entonación de la letra y de las canciones es mucho más sencillo cuando las canciones son conocidas. De esta forma el niño puede comenzar a repetir frases más complejas o complicadas para su vocabulario que de otra forma no lograría.

Canciones para dormir: ¿cuáles son los mejores géneros?

1. La música clásica: la relajación y las notas suaves que tiene este tipo de música son ideales a la hora de concebir el sueño.
2. Música ambiental: Hay mucha diversidad como por ejemplo la música instrumental…
3. Música suave: instrumentos como el piano, el oboe… que son suaves y provocan más calidad en el sueño.
4. Los sonidos de la naturaleza: imaginarás que estás en la playa, suave brisa del mar, el ruido de las olas rompiendo en la orilla, los pájaros cantando, sonidos del bosque… también serán perfectos.

Estas son algunas de las canciones más famosas para relajar a los niños a la hora de ir a dormir:

1. Canciones para dormir: Claude Debussy - "Claire de Luna"
Es uno de los compositores franceses que se convirtió en una figura central de la música europea y fue reconocido por sus sonidos innovadores de música impresionista. Concretamente su canción Claire de Lune, es una de las más famosas utilizada en innumerables ocasiones para distintas películas y asociada a la pintura de la misma corriente. Una canción de música clásica que seguro que provoca exactamente lo que estás buscando para tu pequeño: que caiga rendido de sueño y se relaje.

2. Canciones para dormir: "Estrellita donde estás"
Es una de las canciones infantiles más famosas de todos los tiempos cuyas primeras frases seguro que tu también conoces: "Estrellita dónde estás, me pregunto quién serás, En el cielo o en el mar, un diamante de verdad..."

3. Canciones para dormir: "La lechuza hace shh"
Otra de las canciones para dormir para bebés que les encanta. ¡Prueba a ponérsela si le encuentras nervioso a la hora que le toque ir a dormir!

4. Canciones para dormir: "Un elefante se balanceaba"
Sin duda otro de los grandes clásicos que también puedes aprovechar para ponerle a tu bebé a la hora de irse a dormir, seguro que funciona como una anestesia natural perfecta para que concilie el sueño.

5. Canciones para dormir: "Muñeca vestida de azul"
¿Quién no conoce este clásico de las canciones infantiles? Pues será perfecta también para que tu pequeño concilie el sueño y si no, ¡pruébala!

6. Canciones para dormir: "Pin pon es un muñeco"
También es otra de las canciones más famosas de la música infantil que además les encanta cantar…

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Video por Patricia Álvarez
Sara Hormigo
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte