Inicio / Maternidad / Bebés y niños

Maternidad

¿Como introducir el gluten en su dieta?

por Redacción enfemenino Creado en 29 de septiembre de 2015
¿Como introducir el gluten en su dieta?

Este es un tema entorno al que surgen varias dudas: ¿a qué edad podemos comenzar a darle a nuestro hijo alimentos con gluten? ¿Cómo podemos introducirlos en su dieta? Aquí tienes información práctica y algunos consejos que pueden servirte de ayuda.

El gluten es una proteína que se encuentra en la harina de algunos cereales como el trigo, la cebada, el centeno, la avena y sus derivados. Algunas personas desarrollan una intolerancia a esta proteína, algo que se conoce como enfermedad celíaca y que se detecta a través de pruebas médicas. En lo que respecta a nuestro bebé, no debemos tener reparo en ofrecerle alimentos que contengan gluten, pues es la única manera de saber cómo reaccionará ante ellos. Además, el gluten forma parte de productos tan esenciales en la dieta de los niños como los cereales, el pan o las galletas. Ahora bien, ¿a qué edad podemos comenzar a darle al niño estos alimentos?

© iStock

A partir de los 6 meses

Al contrario de lo que podamos pensar, retrasar la introducción de alimentos con gluten no contribuye a evitar que el niño pueda desarrollar una intolerancia en el futuro, al contrario. La ESPGHAN (Asociación Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, por sus siglas en inglés) afirma que a día de hoy no existen evidencias que indiquen que los niños vayan a desarrollar la enfermedad celíaca por una introducción temprana del gluten durante el primer año. Pero su intolerancia sí podría estar asociada a una introducción tardía. Por tanto, lo mejor es no retrasarlo y comenzar poco a poco. Ten en cuenta que la OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, a partir de ahí podemos comenzar a ofrecer al niño otros alimentos.

Introduce el gluten de forma segura

Por tanto, ya tenemos claro que la edad más adecuada para introducir el gluten en la dieta de nuestro bebé es entorno a los 6 meses. Ahora vamos a ver cuál es la forma más efectiva de hacerlo: esta será paso a paso y de manera gradual.

Lo más práctico es hacerlo a través de las papillas de cereales, pues se trata de un alimento sólido específico para bebés que nos permite introducir el gluten de forma apropiada y segura. Son fáciles de dosificar, tienen una textura y sabor que a los niños les resulta agradables y permiten una introducción controlada de esta proteína. Las papillas NESTUM de cereales pueden ayudarnos en este proceso. Contienen Hierro, Zinc, Vitaminas A y C que ayudan a la función normal del sistema inmunitario, BL y Hierro que contribuye a su desarrollo cognitivo normal, y FOS (oligofructosa), por lo que constituyen una buena opción para la introducción del gluten.

Cantidades recomendadas semana a semana

Expertos en enfermedad celíaca de The Journal Pediatrics han elaborado un sencillo paso a paso en la introducción del gluten que vamos a desglosar a continuación para que te sirva como guía de referencia, de acuerdo con las recomendaciones de los profesionales de la salud:

Paso 1
¿Cuándo? Entre los 4 - 6 meses.
¿Cuánto? Un bol de papilla de cereales sin gluten al día.*

Paso 2
¿Cuándo? Entres los 6 - 7 meses.
¿Cuánto? 1/2 bol de papilla de cereales sin gluten + 1/2 bol de papilla de cereales con gluten al día.*

Paso 3
¿Cuándo? Entre los 7 - 8 meses.
¿Cuánto? 1 bol de papilla de cereales con gluten al día.*

Paso 4
¿Cuándo? A partir de los 8 meses.
¿Cuánto? 2 boles de papilla de cereales con gluten al día.*


Ahora que ya tienes claro cómo introducir el gluten en la dieta de tu peque, ¡es hora de comenzar!

* 1 bol = 25 gramos de papilla de cereales mezclada con leche materna o con la leche que el bebé tome habitualmente.

NOTA IMPORTANTE: La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y debería continuarse durante el mayor tiempo posible. Dado que los bebés crecen a ritmos diferentes, los profesionales de la salud deben aconsejar a los padres el momento apropiado para la introducción de nuevos alimentos.

¿Quieres saber más? Descubre más sobre alimentación para bebés
Redacción enfemenino
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …