Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Cuidados y consejos - Bebés y niños

8 razones por las que tu hijo no se adapta al colegio

por Terry Gragera ,
8 razones por las que tu hijo no se adapta al colegio© iStock

Pocas cosas te resultarán tan difíciles como dejar llorando a tu hijo en la puerta del colegio. Necesitará unos días para habituarse a la nueva situación, tras lo cual, lo más probable es que vaya contento y feliz a clase. Pero, ¿por qué algunos niños no acaban de adaptarse?

Índice
  1. · Se ha incorporado de golpe
  2. · Las despedidas son eternas
  3. · Cuando vuelve, prestas atención a conductas indeseadas
  4. · Muestras desconfianza hacia el centro
  5. · Estás ansiosa al recogerlo
  6. · Percibe que el día a día es aburrido
  7. · No está involucrado
  8. · No ha vuelto a sus rutinas
  9. · Consejos para una buena adaptación del niño al colegio

¿Recuerdas tu primer día de colegio? Nervios en el estómago, incertidumbre, ansiedad ante lo desconocido... Pues exactamente igual le sucede a tu hijo aunque sea un bebé. Pasar de estar en casa a ser cuidado en un centro infantil o en el cole es uno de los cambios más intensos a los que se va a enfrentar durante sus primeros años de vida. Algunos niños lo llevan bien, pero otros agotan el periodo de adaptación sin estar habituados. Para entonces tú te habrás roto la cabeza pensando por qué tu hijo sigue así y qué has podido hacer mal, aunque previamente te hubieras repasado las pautas para adaptarse bien al curso. Estos son 8 errores por lo que tu hijo no se adapta al colegio.

Video por Patricia Álvarez

Las razones por las que los niños pueden experimentar malas experiencias en la adaptación al cole en la vuelta a las clases después de un periodo largo vacacional son muchas. Una relación no deseada con los profesores, problemas con los compañeros, celos de algún hermano pequeño, el miedo a dejar la seguridad del hogar y la familia... Aquí tienes algunas de las razones más comunes por las que tu hijo puede que no se adapte al cole.

1. Se ha incorporado de golpe

Tu hijo es único, y por eso vivirá su propio periodo de adaptación, esos días en que tiene que acostumbrarse a la novedad que supone separarse de sus figuras de apego (sus familiares o cuidadores directos) y empezar a formar parte de la comunidad escolar. Tal como explica Juan Manuel Marcos, psicólogo especializado en Educación Infantil, el niño "sale de su mundo familiar donde se le procura un ambiente protegido con normas establecidas y conocidas para introducirle en el mundo escolar donde se le contempla desde otro punto de vista, como un niño dentro del grupo en el que se tiene que relacionar, en un espacio diferente, con unos materiales y mobiliario distintos, con otros niños y otros adultos que, de momento, son desconocidos", detalla el experto del Centro Infantil El Globo Rojo, de Salamanca.

​Aunque te cueste organizarte, procura cumplir perfectamente el periodo de adaptación para que tu niño vaya asimilando ese gran cambio en su vida.

© iStock
See album

2. Las despedidas son eternas

¿Quién se queda más desconsolado en el cole: tu hijo o tú? Aunque te cueste la vida aguantar las lágrimas, tu hijo no debe percibir nunca que estás así. El niño necesita seguridad y tú se la transmitirás con un gesto confiado. Las despedidas han de ser rápidas y positivas. Algo así como: "Adiós, cariño. Pásalo bien; yo vendré en un rato a por ti". Y todo eso, aunque te parezca imposible, con una (gran) sonrisa en la cara.

3. Cuando vuelve, prestas atención a conductas indeseadas

Tu niño tiene que intentarlo. Su objetivo número uno es dejar de ir al cole y quedarse en su casita donde tan bien lo pasaba. Por eso tal vez a la salida se empeñe en hacerte saber lo mucho que ha llorado, pataleado, pegado y tirado la comida. Pero, tal como aconseja el psicólogo, hay que "evitar llamar la atención al niño sobre los comportamientos no adecuados que haya tenido en el aula y hablarle solo de conductas deseables. ¡Qué bien que ya vayas al cole! ¡Qué de amigos tienes! ¡Qué bien te lo pasas! ¡Qué de juguetes tienes!".

4. Muestras desconfianza hacia el centro

Madre no hay más que una, estamos de acuerdo. Pero cuando elijas un colegio o una escuela infantil para tu hijo has de estar totalmente convencida y segura de que es una buena opción. Aunque pequeños, los niños interpretan a la perfección las señales de angustia, inseguridad y desconfianza de los padres. Si hay algún aspecto que no os convenza del centro, habladlo cuando él no esté delante. No se puede sentir bien en un lugar al que su madre o su padre no respaldan.

5. Estás ansiosa al recogerlo

Sí, has pasado toda la jornada pensando en él. "¿Qué estará haciendo ahora?, ¿se habrá calmado ya?, ¿y si no quiere comer?...". Estás nerviosa y preocupada. Pero cuando lo recojas debes mostrarte alegre y calmada. No te lances hacia él para preguntarle si ha llorado o no. Muestra interés por los juegos que ha hecho y dedica el resto del día a estar con él. Jugad juntos, leed cuentos, cantad canciones... Es bueno que perciba que en el cole hace actividades muy parecidas a las que hace en casa, donde se siente tan seguro. Y si crees que finalmente le has transmitido tu ansiedad, ayúdale con técnicas de relajación.

6. Percibe que el día a día es aburrido

¿Cuántas veces te has quejado de la depresión postvacacional delante de tu hijo? ¿En cuántas ocasiones has maldecido que mañana es lunes y tienes que volver al trabajo o que estás harta de hacer siempre lo mismo? Lo creas o no, tu hijo percibe tu insatisfacción y escucha tus quejas, que traslada a su pequeño mundo. Delante de tu niño procura mostrar ilusión por el día a día y hacerle partícipe de las cosas buenas del trabajo. Debes intentar motivarle.

7. No está involucrado

El niño necesita prepararse mentalmente para el colegio. Por eso es muy bueno acudir con él a comprar el material escolar, preparar su uniforme, revisar la cartera... Tu hijo ha de sentirse lo más partícipe posible de la actividad escolar y es bueno, en la medida de lo posible, dejarle decidir, por ejemplo, su mochila, el estuche; preparar juntos la ropa del día siguiente, una rica merienda...

8. No ha vuelto a sus rutinas

El niño ya no puede estar en el parque hasta la hora que quiera, las comidas tienen un horario más estricto, hay que irse antes a la cama... Los primeros días cuesta poner en marcha todo ese engranaje y el niño puede resentirse. Si no duerme las horas suficientes, si los horarios aún no están bien planificados, el pequeño puede arrastrar cansancio día tras día, lo que dificultará que esté receptivo y de buen humor en el cole.

Descubre: 30 frases positivas para motivar a los niños
Frases para motivar a los niños © iStock
Frases para motivar a los niños
See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Consejos para una buena adaptación del niño al colegio

>Tener una conversación fluida con los profesores para que ellos os cuenten cómo es el comportamiento del niño y en qué podéis ayudarles.
>Es muy importante que desde pequeños se relacionen con otros niños así que siempre debes hacer por que tus hijos jueguen y hagan amistades para que así vayan más contentos al cole y con una motivación más.
>Valorar si el colegio al que lo llevamos es el ideal para el pequeño. Muchas veces nos empeñamos en llevarles al que nosotros consideramos el mejor centro pero puede que no sea el adecuado para el niño.
>Reconocer los logros de los niños es un paso muy importante para que el pequeño se sienta cada vez más adaptado y mejor con su nueva rutina.

Terry Gragera
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte