Inicio / Maternidad / Bebés y niños

Obligan a un niño a cortarse el pelo porque en su colegio no lo ven apropiado

Video por Noelia Murillo Creado en 20 de febrero de 2020

Cyrus, un niño aborigen de 5 años, fue obligado por la dirección de su centro escolar a cortarse el pelo porque no les parecía correcto que el pequeño tuviera el cabello largo. ¿Por qué a estas alturas una persona no puede lucir su melena como quiere?

por Noelia Murillo

Ya sea por tradición, cultura o simple gusto personal, cada persona debería tener la potestad de tener el pelo largo, corto, rizado, liso, peinado, encrespado... ¡o como le dé la gana! Eso es precisamente lo que le los padres de Cyrus han inculcado a su hijo, un niño de cinco años de Queensland (Australia) que ha estado a punto de ser expulsado del colegio por lucir un moño.

Debido a las raíces aborígenes de sus padres, nacidos en las Islas Cook al igual que el pequeño, Cyrus debería llevar el pelo largo hasta cumplir los siete años. Es a esa edad cuando se le corta su cabellera por primera vez, en una hermosa ceremonia que se lleva celebrando miles de años.

Descubre: Cortes de pelo para niño y para niña: ¿cuál es el que mejor le sienta a tu hijo?
Pelo afro © Unsplash

Pero la escuela no quiso tener en cuenta las creencias de la familia, por lo que se puso en contacto con sus padres para amenazarles con que, si el niño no se cambiaba de peinado, iba a ser expulsado del centro escolar. Tras darse a conocer este suceso, miles de personas se volcaron en apoyo al niño, cuya tradición debería ser repetada como cualquier otra.

Así ocurre en otras religiones, como por ejemplo en la comunidad judía, de la que se desprende el rito denominado upsherin. En Yiddish esta palabra significa "cortar" y este momento se produce cuando el niño cumple tres años. Con este corte de pelo se marca el comienzo de la educación formal judía del niño y marca el final de su primera infancia.

Además, este hecho tiene distintos simbolismos según la cultura de un país. Por ejemplo, en India, el hecho de cortarse el pelo, además de significar que te desprendes del ego, se practica como una especie de sacrificio para las deidades de las regiones hindúes.

Pero, independientemente de las creencias religiosas, ¿por qué, en el siglo XXI, una persona no tiene derecho a salir a la calle con el aspecto que quiera? Esa es la pregunta que se tendría que hacer cada centro escolar que, como el que ha interferido en las decisiones de Cyrus y su familia, se han planteado vetar la libertad estética de una persona y han juzagado al niño de una manera racista y sexista.

Y además:
Mattel lanza una línea de muñecas de género inclusivo
¿Por qué es importante ponerse a la altura de un niño para hablar con él?

Las enfermedades más comunes en niños y así debes hacerles frente
Nombres prohibidos de bebés alrededor del mundo

Noelia Murillo
Noelia es redactora de enfemenino, un medio con el que ha experimentado por primera vez la escritura de artículos relacionados con la maternidad, la salud y la belleza. Se graduó …