Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Cuidados y consejos - Bebés y niños

¿Cómo adaptarse a un nuevo colegio? 12 consejos para ayudar a tu hijo

por El equipo editorial ,
¿Cómo adaptarse a un nuevo colegio? 12 consejos para ayudar a tu hijo© iStock

Cambiar de colegio puede ser estresante para los niños y también para los padres. Por suerte, con unos pocos consejos útiles tu hijo y tú empezaréis esta nueva etapa sin pasar por el típico periodo de bajón inicial.

La vuelta al cole no siempre es fácil y si es a un colegio nuevo, todavía menos. Cuando un niño cambia de colegio, la mayor parte del estrés está vinculado al hecho de tener que enfrentarse a algo desconocido. Así pues, para reducir ese nivel de estrés que está sufriendo el niño, es útil darle de antemano tanta información como sea posible. La Doctora Deanna Marie Mason, experta en apoyo profesional para la familia moderna, nos da varios consejos que ayudarán a que tu hijo se sienta seguro cuando cruce el umbral de la puerta el primer día de colegio. Pero antes, ¡no te pierdas los consejos para la vuelta al cole de este vídeo!

Video por Elvira Sáez

Consejos para que tu hijo se adapte a un nuevo cole

1. Asegúrate de que tu hijo esté inscrito en el colegio antes de que llegue el primer día de clase. No hay nada más embarazoso y más incómodo que llegar a un lugar donde nadie te está esperando.

2. Si es posible, ve a ver el colegio y visítalo con tu hijo antes de que llegue el primer día. Pregunta por la posibilidad de conocer en persona al director del colegio, al personal administrativo y al profesor de tu hijo durante esa visita. El establecer una conexión personal con el profesor antes de entrar en clase posiblemente calme los nervios de tu hijo y le ayudará a estar a gusto y a sentirse parte del colegio.

3. Pide en el colegio que te cuenten cómo transcurrirá, para tu hijo, un día de colegio típico: a qué hora empiezan y terminan las clases, a qué hora es la comida, si hay una pausa para el almuerzo, cómo funciona el servicio de autobús, si hay una enfermera en el colegio y cuáles son los procedimientos previstos en caso de emergencia.

4. Trata de conocer a otras familias del colegio y quedad para jugar en el parque (si los niños son más pequeños) o simplemente para que se conozcan y charlen un rato (si los niños son más mayores). En algunos colegios en los que hay una gran rotación de alumnos tienen un sistema de apoyo en el que a cada niño nuevo se le asigna un antiguo alumno para darle la bienvenida y para ayudarle a superar los primeros días en el nuevo colegio.

5. Pregunta en el colegio de tu hijo si tienen algún programa de voluntariado en el que puedas participar, si tu horario te lo permite. Allí podrás conocer a otros padres y establecer contactos interesantes para ti y para tu hijo. Además, tu hijo verá que su colegio nuevo también es importante para ti, lo que le ayudará a sentirse más integrado.

6. Comprueba que el colegio haya recibido el expediente académico de tu hijo (en algunos colegios necesitan también el historial médico y el de conducta) para así garantizar que colocan a tu hijo en la clase que resulte más apropiada para él. El estar en la clase adecuada es un factor tremendamente importante para el éxito académico del alumno.

7. Habla con tu él sobre cómo se siente y hazle saber que es totalmente normal sentir ansiedad o miedo o estar de mal humor en estos días previos. Hazle saber que no está solo y que estás ahí, a su lado, para ayudarle en todo lo que necesite.

8. Procura que tu hijo esté sano y fuerte durante la transición al nuevo colegio: haz que se vaya a la cama a una hora razonable y que tome un desayuno saludable antes de ir al colegio para que el cuerpo (particularmente el cerebro) esté listo para sacar el máximo partido de las clases. Procura que la merienda o el almuerzo que se lleve también sean sanos, aquí te dejamos algunas ideas.

Descubre: 30 frases positivas para motivar a los niños
Frases para motivar a los niños © iStock
Frases para motivar a los niños
See album

9. Ayuda a tu hijo a marcarse nuevos objetivos escolares. Los objetivos pueden ser de tipo social (por ejemplo, encontrar un «amigo» o buenos compañeros), académico (por ejemplo, sacar mejores notas en matemáticas) o extracurricular (por ejemplo, pasar las pruebas para la obra de teatro). Estos objetivos le pueden proporcionar un aliciente, algo que estará deseando que llegue.

10. Los niños más pequeños puede que necesiten que sus padres les acompañen personalmente al colegio los primeros días, hasta que construyan una relación de confianza con el profesor. Una vez que lleguéis al colegio, déjalo en la puerta del colegio o de la clase y vete. Trata de no quedarte en el patio o frente a la clase a ver qué pasa o charlando con otros padres, ya que eso le provocará estrés a tu hijo por poder verte pero no poder correr a tu encuentro.

11. Asegúrate de que la mochila de tu hijo contenga todo lo que va a necesitar en su primer día de colegio. Llama al colegio y pregúntales qué tipo de material va a necesitar, si hay que meterle algo para el almuerzo y si necesitará ropa de recambio para la clase de educación física. El proporcionarle a tu hijo todas las herramientas que necesita para encajar en su nuevo entorno le ayudará a sentirse parte de él.

12. Para terminar, anima a tu hijo a que identifique en voz alta algunos aspectos positivos de su nuevo colegio. El enseñar a los niños a identificar las cosas buenas que les brinda la vida (por ejemplo, una educación de calidad) es una manera de fomentar la gratitud. Si tu hijo se centra en los aspectos positivos de su nuevo colegio, eso le ayudará a llevar a cabo la transición y a evitar caer en la negatividad.

Cambiar de colegio nunca es fácil, ni para los padres, ni para los hijos. Sin embargo, puedes hacer que la adaptación escolar sea menos dura tomando estas medidas de manera proactiva para preparar a tu hijo para lo que está por venir. Esto, además, te permitirá percibir cualquier cambio negativo que se produzca y que pudiera indicar que algo va mal, de modo que rápidamente puedas buscar una solución.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Artículo elaborado en colaboración con la Doctora Deanna Marie Mason, experta en Paternidad Proactiva y apoyo profesional para la familia moderna.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte