Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Cuidados y consejos - Bebés y niños

5 nanas con las que tu bebé caerá rendido

por Sara Hormigo ,
5 nanas con las que tu bebé caerá rendido© iStock

Son melodías monótonas y con ritmos repetitivos para que transmiten calma y tranquilidad a los bebés. ¿Cómo les benefician las nanas y cuáles puedes cantarles?

Índice
  1. · Los beneficios de las nanas en los bebés
  2. · A la nanita nana
  3. · Arrorró mi niño
  4. · Duérmete niño
  5. · Este niño tiene sueño
  6. · Estrellita donde estás

Como ya hemos hablado en distintos artículos la música es una herramienta muy importante durante la primera infancia de nuestros hijos. Cuando son bebés también se hace imprescindible tanto para que concilien el sueño como para relajarles, y también para incitarles a que realicen actividades más lúdicas.

Las nanas son las canciones que se les cantan a los bebés para que se duerman. También son conocidas como canciones de cuna, que se convierten en los recursos más efectivos de los papás para que los pequeños concilien el sueño o calmen sus lloros. Las nanas se caracterizan por tener un ritmo tranquilo y suave al mismo tiempo que relajante y que además, les hace sentirse mucho más seguros a la hora de irse a dormir.

El hecho de cogerles en brazos, mecerles y tararearles estas canciones provocan un estímulo inmediato de vinculación entre padre e hijo y cómo vamos a ver , tiene numerosos beneficios para el pequeño.

Video por Carla Dominguez

Los beneficios de las nanas en los bebés

¿Cuál es el motivo por el que se utilizan las nanas para dormir a los bebés? Los expertos dicen que las nanas tienen un efecto tranquilizante y relajante debido a la monotonía en su ritmo. Se trata de un ritmo muy parecido a los latidos del corazón y que tiende a equilibrarse con la frecuencia cardíaca de un bebé. Está demostrado por varios estudios que cuando los bebés escuchan una nana su frecuencia cardíaca y su ritmo respiratorio desciende. En consecuencia, esto les ayuda a concebir mejor el sueño y a que se relajen al mismo tiempo.

Un reciente estudio realizado por investigadores canadienses afirma que estas melodías suaves calman también a las mamás. Pero existen más estudios sobre las canciones de cuna recientes en los que la neurocientífica Laura Cirelli, de la Universidad de Toronto Mississauga, estudiaron cómo las mamás cantan a sus bebés dependiendo del efecto que quieren conseguir en sus bebés: bien que concilie el sueño o bien con un objetivo más lúdico. Para poder cumplir su primer objetivo las mamás transmitían unos niveles menores de excitación mientas que con las canciones lúdicas los bebés aumentaban la manifestación de emociones positivas.

El hecho de que sean los padres los que canten las nanas a los bebés les hace crear un sentimiento mayor de seguridad, cercanía y amor lo que también influye en su desarrollo emocional y en sus habilidades sociales a largo plazo. Las nanas también intervienen en el desarrollo cognitivo del bebé de hecho, hay estudios que confirman que aquellos bebés a los que se les cantaba nanas desde pequeños aprendían a hablar antes comparándoles con bebés a los que no se les cantaban nanas, incluso desde el vientre materno.

Descubre: Canciones de toda la vida que nos recuerdan a nuestra infancia
Canciones de nuestra infancia © iStock
Canciones de nuestra infancia
See album

Y es que también hay expertos que han confirmado que la canción que las mamás cantan a sus bebés durante el embarazo después se convierte en una melodía clave a la hora de calmarles cuando ya han nacido ya que son capaces de reconocer la melodía y relajarles. Una nana siempre mejorará el estado emocional del bebé: le puede poner de buen humor un día que tenga torcido o cambiarle el chip cuando comience con lloros incesantes.

Otros estudios también demuestran que para los bebés prematuros que escuchan canciones de cuna además de reducir su ritmo cardíaco, mejoran la alimentación y su sueño por lo que suelen recibir el alta más pronto. Aquí tienes las 5 nanas más famosas que puedes cantar a tus hijos:

1. A la nanita nana

Es una canción que se hizo más famosa gracias al grupo juvenil Cheetah Girls y se puede encontrar en una versión más moderna hoy en día. Una canción muy melódica y suave que tranquilizará en seguida al bebé si tiene lloros o está enfadado porque no quiere ir a dormir…

"A la nanita nana nanita ella, nanita ella
Mi nina tiene sueno bendito sea, bendito sea
A la nanita nana nanita ella, nanita ella
Mi niña tiene sueno bendito sea, bendito sea

Fuentecita que corre clara y sonora
Ruisenor que en la selva
Cantando y llora
Calla mientras la cuna se balancea.

A la nanita nana nanita ella
A la nanita nana nanita ella
Nanita ella
Mi niña tiene sueno bendito sea, bendito sea"

2. Arrorró mi niño

Existen muchas versiones de esta popular canción con diferentes letras y tonos, pero el título siempre es el mismo. Sea como sea la letra que le cantes cuando lo hagas debes hacerlo siempre en la máxima tranquilidad posible para transmitirle toda la calma que necesita en el momento de ir a dormir.

"Arrorró mi niño,
arrorró mi sol,
arrorró pedazo de mi corazón.

Este niño lindo se quiere dormir
y el pícaro sueño no quiere venir
este niño lindo que nació de noche
quiere que lo lleven a pasear en coche.

Este niño lindo ya quiere dormir;
háganle la cuna de rosa y jazmín.

Arrorró mi niño,
arrorró mi sol,
duérmete pedazo de mi corazón"

3. Duérmete niño

Es el clásico de los clásicos en nanas. ¿Quién no ha cantado esta canción alguna vez en la vida? No solo para dormir a un bebé si no para hacer una broma, o en algún comentario entre amigos, familiares… Es una canción súper típica de nuestra cultura y todas nos sabemos la letra, ¿o no?

“Duérmete niño
Duérmete ya
Que vendrá el coco
Y te comerá”

4. Este niño tiene sueño

No se trata de una composición complicada si no más bien canciones cortitas y repetitivas como son el caso de esta y de la anterior. Son tan solo cuatro frases de canción pero seguro que hace efecto.

“Esta niño tiene sueño
Tiene ganas de dormir
Tiene un ojito cerrado
El otro no lo puede abrir”

5. Estrellita donde estás

Es otra de las nanas más pegadizas y que de la que más se ha extendido su melodía. Muchos juguetes la tienen como melodía para niños y es que suele ser infalible a la hora de que el pequeño logre conciliar el sueño. ¡Seguro que te la sabes!

"Estrellita donde estás
me pregunto quién serás.

Estrellita dónde estás
me pregunto quién serás.

En el cielo o en el mar
un diamante de verdad"

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Sara Hormigo
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte