Inicio / En forma / Bienestar / Cómo adoptar una alimentación (más) vegetal

© iStock
En forma

Cómo adoptar una alimentación (más) vegetal

por Redacción enfemenino Publicado en 26 de abril de 2018
A-
A+

Estos pequeños cambios te ayudarán a que tu alimentación sea mucho más vegetal. ¡Toma nota!

Seguro que últimamente no haces más que escuchar hablar de alimentación plant-based y de veganismo. Quizá incluso ya te hayas hecho unas cuantas preguntas sobre esta forma de vida y hayas decidido que es el momento de hacer el cambio. Probablemente ya lo tengas claro: es el momento de adoptar una alimentación más vegetal. Para ponértelo fácil, desde ProVeg España te damos estos tips:

Cambia tu hamburguesa de carne por una vegetal

Puedes hacerla tú mismo o comprarlas hechas. Si te animas por la opción casera, en el blog de Begin Vegan Begun tienes un listado de 5 tipos de hamburguesas que te van a hacer llenar la pantalla de babas. Si prefieres la opción comprada, menos saludable pero muy útil en caso de prisa, tienes multitud de opciones que ya están disponibles en los lineales de la mayoría de las grandes superficies. Prueba y descubre cuáles son tus favoritas.

Hazte fan de las legumbres

Lentejas, garbanzos, alubias...Las legumbres son un must en cualquier alimentación saludable. Son tan importantes que hasta la Unión Europea ha creado un programa para fomentar su consumo. Cómelas de mil formas: desde los platos de cuchara de toda la vida (pero sin carne), a patés (como el conocido hummus), o en snacks (como los garbanzos tostados al horno).

Dale una oportunidad al tofu

Sabemos lo que estás pensando: el tofu no sabe a nada. Y precisamente por eso es tan maravilloso. Más allá de su alto contenido en proteínas, el tofu destaca por su versatilidad. Puedes marinarlo e incorporarlo en tus platos favoritos, como las ensaladas, o hacer un revuelto emulando a los de huevo. Se convertirá en uno de tus principales aliados para elaborar platos 100% vegetales. Además, cada vez puedes comprar tofu en más sitios, con sabores y formatos diferentes.

Elige leches vegetales

El consumo de leche en España ha caído un 9,33% durante los últimos 7 años. Por eso, cada vez más cafeterías y restaurantes ofrecen la opción de pedir tu café con leche vegetal. La propia industria láctea está apostando fuerte por las alternativas vegetales, mucho más sostenibles y éticas. Ya puedes encontrar diferentes tipos de leches vegetales en las principales grandes superficies. Soja, almendra, avena, arroz... descubre cuál es tu marca favorita (si puedes, opta por aquellas sin azúcares añadidos) o haz la tuya en casa.

Infórmate bien, sé paciente y compasivo

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta cualquier persona que decide adoptar una alimentación vegetal es el rechazo social. Es probable que te enfrentes a posibles preguntas y críticas. Afronta esta situación como un reto y no como una adversidad. Tómate cada cuestión o “ataque” como una oportunidad para informar desde la compasión y la comprensión, en vez de para saltar a la defensiva. El resultado será mucho más agradable, tanto para ti como para tu interlocutor. Comer animales está instaurado en nuestra cultura y cuestionarlo va en contra de nuestras creencias más férreas. Facilitar datos veraces y avalar tu decisión con información contrastada dará peso a tus argumentos, pero no olvides hacerlo siempre de forma amable y respetuosa.

Pide ayuda profesional

Si tienes dudas sobre cómo adoptar una alimentación 100% vegetal, no dudes en consultar a un profesional de la salud. Busca alguien que esté especializado en nutrición vegetariana y que te ayude a derribar falsos mitos. Afortunadamente cada vez hay más dietistas y nutricionistas que avalan una alimentación a base de plantas, pero si quieres ir sobre seguro escoge de entre los recomendados en en este listado de la Unión Vegetariana Española.

¡Diviértete, experimenta y disfruta!

El último tip y quizás el más importante. Disfruta de tu elección de llevar una alimentación (más) vegetal. Sé consciente de que, cada vez que comes, estás eligiendo unos valores. Estás eligiendo sostenibilidad, salud, solidaridad...En definitiva, recuerda que con tus decisiones alimentarias estás creando un mundo mejor para todos. que esta sea tu guía.

Contenido elaborado en colaboración con Cristina Rodrigo de ProVeg España

Descubre: Bowls veganos

Bowls veganos © Instagram @hanna.de.groot

Y además:
Dieta vegana: todo lo que debes saber
Lo que crees (y no deberías creer) sobre la alimentación vegana
Mujeres que están haciendo historia por el veganismo

por Redacción enfemenino

Puede interesarte