Inicio / En forma / Bienestar

Lo que crees (y no deberías creer) sobre la alimentación vegana

por El equipo editorial ,
Lo que crees (y no deberías creer) sobre la alimentación vegana© iStock

Seguro que has oído muchas afirmaciones sobre la alimentación vegana pero, ¿son ciertas o no? Aquí desterramos varios mitos que te ayudarán a despejar tus dudas.

Índice
  1. · ¿De dónde sacas las proteínas?
  2. · Es imposible estar sano comiendo 100% vegetal
  3. · Estamos hechos para comer carne, los seres humanos somos carnívoros
  4. · Las plantas también sienten dolor y te las comes
  5. · Comer 100% vegetal es aburrido (¡todo el día comiendo lechuga!)
  6. · Porque comas así no cambia nada en el mundo
  7. · Además, si te quieres dar un capricho dulce, también podrás. ¡Ficha estas recetas veganas!

Antes de que sigas leyendo este artículo, no está de más recordar lo que es una alimentación 100% vegetal o plant-based (a base de plantas). La alimentación 100% vegetal, es una alimentación libre de cualquier producto de origen animal (incluido el atún y el huevo, aunque aparezcan en algunos mal llamados sandwiches vegetales). O, lo que viene siendo lo mismo, una alimentación basada en el consumo de fruta, legumbres, verduras, cereales, frutos secos...

La dieta vegana es una tendencia al alza que parece imparable. En España, casi el 8% de la población se considera veggie. En EE.UU, el número de personas que llevan una alimentación a base de plantas ha aumentado en un 600% durante los últimos 3 años. No obstante, aún existen algunas falsas creencias sobre este tipo de alimentación que conviene desterrar. Desde ProVeg España nos las cuentan.

1. ¿De dónde sacas las proteínas?

Morir por falta de proteínas parece el desenlace inevitable cuando alguien deja de comer animales. No te preocupes, esto no pasa. El cuerpo entiende de los nutrientes que le demos, no del tipo de alimento que comemos. Así las cosas, tan solo necesitas completar tus requerimientos de proteínas a base de alimentos vegetales. El secreto está en reconciliarte con las legumbres. No pienses solo en los platos de cuchara y dales una oportunidad a productos a base de las mismas, como el hummus (a continuación te dejamos la receta), el tofu o el tempeh.

Video por Samanta Mayordomo

2. Es imposible estar sano comiendo 100% vegetal

No solo es posible, sino que puede ser hasta más saludable. Según una de las organizaciones de nutrición más importantes del mundo, la Asociación Americana de Nutrición y Dietética, una alimentación 100% vegetal es saludable en cualquier etapa de la vida. Además, puede prevenir ciertos tipos de cáncer (como el de cólon) y la diabetes tipo 2 y mejorar la salud cardiovascular y el tránsito intestinal. Lo único que debes tener en cuenta es que es necesario tomar una suplementación de vitamina B12.

3. Estamos hechos para comer carne, los seres humanos somos carnívoros

No, los seres humanos no somos carnívoros (si lo deseas puedes comparar tu dentadura con la de un león). Los seres humanos somos omnívoros. Y, como omnívoros que somos, podemos llevar una alimentación saludable sin consumir productos de origen animal. Por lo tanto, hoy en día adoptar una alimentación 100% vegetal es una opción saludable y viable en la mayoría de países del mundo.

4. Las plantas también sienten dolor y te las comes

Al contrario que los animales, las plantas carecen de sistema nervioso central. Esto implica que, hoy por hoy, no existe evidencia científica que demuestre que las plantas sienten. No obstante, si te preocupan las plantas, debes saber que se utilizan plantas (y muchas) para alimentar al ganado. De hecho, según datos de la FAO, el 80% de los terrenos cultivados del mundo se destinan a producir alimento para el ganado o al pastoreo.

5. Comer 100% vegetal es aburrido (¡todo el día comiendo lechuga!)

Como vale más una imágen que mil palabras, puedes abrir boca con algunas fotos de platos 100% vegetales. Intenta no babear la pantalla.

Descubre: Bowls veganos: ideas saludables que te llenarán de energía
Bowls veganos © Instagram @hanna.de.groot
Bowls veganos
See album

6. Porque comas así no cambia nada en el mundo

Reducir, o eliminar, el consumo de productos animales es una de las decisiones individuales que más impacto tiene en el planeta. Piensa que, adoptando una alimentación 100% vegetal, puedes reducir la huella de carbono relacionada con tu dieta en un 50% y “salvar” la vida de 25 animales de granja (y si sumas los peces, ¡de más de 500!).

Contenido elaborado en colaboración con Cristina Rodrigo de ProVeg España

Además, si te quieres dar un capricho dulce, también podrás. ¡Ficha estas recetas veganas!

Pan de plátano vegano

Oops ...

This page is temporary unavailable,

please try again later.

Reload | Back to homepage

Video por Samanta Mayordomo

Mousse de chocolate vegana

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Oops ...

This page is temporary unavailable,

please try again later.

Reload | Back to homepage

Video por Laura Sutil
El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte