Inicio / En forma / Bienestar / Consejos para hacer frente al dolor menstrual

© iStock
En forma

Consejos para hacer frente al dolor menstrual

por Redacción enfemenino Publicado en 23 de mayo de 2018
102 compartidos
A-
A+

Aunque que la menstruación es una función biológica totalmente natural, muchas mujeres sufren dolores intensos que afectan a su bienestar diario durante el periodo. Te contamos cómo aliviarlos.

El ciclo menstrual, en algunas ocasiones, viene acompañado de dolor y malestar en la zona abdominal y pelvis. Algunas mujeres lo solucionan rápidamente con la ingesta de analgésicos. Sin embargo, para otras, el malestar es tan intenso que les prohíbe hacer vida normal e, incluso, salir de casa. Te contamos cuáles son las causas y cómo puedes aliviar el dolor menstrual. Uno de los métodos más efectivos es la práctica de ejercicio suave, como la rutina de yoga que te proponemos en el vídeo. ¡Sigue leyendo para descubrir más!

¿Qué puede provocar el dolor?

La dismenorrea (dolor menstrual) puede ser de dos tipos. La primaria es la que produce calambres menstruales “comunes”, aunque éstos pueden ser leves o dolorosos, y comienzan antes o en los primeros días del periodo. Por su parte, la secundaria es mucho más severa y puede estar provocada por algunas de estas causas:

- Endometriosis: se produce cuando el tejido que recubre el interior del útero crece fuera de él, como en los ovarios o trompas de Falopio. Los síntomas son muy variados, desde sangrado abundante, dolor durante el sexo, o malestar gastrointestinal.

- Síndrome de ovario poliquístico: se produce cuando hay un desequilibrio de los niveles de estrógeno y progesterona, y se desarrollan quistes en los ovarios. Es muy común padecer periodos irregulares.

- Enfermedad Inflamatoria pélvica (EIP): es una infección de los órganos reproductivos causada por diferentes tipos de bacterias, como la gonorrea y clamidia. Los síntomas incluyen dolor leve en el abdomen, superior e inferior, dolor durante el sexo o al orinar, menstruación irregular, un aumento en la secreción vaginal y fiebre.

- Fibromas: se tratan de tumores benignos que pueden variar de tamaño, reproducirse o desaparecer sin más. Los periodos suelen ser abundantes y es posible que se experimente dolor durante las relaciones sexuales. Acudir al médico es necesario para todas aquellas mujeres que sufren algunas de estas afecciones. Sin embargo, existen remedios naturales que ayudarán a sobrellevar mejor los cólicos.

Remedios naturales para aliviar la dismenorrea

- Consumir jengibre: ya sea en forma de té o en pastillas, esta planta es una buena aliada para hacer frente a los dolores molestos durante la regla. Además, el jengibre un buen sustituto de los medicamentos antiinflamatorios.

- Hacer ejercicio: muchas mujeres padecen dolores tan intensos que les impide levantarse de la cama. Sin embargo, ciertos deportes que no exigen mucho esfuerzo como el yoga o salir a caminar pueden aliviar en gran medida el malestar. Y es que, durante el ejercicio se liberan endorfinas, conocida como la “hormona de la felicidad”. Éstas ayudan a aumentar el bienestar y a acabar con los cólicos menstruales. Aquí te contamos cómo adaptar tu entrenamiento al ciclo menstrual.

- Practicar sexo: mantener relaciones sexuales durante el periodo puede aliviar los dolores menstruales. De hecho, los orgasmos provocan una liberación de oxitocina, dopamina y algunas endorfinas que actúan como analgésicos naturales.

- Aplicar calor: colocarse una bolsa de agua caliente o una manta eléctrica en la zona abdominal ayudará a aliviar momentáneamente los cólicos.

- Abandonar el uso de tampones y utilizar copas menstruales: Aunque no alivian el dolor menstrual como tal, son una buena opción para empezar a cuidar de la salud. Al contrario que los métodos de protección tradicionales, las copas, como la Lily Cup, Lily Cup Compact y Lily Cup ONE (primera y única copa para adolescentes) de Intimina, ayudarán a respetar el equilibrio íntimo, ya que no producen ni sequedad ni irritaciones. Además, y a diferencia de los tampones que pueden provocar una enfermedad grave como es el Síndrome del Shock Tóxico, las copas evitarán las infecciones en la zona íntima que puedan provocar dolores menstruales en el futuro.

Contenido elaborado en colaboración con Intimina

Descubre: Consejos saludables para vivir más y mejor

Consejos saludables para vivir más y mejor © iStock

Y además:
Derribamos cinco mitos sobre la menstruación
La regla: todo lo que hay que saber sobre la menstruación
¿La mejor solución a la regla? Descubre las ventajas de la copa menstrual

por Redacción enfemenino 102 compartidos