Inicio / Cocina / Cocina española / Receta

Sabor andaluz: ¿cómo cocinar cazón en adobo en casa?

por Sara Hormigo ,
Sabor andaluz: ¿cómo cocinar cazón en adobo en casa?© iStock

Disfruta de las raciones más ricas de cazón en adobo en tu propia casa con estas recetas que te proponemos a continuación, ¡toma nota!

Índice
  1. · ¿Qué tipo de pescado es el cazón?
  2. · ¿Cómo marinar el cazón en adobo?
  3. · Receta tradicional de cazón en adobo
  4. · Receta de albóndigas de cazón con tomate

Es una de las recetas más típicas de las noches de verano. El cazón en adobo es un tipo de pescado que se sirve rebozado y es uno de los platos de raciones y tapas más famosos de las cocinas de los bares y restaurantes españoles: los boquerones, los chocos, el bacalao… y como no, el cazón en adobo son algunos de los platos más típicos sobre todo de las zonas costeras del país, por supuesto en el sur como Andalucía.

Video por Patricia Álvarez

¿Qué tipo de pescado es el cazón?

También es conocido por bienmesabe (sobre todo en la parte de las Islas Canarias), Caella o tiburón vitamínico. Es de agua templadas y se suele encontrar en el océano. Puede llegar a medir hasta 2 metros y llegar a pesar 45 kg. En ciudades como Cádiz, Granada, Almería, Málaga, Huelva se suele cocinar en adobo. También es un pescado muy común en Argentina, aunque se pesca en aguas del atlántico y se cocina desecado adquiriendo un aspecto como el del bacalao siendo muy común para la época de Semana Santa. En Venezuela es también un pescado que se utiliza para muchos platos, sobre todo se sirve junto con sus típicas arepas.

¿Cómo marinar el cazón en adobo?

Poner a marinar el pescado o hacerlo en adobo la elaboración conlleva un tiempo previo de preparación ya que el pez, una vez limpio y cortado debe empaparse bien del sabor; hay que contar con mínimo unas ocho horas o un día entero. El adobo, que se realiza con ajo, pimentón, orégano, comino, laurel y vinagre, enriquece el pescado en vitaminas minerales y antioxidantes, lo que también hace que no tengamos que utilizar mucha sal para darle sabor ya que con estos condimentos y hierbas aromáticas la receta quedará perfecta.

La carne del cazón contiene proteínas de alto valor nutricional. Aporta vitaminas del grupo B y también destaca la presencia de vitamina A y D en pescados grasos, siendo la D la que más necesitamos debido a su déficit en nuestra dieta común. Además, este pescado nos parta hierro, fósforo, potasio y magnesio, minerales necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Cazón © iStock
Cazón
See album

Receta tradicional de cazón en adobo

Ingredientes para la receta de cazón en adobo

  • ½ Kg de cazón
  • 3 dientes de ajo
  • ​Harina especial para freír pescado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de jerez
  • Sal
  • Una cucharadita de pimentón
  • Una cucharadita de orégano
  • Una cucharadita de comino
  • Hojas de laurel

Elaboración de la receta de cazón en adobo:

1. Limpiamos el cazón quitándole bien todas las espinas y la piel y cortándolo en trocitos.
2. Cogemos un mortero y picamos 2 dientes de ajo, echamos una pizca de sal y agregamos el orégano, el pimentón y el comino. Mezclamos todo bien y después añadimos el vinagre y agregamos las hojitas de laurel. Lo dejamos macerando durante mínimo 8 horas.
3. Mezclamos bien todos los ingredientes y después, los escurrimos y los secamos con papel de cocina. Los rebozamos con harina y los freímos en una sartén con abundante aceite. Después los escurrimos y los servimos en un plato, ¡listos para comer!

Aunque ésta que os acabamos de mostrar sea la receta más famosa y tradicional de cazón y que sirven en todos los bares de costa en España también existen otras recetas con este pescado que puedes cocinar en casa de forma fácil, rápida y muy sencilla. Aquí tienes otro ejemplo de receta que puedes hacer con cazón­.

Receta de albóndigas de cazón con tomate

Ingredientes para la receta de albóndigas de cazón con tomate:

  • 1Kg de cazón
  • 1 cebolla
  • 2 huevos
  • 2 rebanadas de pan
  • Sal y pimienta
  • Harina

Ingredientes para la salsa de tomate:

  • Aceite
  • Media cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 5 tomates

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Elaboración de la receta de albóndigas de cazón con tomate:

1. Limpiamos el cazón de espinas y piel y trocemos en trocitos muy finos la carne del pescado.
2. Por otro lado, troceamos una cebolla pica en trocitos muy finos y la mezclamos con los huevos, las rebanadas de pan tostadas en trocitos, sal, pimienta y mezclamos bien todo formando bolas.
3. Ponemos en un plato la harina donde iremos rebozando las bolitas y después, freiremos en una sartén con aceite caliente.
4. Para la salsa de tomate: pochamos cebolla picadita muy fina y ajo picado, añadimos los tomates pelados y sin pepitas.

Sara Hormigo
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte