Inicio / Cocina / Cocina internacional / ¿Cómo hacer salsa tártara? Las recetas más sabrosas y cremosas

© iStock
Cocina

¿Cómo hacer salsa tártara? Las recetas más sabrosas y cremosas

Sara Hormigo
por Sara Hormigo Publicado en 14 de agosto de 2018
A-
A+

Hay quien no sabe comer sus platos sin salsas y es que ya lo dice el dicho hay que “ponerle un poquito de salsa a la vida” para que sea más divertida. Si eres de las que le gusta probarlas todas y untar hasta la saciedad, combinar sabores y experimentar nuevas mezclas seguro que esta receta te interesa.

La salsa tártara es una salsa derivada de otras dos (por así decirlo): de la mayonesa y de la mostaza. La versión más normal de esta salsa la forman estos dos ingredientes más pepinillos. Si queremos añadirle algún ingrediente más podemos probar con las alcaparras, la cebolla o el huevo duro picado.

Normalmente la salsa tártara se usa como acompañamiento o aliño de platos en los que el protagonista es el pescado, mariscos, pescados fritos, sándwiches, empanadas, pasta, con verduras o pollo. Pero también podemos añadirla como la salsa perfecta para unas patatas fritas.

Se dice que es una salsa más de verano aunque también podemos utilizarla en nuestros platos el resto del año ya que podemos añadirla tanto en platos fríos como calientes. Además, es conocida por ser la salsa que normalmente se utiliza como aliño para los “Steak tartar”, y también de ahí el nombre del plato.

¡Recetas saludables y llenas de sabor!

Descubre: Recetas bajas en sal

Recetas con un bajo contenido en sal © iStock

El origen del nombre de salsa tártara

Es una de las salsas más internacionales y un clásico, ya que se encuentra su receta en libros de gastronomía desde el siglo XIX. Se dice que proviene de las tribus tártaras de Mongolia aunque el nombre “tártaro” viene del francés, “crudo”. No se trata de una salsa de nuestra gastronomía pero se utiliza para tantos platos que la hemos adoptado como una de nuestras esenciales. Hay varias formas de hacer esta receta pero nosotras te recomendamos las siguientes recetas.

Salsa tártara tradicional casera: ¿cómo es la receta?

Ingredientes de la salsa tártara tradicional:

  • 1 huevo
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharada de vinagre de manzana
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 1/2 cucharada de mostaza
  • 1/2 cucharada cebolla en polvo
  • Una pizca de sal
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 100 ml de aceite de girasol
  • 1 cebolla dulce/cebollino
  • Pepinillos en vinagre
  • Eneldo seco

Elaboración de la receta de salsa tártara tradicional:

1. En primer lugar debemos elaborar una mayonesa casera. Para ello, cascamos un huevo en el vaso de la batidora y añadimos el aceite de olvida virgen extra. Comenzamos a batir a velocidad media sin mover la batidora hasta que comience a emulsionar.
2. Una vez todo esté bien mezclado batimos a velocidad máxima y añadimos el aceite de girasol poco a poco sin dejar de batir y moviendo la batidora de arriba abajo hasta que consigamos el espesor que queramos.
3. Después añadimos el azúcar, el vinagre, el zumo de limón, la mostaza, la sal y la cebolla en polvo. Y de nuevo mezclamos todo bien con la batidora.
4. Picamos en trocitos pequeños la cebolla y los pepinillos y los añadimos a la mezcla.
5. Mezclamos todo bien y guardamos la salsa en la nevera tapada hasta que vayamos a utilizarla.

Receta de la salsa tártara venezolana

Al contrario de la salsa tradicional esta receta no contiene cebolla por lo que se aprecia más el sabor agrio de los pepinillos y la mostaza. ¡Apunta!

  • 1 taza de mayonesa
  • 3 cucharadas de alcaparras
  • 1 cucharada de mostaza de Dijon
  • 2 cucharadas de pepinillos
  • 1 cucharada de perejil

Elaboración de la salsa tártara venezolana

1. Picamos las alcaparras, el perejil, los pepinillos en trozos muy finos.
2. En un bol incorporamos la mayonesa (si queremos podemos hacerla casera como decíamos en la receta de la salsa tradicional) y añadimos la mostaza. Remueve bien hasta que esté bien mezclado.
3. Incorpora los pepinillos, las alcaparras y el perejil picado y sigue removiendo.
4. Tápala y déjala reposar en la nevera durante unos minutos para que los sabores se concentren bien y ¡lista para comer!


Puede interesarte:
La salsa más rica y tradicional: cómo hacer una buena receta de bechamel
¿Cómo hacer merluza en salsa? 4 recetas para mojar pan
3 recetas de crema de calabaza que te encantarán

por Sara Hormigo