Inicio / Cocina / Cocina española / Receta

Prepara la auténtica ensaimada mallorquina en casa

por El equipo editorial ,
Prepara la auténtica ensaimada mallorquina en casa© iStock

Si eres fan de las ensaimadas y solo las tomas fuera de casa, ¡se acabó! Te contamos cómo hacer una deliciosa ensaimada mallorquina en casa paso a paso.

La ensaimada mallorquina es uno de los dulces más conocidos de la gastronomía española. De hecho, aunque su origen se encuentra en Mallorca, se consume en todos los rincones de nuestro país y gracias al turismo que recibe la isla, su fama se ha extendido más allá de nuestras fronteras. Y es que es muy difícil resistirse a este producto de repostería caracterizado por su forma de espiral, de dos o más vueltas en el sentido de las agujas del reloj.

Si se te ha antojado, sigue leyendo y descubre cómo hacerla en casa paso a paso.

Video por Rafael Rodriguez

El nombre de este dulce tiene su origen en la palabra catalana saïm que en castellano significa manteca de cerdo, lo que tiene sentido ya que este ingrediente es fundamental en la receta tradicional de la ensaimada mallorquina. La auténtica ensaimada debe ser crujiente por fuera y blanda en el interior y suele estar cubierta por una abundante capa de azúcar en polvo que oculta su característico color dorado. Respecto al tamaño, podemos encontrar ensaimadas pequeñas que suelen consumirse en la hora del desayuno o la merienda; o grandes, ideales para compartir en familia o con amigos.

Las primeras referencias escritas de la ensaimada se remontan al siglo XVII aunque su popularidad llegó un siglo después entre las clases medias-altas de la sociedad que la tomaban como desayuno o merienda. El tiempo ha colocado esta dulce elaboración en todas las pastelerías del país y lo ha convertido en el producto de repostería por excelencia de la isla de Mallorca.

Tradicionalmente se distinguen dos tipos de ensaimada, la que no lleva ningún tipo de relleno y la que cuenta con relleno de cabello de ángel. Sin embargo, como pasa con la mayoría de este tipo de recetas, con el paso del tiempo han surgido numerosas versiones de la ensaimada. Hoy en día podemos comprar ensaimadas rellenas de crema, de chocolate o nata.

¿Te atreves a preparar la versión casera de la ensaimada? La receta que os presentamos a continuación es la de la ensaimada rellena de cabello de ángel, pero podéis hacerla sin relleno o innovar y prepararla con un relleno especial, sea como sea, el procedimiento es el mismo. Antes de comenzar, debéis saber que es una elaboración que requiere tiempo ya que cuenta con varios periodos de reposo, el último de unas 12 horas aproximadamente.

Ingredientes para preparar la ensaimada mallorquina:


  • Un botecito de cabello de ángel
  • ½ kilo de harina de fuerza
  • 230 ml de agua
  • 90 g de azúcar
  • Azúcar glas
  • Media taza de manteca de cerdo
  • 4 g de sal
  • 2 huevos
  • 20 g de levadura fresca Levital

Preparación de la ensaimada mallorquina

¿Comenzamos? En primer lugar, debemos echar en un bol grande la harina, el agua, los huevos, el azúcar y la sal. Mezclamos y amasamos durante unos minutos hasta conseguir una pasta viscosa y homogénea. Cuando hayamos obtenido esta textura, añadimos la levadura fresca deshaciéndola directamente con los dedos.

​Mezclamos todos los ingredientes de nuevo y sacamos la bola de masa para continuar amasando durante unos minutos. Podemos echar un poquito de aceite sobre la superficie de trabajo para así conseguir una bola compacta. A continuación, cubrimos la bola con un papel film y la dejamos reposar durante media hora aproximadamente (hasta que doble su tamaño).

Cuando veamos que la bola ha aumentado de tamaño, dividimos la masa en porciones de 250 gramos aproximadamente. Enharinamos ligeramente la superficie de trabajo y amasamos las porciones por separado, buscando en todo momento la forma redondeada. Una vez hayamos repetido esta operación con cada una de las porciones, las tapamos con papel film cada una en un bol y las dejamos reposar en la nevera durante otra media hora aproximadamente.

Cuando hayan transcurrido los treinta minutos, echamos un poquito de aceite sobre la mesa, cogemos cada una de las porciones y estiramos la masa con un rodillo dándole una forma cuadrada. Debemos obtener una masa muy fina, a punto de romperse. Una vez hayamos alcanzado el mínimo grosor posible, añadimos la manteca de cerdo que le dará el toque hojaldrado y crujiente. Después, añadimos la capa de cabello de ángel desde un extremo de la masa, de un centímetro de grosor, y enrollamos completamente la masa sobre sí misma. De nuevo, dejamos reposar durante media hora aproximadamente.

Pasado este tiempo, colocamos la masa sobre la bandeja del horno, cubierta previamente con papel vegetal, y vamos dando la forma de espiral comenzando desde el centro, enrollándola en forma de caracola. Metemos la bandeja en el horno y dejamos reposar de nuevo, sin calentar, durante 12 horas.

Cuando haya transcurrido este tiempo, sacamos la bandeja para precalentar el horno durante 10 minutos a 200ºC. A continuación, metemos nuestra ensaimada en el horno durante 20 minutos. El tiempo es aproximado por lo os recomendamos mirar continuamente la ensaimada y cuando veáis que está ligeramente dorada la sacáis del horno. Dejamos enfriar y añadimos el azúcar glas por encima.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Contenido elaborado en colaboración con Levital

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte