Inicio / Cocina / Cocina española / Receta

¿Cómo hacer Marmitako? La receta más tradicional de País Vasco

por Sara Hormigo ,
¿Cómo hacer Marmitako? La receta más tradicional de País Vasco© iStock

Descubre cuál es una de las recetas más tradicionales y ricas del norte de España y sorpréndete con la gastronomía de País Vasco. Aprende a hacer Marmitako de la forma más fácil.

Índice
  1. · La gastronomía del País Vasco
  2. · ¿Qué es el Marmitako?
  3. · Aquí tienes otras recetas típicas tradicionales de la gastronomía española
  4. · Ingredientes para cocinar un Marmitako de Bonito o Atún:
  5. · Elaboración del Marmitako de Bonito o Atún:
  6. · Otras formas de cocinar el Marmitako

El Marmitako es una receta vasca muy típica de la región que sobre todo, aunque se trata de un plato de cazuela, es típico de verano ya que es la época en la que se pesca bonito del norte en el mar Cantábrico. Durante el resto del año este plato también puede ser elaborado pero se cocina con otras variedades de atún. Los ingredientes con los que normalmente se cocina esta receta son el atún blanco o el bonito del norte cuyo origen se encuentra en las comunidades de Asturias, Cantabria y cómo no, País Vasco.

Video por Patricia Álvarez

La gastronomía del País Vasco

La gastronomía de País Vasco es una de las más amplias y variadas de la cocina española elaborada con ingredientes muy diversos procedentes del mar Cantábrico, tanto en mariscos como en pescados así como en verduras, hortalizas o carnes. Entre su amplia variedad encontramos las alubias de Tolosa, Los pimientos de Gernika o las guindillas de Ibarra. Y otro de los platos típicos de la cocina vasca es la porrusalda; un caldo de puerros de origen humilde y elaborado con puerros y patatas, y también puede añadirse calabaza. En otras épocas del año también se puede añadir zanahorias u otras verduras y aderezarlo con carne o pescado. El agua que se utilizar suele ser normal o de un caldo de verduras y siempre se le añadirá un poquito de aceite y sal. Una receta también riquísima a tener en cuenta de la gastronomía vasca.

Es la segunda región de la Península Ibérica con más estrellas Michelín y con un gran número de escuelas gastronómicas de prestigio. Algunos de los chefs más conocidos de la región y que seguro que conoces son Karlos Aguiñano, Juan Mari Arzak o Eneko Atxa.

¿Qué es el Marmitako?

La receta está compuesta por un guiso de bonito (o atún) con patatas, cebolla, pimiento y tomate como ingredientes principales y es conocido por servirse en una cazuela de barro. El nombre de la receta sin embargo proviene de una olla de meta con tapa llamada marmita que era uno de los únicos enseres que se llevaban en los barcos para cocinar. Si lo traducimos del euskera “Marmitako” significa de forma literal “de la marmita”.

Pero este mismo guiso también es típico de otras zonas colindantes como decíamos, Asturias y Cantabria. Concretamente en San Vicente de la Barquera existe un guiso similar que se llama sorropotún que lleva los mismos ingredientes y si nos vamos más al norte, cambiando ya de país, en Francia encontramos el marmite.

Aquí tienes otras recetas típicas tradicionales de la gastronomía española

Descubre: 50 platos típicos que te enamorarán de cada rincón de España
Recorrido por las recetas más típicas de España (por provincias) © iStock
Recorrido por las recetas más típicas de España (por provincias)
See album

Ingredientes para cocinar un Marmitako de Bonito o Atún:

  • ½ k de patatas
  • 500 g de bonito o atún a dados
  • 1 litro de caldo de pescado
  • 1 cebolla
  • 2 pimientos verdes
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas salsa de tomate
  • 2 pimientos choriceros
  • ½ vaso de vino blanco
  • Pimentón dulce
  • 5 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal

Elaboración del Marmitako de Bonito o Atún:

1. Pon en remojo dos pimientos choriceros, sácale la carne y córtala finita.
2. Pon una olla grande a fuego medio, añade el aceite , los pimientos verdes , la cebolla y los dientes de ajo bien picados. Deja todo rehogar durante unos minutos.
3. Añadimos las patatas peladas, lavadas y cortadas a trozos pequeños. Rehogamos la patata durante 5 minutos.
4. Después añadimos una cucharadita de pimentón dulce y el tomate frito. Lo remueves todo bien y añades el medio vaso de vino blanco.
5. Una vez que se haya evaporado el vino, añadimos el caldo de pescado.
6. Añadimos un poquito de sal al bonito o al atún y lo echamos en la olla. Lo dejamos cocinarse hasta encontrar el punto en el que quede bien hecho pero no seco.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Otras formas de cocinar el Marmitako

Esta receta es tan solo un ejemplo de cómo podemos cocinar este plato típico del País Vasco pero existen muchos otras formas de hacerlo y que el resultado sea de 10.

1. Pimiento verde en vez de pimiento rojo: Por ejemplo, puedes cambiar el pimiento verde por pimiento rojo. Es cuestión de gustos ya que la receta estará igual de rica y elaborada solo que si te gusta más el pimiento verde puedes probar a hacerlo con éste.
2. Otra de las formas de cocinarlo puede ser sustituyendo la salsa de tomate por tomate fresco troceado. Es una opción más sana, solo que tengas que echar el tomate al principio de todo cuando eches la cebolla, el pimiento, etc…
3. También puedes añadir perejil picado para darle un toque más apetitoso al plato y un toque en el gusto.
4. Otra opción es añadir en la cazuela un poquito de pan tostado. Será el acompañante perfecto.
5. Si eres de las que te gustan las comidas picantes, una guindilla será el ingrediente perfecto para este plato.

Sara Hormigo
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte