Inicio / Cocina / Cocina española / Receta

Saborea la Semana Santa con esta receta de pan para torrijas

por El equipo editorial ,
Saborea la Semana Santa con esta receta de pan para torrijas© iStock

La clave de unas buenas torrijas está en la calidad del pan. Apunta esta receta y sorprende a todos esta Semana Santa.

La esperada Semana Santa está a la vuelta de la esquina y con ella sus deliciosos platos típicos que copan las mesas de los hogares españoles durante días. Todos esperamos con impaciencia la llegada de esta fiesta para degustar sus postres y dulces tradicionales. Porque si hay algo que destaca en la cocina de Semana Santa son los dulces. Las elaboraciones podrán variar en función de la región en la que nos encontremos, desde la mona de Pascua en la zona del Mediterráneo hasta los pestiños en Andalucía. Pero sin duda, el postre por excelencia de la Semana Santa y del que seguro disfrutamos en toda España son las torrijas.

Las torrijas son un plato bastante simple, son similares a la tostada francesa. Al igual que sucede con la gran mayoría de las recetas tradicionales, los ingredientes y técnicas varían de una comunidad a otra. Sin embargo, en todas las regiones se coincide en que el secreto de unas buenas torrijas reside en el pan. Os proponemos una receta del mejor pan de torrijas para que esta Semana Santa dejéis a vuestra familia y amigos con la boca abierta. La explicamos paso a paso para que no tengas ninguna dificultad.

Ingredientes para 2 barras:

  • Para un pre fermento: 50 g de harina de fuerza + 50 ml de leche tibia + 1g de levadura fresca
  • 450 g de harina de fuerza
  • 200 ml de leche tibia
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de canela en polvo
  • 1 cucharada de miel
  • 1 cucharadita de sal
  • 20 g de levadura fresca Levital
  • 50 g de mantequilla temperatura ambiente


Elaboración:

1. Comenzaremos realizando un pre fermento la noche anterior para dar a nuestro pan una mejor textura y un mejor sabor. Para ello, ponemos en un bol 50 g de harina de fuerza, 50 ml de leche y 1g de levadura fresca y lo tapamos, dejándolo toda la noche a temperatura ambiente.

2. Al día siguiente, echamos sobre el pre fermento el resto de los ingredientes salvo la mantequilla. Tenemos que mezclar bien los ingredientes hasta conseguir una masa un poco seca. En ese momento, la sacamos del bol y volvemos a amasar durante un par de minutos.

3. A continuación, añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y volvemos a amasar 10 minutos más.

4. Pasado este tiempo, hacemos una bola con nuestra masa y la metemos en el mismo bol donde habíamos hecho previamente la mezcla. A continuación, la tapamos con paño húmedo y la dejamos fermentar hasta que doble su tamaño. Lo dejaremos entre 1 o 2 horas, dependiendo de la temperatura.

5. Una vez haya doblado su tamaño, sacamos la masa del bol y la partimos en dos partes iguales. Es el momento de enharinar la encima o la superficie en la que vayamos a trabajar la masa. También tendremos que embadurnar de harina uno de los trozos.

6. Una vez cubiertos de harina, damos forma de barra. Para ello, dale “forma de barquillo”. Cuando tengan la forma, colocamos la masa sobre papel de horno, en la misma placa de hornear. Hacemos lo mismo con la otra parte de la masa y finalmente tapamos las dos barras de nuevo con un paño hasta que doblen el tamaño.

8. Cuando hayan doblado su tamaño, pintamos las barras con huevo batido y las metemos al horno a 180ºC, con calor arriba y abajo. Las horneamos alrededor de 15 minutos.

Podremos utilizar nuestras barras ese mismo día para las torrijas, no es necesario que sea del día anterior. El truco para que no se deshaga el pan es controlar cuanto tiempo sumergimos las rebanadas en la leche.

Ahora que ya tienes la receta del mejor pan para torrijas, no hay excusas para que esta Semana Santa no prepares en casa uno de los dulces más emblemáticos de la gastronomía española. Si además quieres innovar y preparar algún dulce diferente, aquí te dejamos una galería con diferentes ideas.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Contenido elaborado en colaboración con Levital

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte