Inicio / Cocina / Cocina internacional

El kiwi

por Elena Bonet ,
El kiwi

Esta divertida y pequeña fruta de piel marrón velluda y de carne verde acidulado, se cultiva de noviembre a mayo. Es producido por una planta con su mismo nombre que pertenece a la familia de las Actinidiáceas, una planta trepadora robusta y protuberante. Muy aromatizado, es apreciado sobre todo crudo por su alto contenido en fibras y su aporte de vitamina C.

¿Cómo elegir el kiwi?
En cualquier caso, vigila que el kiwi tenga una piel firme, no marchita y sobre todo que no esté mojada cuando presiones su carne. Después, todo depende de tu gusto. Si deseas un kiwi dulce y que se deshaga, asegúrate de que esté ligeramente flexible cuando lo aprietes. Para un kiwi acidulado, opta por una fruta firme y compacta.

¿Cómo conservar los kiwis?
Es suficiente con dejarlos a temperatura ambiente en una gran ensaladera. Procura no ponerlos unos encima de los otros para que no se pudran con el contacto de sus pieles. Si los kiwis están firmes cuando los has comprado puedes esperar de 2 a 3 días antes de comerlos para que estén maduros.

¿Qué variedades de kiwis existen?
Sobre todo se cultivan en Nueva Zelanda. Existen dos principales variedades de kiwis: el kiwi Hayward, que es la variedad más extendida, con una piel marrón y una carne verde y acidulada; y el kiwi Gold (la marca más conocida es Zespri), que es amarillo con la piel lisa y oscura. Se toman a lo largo de todo el año.

¿Cómo consumir un kiwi?
Para conservar todos sus nutrientes es preferible consumir el kiwi crudo, cortado a mano. Para esto, ¡tú decides el modo! El primer método consiste en cortarlo en dos por la mitad y vaciarlo con una cucharilla como un huevo pasado por agua. Si no, pela el kiwi en toda su superficie y córtalo en rodajas o trozos. En cualquier caso, no intentes quitarle las pepitas. Sus pequeños granitos negros que son un signo de coquetería que participan en su sabor acidulado. Quitarlos, con el riesgo de aplastarlos, conferiría al kiwi un amargor desagradable.

¿Cómo cocinar un kiwi?
El kiwi puede encontrarse en una macedonia así como en cualquier pastelería, cocinado o colocado en el último momento en una tarta. En mousse o en sorbete, aporta gracia y frescor. Lo mismo que ocurre en un smoothie junto con el plátano o la naranja. Si no, el kiwi pega con las verduras en una ensalada dulce-salado o se hace a fuego lento con el cerdo. Por último, nada te impide reducirlo en chutney para acompañar tus preparados salados.

El kiwi y la vitamina C
¡El kiwi es reconocido por su extremada riqueza en vitamina C! ¿Lo sabías? Sólo 2 kiwis por día cubren el conjunto de nuestras necesidades diarias en vitamina C. Rico en fibra y muy poco calórico, el kiwi es, en definitiva, tu mejor aliado de dieta.


No te pierdas:
La pera
Todo sobre la zanahoria

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Y también nuestros artículos sobre:
¿Sabes cuáles son los beneficios de las frutas?
Cocina exótica a base de mango

Elena Bonet
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte