Inicio / Maternidad / Concepción

Prueba de embarazo: ¡todo lo que tienes que saber!

por Marila Barrantes ,
Prueba de embarazo: ¡todo lo que tienes que saber!© Getty Images

Normalmente, si tienes una falta en tu menstruación acudes a la farmacia más cercana para comprar un test de embarazo. ¿Pero cómo funciona realmente una prueba de embarazo? ¿Cuándo es el momento para hacértelo? ¡Resolvemos todas tus dudas!

Índice
  1. · ¿Cuándo puedes hacerte una prueba de embarazo?
  2. · ¿Es posible hacer una prueba de embarazo durante mi periodo?
  3. · ¿Cómo funciona un test de embarazo?
  4. · ¿Cuándo es el mejor momento para hacer una prueba de embarazo: por la mañana, por la tarde o no importa?
  5. · Prueba de embarazo: ¿análisis de orina o de sangre?
  6. · Análisis de orina
  7. · Análisis de sangre
  8. · ¿Cuándo se puede detectar el embarazo en la sangre?
  9. · ¿Prueba de embarazo positiva? Acude al ginecólogo...

Con una prueba de embarazo sabrás en pocos minutos si vas a tener un bebé dentro de nueve meses o si tu sospecha es sólo una falsa alarma.

¿Pero qué tipo de pruebas de embarazo hay? ¿Cómo funciona exactamente un test de embarazo? ¿Cuándo es el momento adecuado para hacerte un test de embarazo para estar segura del resultado? ¡Te contamos todo lo que necesitas saber sobre las pruebas de embarazo!

Video por Patricia Álvarez

¿Cuándo puedes hacerte una prueba de embarazo?

Hay diferentes tipos de pruebas de embarazo en el mercado. Existe el llamado test temprano que se puede realizar solo unos días después de una posible fecundación. Sin embargo, la tasa de error es relativamente alta. A menudo la prueba de embarazo indica que no hay ningún bebé en camino, aunque estés embarazada.

Una prueba de embarazo te dará un resultado más fiable si esperas un poco más. Espera hasta que notes la falta en tu periodo y luego hazte un análisis de orina clásico o que un ginecólogo te haga un análisis de sangre.

Pero incluso antes de que notes la falta de menstruación, puedes sentir los síntomas de embarazo. Puedes averiguar cuáles son estos primeros síntomas y cuándo hacerte una prueba de embarazo es significativa a través de los ginecólogos que puedes encontrar gratuitamente en Internet.

¿Es posible hacer una prueba de embarazo durante mi periodo?

La mayoría de las mujeres esperan que sus periodos cesen cuando quieren tener un bebé, ya que esto suele ser un signo seguro de embarazo. Sin embargo, algunas mujeres también dicen repetidamente que siguieron teniendo su periodo cuando ya estaban embarazadas.

Si no estás segura de que puedas estar embarazada después de todo, es conveniente que te hagas una prueba de embarazo durante el periodo. La hormona GCH se encuentra habitualmente en la orina y reacciona positivamente cuando un óvulo fertilizado se ha implantado. Con lo cual, es probable que estés embarazada si la hormona GCH es detectable en la orina.

¿Cómo funciona un test de embarazo?

La prueba de embarazo reacciona a la hormona del embarazo GCH (Gonadotropina Coriónica Humana). Esta hormona es producida por la futura placenta tan pronto como el óvulo fertilizado se haya implantado en el útero. Por lo tanto, sólo puede ser detectado en mujeres embarazadas.

La cantidad de GCH en el organismo se duplica cada 2-3 días y alcanza su valor máximo aproximadamente en la semana 12 de embarazo, antes de que la concentración hormonal vuelva a disminuir. Sin embargo, la hormona GCH todavía puede ser detectada en la sangre o en la orina durante todo el embarazo.

¿Cuándo es el mejor momento para hacer una prueba de embarazo: por la mañana, por la tarde o no importa?

Solo cuando un óvulo fertilizado se ha implantado, el cuerpo femenino produce la hormona GCH. El análisis de orina reacciona a esta hormona. El contenido de GCH en la orina es más alto por la mañana porque de noche bebemos menos agua y porque necesitamos ir al baño con menos frecuencia. Por lo tanto, la hormona se concentra más en la orina. Si te planteas la cuestión de cuándo debes hacerte una prueba de embarazo, los médicos y los farmacéuticos aconsejan que sea haga mejor por la mañana.

Prueba de embarazo: ¿análisis de orina o de sangre?

Análisis de orina

La prueba de orina es la prueba de embarazo más utilizada y se puede conseguir en farmacias y droguerías. Aproximadamente 14 días después de la fertilización, la hormona GCH es detectable en la orina. A partir de este momento, se puede hacer el clásico análisis de orina y proporcionará resultados fiables. Las pruebas modernas tienen una pantalla digital que incluso le indica cuánto de avanzado está ya el embarazo.

¿Cómo funciona? Mantén la tira del test de embarazo bajo el chorro de orina durante unos segundos o en un recipiente con orina. Después de unos minutos, una segunda tira aparecerá en la prueba de embarazo si estás embarazada.

Precaución: Si la prueba se hace muy pronto, el resultado puede ser todavía erróneo. Simplemente repite la prueba unos días después.

Consejo: El mejor resultado se obtiene en la orina de por la mañana, porque está mucho más concentrada. Si puedes esperar unas horas mejor, no debes hacerte la prueba de embarazo inmediatamente al levantarte.

Análisis de sangre

La prueba de embarazo solo se realiza a través de la sangre si el ginecólogo no está seguro de la existencia de un embarazo. El ginecólogo también hace primero un análisis de orina y confirma el resultado con un examen de ultrasonido.

¿Cuándo se puede detectar el embarazo en la sangre?

Al igual que en el análisis de orina, el análisis de sangre determina la concentración de GCH. Esto ya está activo en la sangre antes que en la orina. Por lo tanto, esta prueba de embarazo da un resultado muy preciso. Además, puedes hacerte esta prueba solo nueve días después de la fecundación.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

¿Prueba de embarazo positiva? Acude al ginecólogo...

Si tienes una segunda línea en tu prueba de embarazo, deberías concertar una cita con tu ginecólogo lo antes posible para confirmar el embarazo y realizar los primeros análisis. También discutirá el curso del embarazo contigo y te dará un certificado de maternidad.

Marila Barrantes
Forum & Social Media Manager en enfemenino. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y postgraduada en Comunicación Digital y Social Media, ha centrado su carrera profesional en estrategia digital en …
Puede interesarte