Inicio / Maternidad / Embarazo / Primeros síntomas del embarazo poco conocidos que debes saber

© GettyImages
Maternidad

Primeros síntomas del embarazo poco conocidos que debes saber

por Sara Hormigo Publicado en 19 de marzo de 2019
96 compartidos

Si pensabas que las náuseas, la sensibilidad a los olores, los vómitos o los antojos eran los únicos síntomas del embarazo estabas equivocada, existen muchos otros menos conocidos pero que también pueden aparecer durante los meses de gestación. Te contamos todo lo que debes saber sobre los primeros meses de embarazo.

Durante el primer mes las dudas sobre el embarazo florecen. Las náuseas, vómitos, hinchazón de piernas, sueño, dolores de espalda o de pechos, el sangrado por implantación (flujo vaginal rosáceo), mareos matutinos, la aversión a ciertos alimentos u olores, son algunos de los síntomas generales que estamos seguras que habrás oído durante el embarazo. Y es cierto que, normalmente, estos son los síntomas que se producen con mayor frecuencia een las mujeres embarazadas durante el inicio de la gestación, y que pueden durar días, semanas o incluso algunos meses. Debes tener en cuenta que estos síntomas pueden aparecer tanto antes de saber que estamos embarazadas como posteriormente. Sin embargo, durante estos primeros meses e incluso luego puedes experimentar algunos síntomas menos conocidos, que también existen y que debes saber.

Con el objetivo de que las mamás no se asusten y de resolver algunas de las dudas más frecuentes, hemos querido recopilar en este artículo una serie de síntomas poco conocidos del embarazo que aunque son menos comunes también pueden aparecer durante la etapa de gestación. Aunque siempre se suele decir que cada embarazo es diferente existen una serie de fases por las que todas las mujeres pasan durante estos meses así como de síntomas que muchas mujeres han sufrido y hablan de ellos con normalidad pero también existen otros pocos que no todas sufren y por ello son menos conocidos.

1. Síntomas del embarazo: hemorragias nasales

Las hemorragias nasales son uno de los síntomas del embarazo menos conocidos, pero que se consideran también síntoma del embarazo. Su causa principal es el aumento del flujo sanguíneo, ya que la circulación sanguínea se incrementa entre un 30% y un 50% en las embarazadas, esto hace que los vasos sanguíneos de la nariz se puedan llegar a lesionar y romper causando el sangrado. Aunque en la mayoría de los casos no hay por qué alarmarse, según el Manual MSD, es importante acudir al médico si la hemorragia no cesa al presionar la nariz o si existen otros signos del alarma.

2. Diarrea durante el embarazo

Uno de los signos muy comunes del embarazo es el dolor de estómago. Las molestias en el estómago se pueden acentuar mucho durante los primeros meses. Muchas mujeres suelen tener estreñimiento, vómitos y a veces también diarrea durante el embarazo. Esto suele producirse por los cambios hormonales similares a los de las nauseas o los vómitos. Por supuesto, si la diarrea es severa, dura muchos días o aparece acompañada de dolor abdominal, lo más recomendable es que acudas al médico para que observe tu caso.

3. Síntomas del embarazo: quistes/sangrado de encías

Durante el embarazo pueden aparecen quistes en las encías. Estos son tumoraciones, normalmente benignas, que según Sanitas, aparecen durante el primer trimestre de gestación por el aumento de estrógeno. Lo más habitual es que desaparezcan espontáneamente tras el parto y la recuperación del equilibro de las hormonas. No obstante, si finalizados los nueve meses de embarazo estos quistes no desaparecen, puede ser necesario intervenir quirúrgicamente.

El sangrado de encías o gingivitis también suele ser otro de los posibles síntomas del embarazo que pueden aparecer en el embarazo. Por estos motivos es muy recomendable llevar una revisión dental exhaustiva durante los meses de gestación. Además, los hábitos de higiene bucodental que señalamos a continuación pueden ayudarte a prevenir determinadas patologías de la boca:

  • Cepillarse los dientes mínimo dos veces al día
  • Utilizar seda dental para limpiar los espacios interdentales
  • Uso de colutorios
  • Acudir al dentista para hacer una limpieza bucal una o dos veces al año para eliminar el sarro

Descubre: La evolución del feto a través de ecografías

El desarrollo del embarazo semana a semana © iStock

4. Exceso de sudoración durante el embarazo

Es uno de los síntomas más molestos que pueden surgir durante el embarazo y aunque no esté entre los primeros síntomas que se nos vienen a la cabeza cuando pensamos en embarazo, lo cierto es que es bastante común. Suelen aparecer durante el tercer trimestre de embarazo. La sudoración puede convertirse en más abundante e incluso que el olor sea más fuerte, debido a las alteración de las hormonas. Esto puede provocar, además, que empeore la sensibilidad a los olores.

La evolución fisiológica que sufre el cuerpo de la embarazada son la causa de la aparición de estos cambios. Las mujeres solemos retener más líquidos por regla general y durante el embarazo la sangre circulante aumenta hasta en un 40% en la última etapa de gestación. También se produce una dilatación de los vasos sanguíneos y esto conlleva a un incremento de la temperatura corporal y por tanto, una mayor sudoración.

También es posible que el exceso de sudoración durante el embarazo esté provocado por factores emocionales. Para evitar que estos síntomas se vuelvan realmente molestos te recomendamos:

  • Hidratarte mucho
  • Usar tejidos holgados y naturales
  • Extremar la higiene
  • Mantener siempre controlada la temperatura ambiente


​Si el exceso de sudoración causa problemas mayores lo mejor es acudir al dermatólogo para que ponga solución.
La sudoración durante el embarazo se puede presentar de forma aislada (tanto haciendo algún esfuerzo como en reposo) y durante el día o bien, durante la noche.

5. Acné durante el embarazo

Es uno de los síntomas poco comunes pero que puede darse también por lo cambios hormonales. No tiene por qué aparecer en la cara, sino que puede presentarse también en otras partes del cuerpo como la espalda. Para poder sobrellevar este problema consulta siempre a tu ginecólogo cuál es el mejor tratamiento en tu caso. Esto es importante porque las opciones más utilizadas para tratar el acné suelen estar contraindicadas durante el embarazo. Puedes leer más sobre esto en este estudio sobre el Tratamiendo el acné en mujeres embarazadas publicado en Dermatol Rev Mex. 2018.

6. Síntomas del embarazo: aumento de la miopía

Suele ocurrir en pocas ocasiones pero puede darse el caso de que la miopía aumente durante el embarazo debido una vez más, a la alteración de las hormonas que conlleva el embarazo. Si comienzas a ver borroso o con alguna mancha acude a tu ginecólogo para que él te recomiende cómo actuar.

7. Los calambres durante el embarazo

Sentir calambres en las piernas al dormir o moverlas mucho durante la noche durante los meses de embarazo es conocido como el síndrome de piernas inquietas. La sensación también de subirse el gemelo mientras duermes es otro de los síntomas que sufren muchas embarazadas. Aunque puede tratarse simplemente del cansancio, la anemia también podría ser la causante de este síntoma, un problema que muchas mujeres suelen padecer durante el primer embarazo. Como siempre recomendamos, consulta a tu ginecólogo para que él opte por el tratamiento correcto.

8. Aumento de las ganas de orinar

Con los primeros meses de embarazo comienzan a aflorar las ganas de orinar de forma constante. Esto es debido a que el útero comienza a expandirse y comprime la vejiga. De esta forma, las ganas de orinar aumentan y también la infección de orina. Para evitar que tengamos infecciones de orina durante el embarazo, lo ideal es que bebas mucha agua, y que aumentes la higiene íntima durante toda la gestación. Evitarás que estas infecciones de orina puedan perjudicar el desarollo del embrión.

Otros síntomas del embarazo

Durante el primer trimestre, que es la primera fase del embarazo, los síntomas son mucho mayores. Durante este periodo es muy normal que aparezcan síntomas de cansancio, y otros menos frecuentes que debes conocer. Uno de ellos es el exceso de salivación, una molestia que suele darse durante los primeros meses de embarazo y que, aunque se desconoce su causa exacta, se relaciona con las náuseas o vómitos y, de nuevo, los cambios hormonales. Si te pasa no te preocupes, ya que es un síntoma muy habitual aunque no esté tan extendido.

También pueden aumentar los gases. Como sabes el estómago sufre mucho durante las primeras semanas de embarazo como consecuencia de esto se aumentan los movimientos intestinales y se producen más gases. Esto se puede aliviar llevando una alimentación lo más saludable posible, basada en alimentos naturales y eliminando los ultraprocesados, para que podamos estar mucho más cómodas y sin gases.

Otro síntoma que dicen experimentar muchas mujeres embarazadas es el aumento del vello corporal y facial. Esto puede ser molesto si queremos llevar depiladas determinadas zonas del cuerpo, pero también puede fortalecerse el cabello y estar más brillante. De nuevo, las hormonas son las causantes de esto, en concreto las andróginas, que se producen, sobre todo, durante los tres primeros meses de embarazo. Por último, otro síntoma poco conocido durante el periodo de gestación son los ronquidos. Estos se dan especialmente en el tercer trimestre y ocurre si las vías respiratorias se obstruyen. El exceso de aumento de peso durante el embarazo, el sobrepeso o el asma son factores de riesgo para que aumenten los ronquidos.

Parece incoherente que la alegría de recibir a un bebé conlleve consigo tener que pasar por estos incómodos síntomas durante la etapa de gestación, pero la buena noticia es que tienen por qué aparecer todos y que, de hecho, existen embarazos sin ningún síntoma en los que las mamás pueden hacer vida totalmente normal. Sea cuál sea tu caso, nuestra recomendación es que acudas a todas las revisiones pertinentes para cada momento del embarazo y consultes a tu médico todas tus dudas. Y, por supuesto, ¡no te sugestiones y disfruta de periodo tan bonito como es la de gestación!

Además, si quieres saber más sobre lo que le ocurre a tu cuerpo y a tu bebé cada semana de embarazo, puedes descubrirlo en nuestro especial de seguimiento del embarazo semana a semana.

Además:
Cómo sobrellevar un embarazo con reposo cuando ya tienes hijos
Cómo gestionar el miedo en un embarazo de alto riesgo
Test de embarazo: ¿cómo funcionan? Te contamos todo lo que deberías saber sobre ellos
¿Embarazada este verano? Los mejores consejos para disfrutar de tu embarazo

por Sara Hormigo 96 compartidos

Puede interesarte