Inicio / En forma / Ejercicios

Combina el ballet con el fitness para adelgazar y ganar fuerza muscular

por El equipo editorial ,
Combina el ballet con el fitness para adelgazar y ganar fuerza muscular© Unsplash

En las clases de Ballet Fit se realiza ejercicio aeróbico inspirado en la danza clásica al ritmo de diferentes músicas durante 55 minutos. ¿Quieres saber en qué consiste? ¡Te lo contamos!

Sin tener nociones de ballet, todos podemos apuntarnos a las nuevas clases fitness que cada vez tienen más adeptos por su originalidad y alta efectividad: el Ballet Fit. Esta disciplina surgió en Estados Unidos, donde se le denomina Ballet Beautiful y llegó a España con el nombre Ballet Fit de la mano de la bailarina Gloria Morales. Se trata de una nueva clase dirigida que combina la técnica de la danza clásica con el fitness con el objetivo de ponernos en forma, reforzar la musculatura y quemar un alto número de calorías y grasas acumuladas.

Desde Zagros Sports, uno de los centros que ofrece estas clases en Madrid, Lola Pérez, directora de actividades dirigidas, explica los beneficios del Ballet Fit y en qué consisten sus clases.

Video por Carla Dominguez

En clases de 55 minutos donde puede participar cualquier persona, independientemente de su condición física, edad o habilidad para la danza, se entrenan fuerza, coordinación, tonificación muscular, equilibrio y flexibilidad. Además, al tratarse de un ejercicio cardiovascular o de resistencia, mejora nuestra capacidad pulmonar y reduce el riesgo de sufrir enfermedades de corazón. La recomendación de la experta es practicar Ballet Fit entre 2 y 3 veces a la semana. Se puede combinar con otros tipos de entrenamientos aeróbicos a intensidad moderada, como pasear, nadar o montar en bici. Así mantendremos el cuerpo activo toda la semana.

Junto con los beneficios mencionados, la incidencia del trabajo en Ballet Fit sobre el abdomen y la musculatura estabilizadora de la columna mejora la postura y reduce el riesgo de sufrir lesiones de espalda. Gracias a ello es también un buen ejercicio de compensación para corredores, triatletas o incluso para quienes practican crossfit al corregir la postura y reducir las cargas musculares. Y no tiene por qué estar limitado a las mujeres, también los hombres pueden disfrutar de sus beneficios.

En el caso de personas con lesiones previas y de mujeres embarazadas, será recomendable consultar con el monitor para una personalización de los ejercicios. Por ejemplo, para cambiar los saltos, con gran impacto en el huesos y articulaciones, por otro tipo de ejercicio.

Ejercicios originales con ritmos pop y de música clásica

La combinación de ejercicios propios del gimnasio con la técnica de danza clásica da lugar a ejercicios originales que se pueden practicar de forma individual o en grupo. Entre ellos figuran ejercicios isométricos, que se realizan manteniendo una postura estática durante 30 segundos para someter al músculo mayor presión, aeróbicos para mejorar la respiración y ejercicios en suelo.

Según la experta de Zagros Sports, cada sesión de Ballet Fit está estructurada en 3 partes, cada una con su música. No se baila solamente música clásica, sino que se combinan el piano con ritmos pop de diferentes intensidades. Los diferentes momentos de la clase son:

  • Barre ballet: es el momento más clásico de la sesión. Comenzamos con ejercicios en barra siguiendo los pasos propios del ballet y con una especial incidencia en el trabajo del tren inferior. Durante los primeros minutos buscamos la activación general del cuerpo, a modo de calentamiento, y comenzamos a trabajar la flexibilidad y el equilibrio.

  • Cardio Ballet: un entrenamiento más enérgico que quema un mayor número de calorías y libera toxinas. Es el bloque de ejercicios más artísticos ya que se ponen en práctica los movimientos más elegantes de la danza.
  • Floor Ballet: la última etapa consiste en la realización de estiramientos en suelo basados en el yoga y el pilates. En esta parte de la clase se continúa con la tonificación muscular, sobre todo de core, glúteos y brazos, prestando atención a la respiración para dar también peso a la relajación.

​La práctica de Ballet Fitness no requiere de ninguna vestimenta técnica específica ni calzado especial, se puede practicar descalzo, con calcetines o con zapatillas de ballet de media punta a medida que vayamos ganando experiencia.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Artículo elaborado en colaboración con Lola Pérez, directora de actividades dirigidas ​de Zagros Sports

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte