Inicio / En forma / Ejercicios

¡Date un chapuzón! 8 beneficios de practicar deporte en el agua

por Adrián Martín ,
¡Date un chapuzón! 8 beneficios de practicar deporte en el agua© Istock

Los meses de verano son, para muchos, la mejor excusa para desconectar, leer un buen libro, encontrarnos con amigos o relajarnos en la playa. ¿Pero qué pasa con el deporte? Si necesitabas una excusa además del calor para ir a la piscina esta tarde, aquí tienes unas cuantas razones.

Los nuevos horarios, las reajustadas rutinas y los compromisos de última hora hacen que ésta sea una época donde la práctica de ejercicio disminuye, aunque pueda parecer contradictorio, ya que nuestro físico está más expuesto que en invierno. Algunos de los motivos que contribuyen a que esto suceda son las altas temperaturas, las vacaciones familiares, la poca oferta en los gimnasios o los compromisos sociales de esta estación. Pero eh, ¿qué pasa con los deportes acuáticos? Siempre encontrarás un hueco para un saludable chapuzón en la piscina o en la playa...

© iStock
See album

“El verano ofrece una alternativa muy beneficiosa para todos los que quieran mantener su forma física estos meses: practicar deporte en el agua”, dice el Dr. Ángel Amilibia, traumatólogo y presidente de tuMédico.es. El agua es un medio muy beneficioso para nuestro organismo. Sus propios componentes pueden influir directamente en nuestra salud. “El agua de mar, por ejemplo, es muy rica en elementos similares a los del plasma sanguíneo como el sodio, el potasio o el yodo; y con el contacto directo con la piel, nuestro organismo puede absorber parte de estos elementos para beneficio propio”, asegura el doctor.

Otra ventaja de los deportes acuáticos es la gran versatilidad que ofrecen y, consecuentemente, gente de todas las edades tiene la oportunidad de encontrar la opción que mejor se adapte a sus necesidades. Además, es un medio muy completo, ya que ofrece la posibilidad de divertirse, hacer deporte y hacer rehabilitación o procesos de recuperación de enfermedades o lesiones del aparato locomotor.

Adicionalmente, “practicar deporte en el agua aporta bienestar, relaja y mejora el estado de ánimo, ya que se realiza un trabajo físico con el que ganamos potencia muscular, capacidad cardiorrespiratoria y elasticidad, pero sin desgastar articulaciones. Conseguimos todas las ventajas del deporte pero sin sus inconvenientes”, confirma el presidente de tuMédico.es.

Ocho beneficios de practicar deporte en el agua

  • Aumenta nuestra resistencia física, ya que el agua permite la combinación de ejercicio aeróbico y anaeróbico.

  • Mejora de forma importante la capacidad cardiorrespiratoria, ya que los pulmones juegan un papel muy importante.

  • Se queman más calorías que con otros deportes, y la sensación de esfuerzo es más agradable y placentera.

  • Estiliza y reafirma la figura de forma más rápida y menos sacrificada.

  • Ayuda a tener un vientre más plano.

  • Permite reposicionar la columna, potenciar su musculatura y, en consecuencia, conseguir una posición más erguida.

  • Actúa favorablemente sobre toda la musculatura del organismo.

  • Las articulaciones no sufren las consecuencias de las presiones o el desgaste que 
producen otros deportes. Además, los ligamentos estarán protegidos.

Qué deportes puedes practicar en el agua y qué beneficios aporta cada uno

Con estos beneficios, está claro: ¡tienes que practicar deporte en el agua! ¿Pero qué opciones tienes? Existen muchos deportes que se pueden practicar en el agua y a partir de los cuales nos podemos beneficiar física y psicológicamente. Algunos de los más completos son los siguientes:

  • Natación. Es el deporte acuático por excelencia. “Es un ejercicio ligero pero duradero en el que siempre puedes variar la intensidad. Además, no existen sobrecargas en las articulaciones porque el hecho de estar sumergido te libera de tu propio peso. Es un ejercicio que permite un trabajo suave y terapéutico tanto aeróbico como anaeróbico”, explica el Dr. Amilibia. Existen diferentes estilos como el crol, la braza, espalda o mariposa, que pueden aportar diversidad a nuestra actividad. Te explicamos con detalle los beneficios de la natación.

  • Aquagym. Consiste en realizar gimnasia dentro del agua. “Permite moldear y estilizar tu figura, reequilibra la musculatura de la espalda, aplana el abdomen y mejora el tono”, comenta el traumatólogo.

  • Hidrospinning. Se trata de hacer una clase de spinning convencional pero dentro del agua. “Es un versión menos calurosa y donde se queman más calorías. Además, se implican más músculos por tener que vencer la resistencia del agua. La presión sobre las articulaciones también desaparecerá”, continúa.

  • Aquazumba. Muy recomendable para las amantes del baile. “Aunque los ritmos son más lentos, son también más armónicos y al hacerlos contra la resistencia del medio acuático se generan esfuerzos que la bailarina no percibe como desagradables pero que producen todos los efectos beneficiosos del ejercicio”, afirma el doctor.

  • Yoga acuático. Como dice Ángel Amilibia, “se potencia la elasticidad, el estiramiento y la relajación muscular al hacerlas en el medio acuático”.

  • Kayak, Surf. Para los deportistas que buscan más aventura, estos son su mejor opción. Permiten trabajar el cuerpo de forma global, además de resultar muy divertidos.

  • Andar o correr en la orilla. Para aquellos que por algún motivo físico no puedan realizar actividad de alta intensidad, siempre existe la opción de dar un paseo o trotar por la orilla de la playa. “Con esta actividad obtendrás también la mayoría de beneficios de los deportes de agua en un ambiente relajado y natural”, comenta el doctor.

3 precauciones a la hora de practicar deporte en el agua

Aunque el deporte acuático tiene muchos beneficios, no debemos olvidar que también pueden existir contraindicaciones o riesgos. Eso sí, son mínimos y practicando deporte con seguridad no supone ningún problema. Te en cuenta:

  • Prestar mucha atención a la forma de introducirse en el agua. El tirarse de cabeza en zonas de poco fondo es, hoy en día, la primera causa de tetraplejía en España, incluso mayor que los accidentes de tráfico.

  • Prestar atención a los resbalones en las superficies mojadas.

  • Valorar adecuadamente nuestra capacidad de aguante, sobre todo en mar abierto. 
¡Ya no hay excusa para no practicar deporte en verano!

Y si necesitas un poco de motivación extra, hoy en día existen multitud de reproductores de música que se pueden usar bajo el agua. ¡Anímate con esta selección!

Descubre: ¡Motívate! Las mejores canciones para hacer deporte
Las mejores canciones para hacer deporte © iStock
Las mejores canciones para hacer deporte
See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Artículo elaborado en colaboración con tuMédico.es.

Adrián Martín
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte