Inicio / Maternidad / Embarazo / Tercer trimestre

34a semana: octavo mes de embarazo

por El equipo editorial ,
34a semana: octavo mes de embarazo

Comienza tu 34a semana de embarazo, 36 semanas de amenorrea (SA) y te encuentras justo en el octavo mes de tu embarazo. Te contamos todo lo que necesitas saber.

Índice
  1. · Salud de la madre
  2. · Desarrollo del bebé
  3. · Consejos para este mes de embarazo: precauciones cotidianas
  4. · ¡Mi lista de recordatorios!

Salud de la madre

Aunque ya sepas la fecha del parto por análisis de datos biológicos, o por ecografías, hay grandes probabilidades de que no des a luz el día previsto. Efectivamente, no se puede hacer una estimación ya que es la naturaleza y sobre todo tu cuerpo y el del bebé los que decidirán el momento preciso.

Por otra parte, aunque en la ecografía, te han indicado su talla o peso, es sólo una estimación. Lo sabrás definitivamente cuando el niño o niña esté allí.

Descubre: Nombres bíblicos para bebés
© iStock
See album

Desarrollo del bebé

Tu bebé está casi listo para nacer. Algunos de sus órganos funcionan prácticamente con normalidad, si bien otros tendrán que esperar algunas semanas. Incluso después del nacimiento continuarán desarrollándose.

En cuanto al corazón y los pulmones, éstos serán plenamente funcionales a los pocos segundos después de nacer. En este momento los pulmones y sus millones de alveolos se llenarán de aire por primera vez. Por otro lado, un pequeño orificio (llamado orificio de Botal) que permitía el paso directo de la sangre entre la parte izquierda y derecha del corazón se cerrará en el momento del nacimiento.

Video por Diamar Dominguez

Consejos para este mes de embarazo: precauciones cotidianas

Ardor de estómago

¡7 de cada 10 madres los sufren! El ardor estomacal aparece sobre todo en el último trimestre del embarazo, debido al reflujo del esófago, secreciones ácidas procedentes del estómago.

¿Cómo se manifiestan?
Tienes una sensación de quemazón dolorosa, acompañada de reflujos gastro-esofágicos ácidos. Este desarreglo puede estar acompañado de problemas digestivos o gases: la digestión es más lenta y difícil.

¿Los culpables?
- Las hormonas del embarazo (la progesterona reduce la actividad gástrica: los alimentos ingeridos quedan durante más tiempo en el estómago) y el aumento de tamaño del útero que ejerce una presión cada vez mayor sobre el estómago.
- El aumento de presión en el interior del abdomen y el hecho de que los órganos suban hacia el diafragma genera que haya cambios en la posición del cardias (pequeña válvula que se sitúa entre el estómago y el esófago) dejando así que el reflujo de los jugos gástricos ácidos pasen a la parte de arriba.

Consejos
- En primer lugar, nunca te tumbes justo después de comer. Y cuando lo hagas, pon un par de cojines debajo de la cabeza. Los flujos ácidos suben con más facilidad cuando la futura mamá está tumbada o se inclina hacia delante, acentuando así la compresión.
- Come despacio y mastica bien.
- Finalmente, evita la ropa ceñida.
-En cuanto a la alimentación, evita las especias, aliños y salsas. No comas alimentos ácidos como los pepinillos, el vinagre o el limón. Reduce el consumo de alimentos difíciles de digerir como las frituras.
- Intenta hacer comidas más ligeras para no sobrecargar el estómago. Por ejemplo, fracciona la comida: termina de comer y deja el postre para la merienda.

Evidentemente, si el ardor estomacal es muy intenso, consúltalo con tu médico o ginecólogo que probablemente te recetará algún tipo de tratamiento. Como otras muchas molestias del embarazo, ésta desaparece cuando das a luz.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

¡Mi lista de recordatorios!

Principio de la baja por maternidad. Enviar un certificado a tu empresa.
Preparar la maleta
Séptima cita obligatoria al ginecólogo
Atención: Visita rutinaria al médico para una posible provocación del parto

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
 
Puede interesarte