Inicio / Maternidad / Embarazo / Primer trimestre

3a semana: primer mes de embarazo

por El equipo editorial ,
3a semana: primer mes de embarazo

Comienza tu 3a semana de embarazo, 5 semanas de amenorrea (SA) y te encuentras justo en el primer mes de tu embarazo. Te contamos todo lo que necesitas saber.

Salud de la madre

Sigues sin tener la regla y tenía que haberte venido hace unos 10 días. Si todavía no te has hecho un test de embarazo, ¡hazlo! Este test calcula los niveles de la hormona hCG, cuya tasa aumenta progresivamente en el organismo y se duplica cada 2-3 días y sigue aumentando hasta la 7º o 12º semana. El índice de esta hormona se puede calcular en la orina con un test de embarazo.

Algunas mujeres ya pueden presentar los primeros síntomas del embarazo, como náuseas al despertar, por ejemplo. Si no tienes ninguno de estos síntomas, no te preocupes, ya que no quiere decir que tu embarazo no transcurre con normalidad. Simplemente, puede que tengas la suerte de no sentir este desagradable síntoma

Descubre: La evolución del feto a través de ecografías
El desarrollo del embarazo semana a semana © iStock
El desarrollo del embarazo semana a semana
See album

Desarrollo del bebé

Día 16: el óvulo fecundado mide cerca de 3 mm. Se instala cada vez mejor en la pared uterina. Las vellosidades de la superficie del óvulo entran en contacto con los vasos sanguíneos del útero para aportar al óvulo los elementos nutritivos indispensables para su desarrollo.

Por su parte, tu útero se prepara para recibir al óvulo fecundado, bajo la "supervisión" de unas hormonas segregadas por los ovarios. Las células del óvulo se organizan y se diferencian cada vez más para formar al futuro embrión. Se inicia la formación de diferentes tejidos y órganos.

Consejos para este mes de embarazo: precauciones cotidianas

La fatiga
El gran rival de las futuras madres, especialmente al principio del embarazo: la fatiga. Los primeros meses, experimentarás una ganas irresistibles de dormir ¡es normal! ¿Por qué? En primer lugar, porque el cuerpo está bajo tensión durante el embarazo. Además, debido a que en las primeras etapas del embarazo, existe un incremento de la progesterona (la hormona de embarazo por excelencia) que actúa como un fuerte sedante.

Consejos para estar en forma:

  • Evita agotarte. Intenta dormir un mínimo de ocho horas.
  • Aumenta tu tiempo de reposo, y si puedes duerme una siesta el fin de semana.
  • En casa olvídate de la limpieza y de los trabajos laboriosos.
  • No te saltes ninguna comida y no te quedes sin comer más de tres o cuatro horas para que tu organismo no se canse.
  • Come productos saludables que se digieran de manera fácil, sobre todo en la cena.
  • Come cantidades suficientes: el cuerpo de una mujer embarazada trabaja más (aumento de calorías del 25%). Necesitas incrementar el consumo de calorias de forma progresiva. Tienes que seguir un régimen alimenticio variado (proteínas, glúcidos, lípidos) que evite las carencias.
  • Intenta no coger demasiado peso. Te cansarás más si te cuesta moverte.

Los trastornos de sueño durante el embarazo
Es perfectamente normal no dormir bien siempre. Las mujeres embarazadas tienden a dormir durante el día, y tienen dificultades para conciliar el sueño por la noche, sin que se sepa si la razón exacta de ello: ¿algo hormonal? ¿Psicológico? Las pesadillas son bastante frecuentes, sobre todo en el primer embarazo. No son síntomas de un embarazo complicado, simplemente son las consecuencias de tus angustias y aprensiones

A tener en cuenta
Si los insomnios se multiplican y tampoco puedes dormir durante el día, consulta a tu médico: te hace falta cierta energía para vivir bien un embarazo y alimentar bien a tu bebé. Si realmente estás muy cansada, considera una interrupción laboral con tu médico.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Video por Elvira Sáez
El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
 
Puede interesarte