Inicio / Maternidad / Embarazo / Primer trimestre

4a semana: primer mes de embarazo

por El equipo editorial ,
4a semana: primer mes de embarazo

Comienza tu 4a semana de embarazo, 6 semanas de amenorrea (SA) y te encuentras justo en el primer mes de tu embarazo. Te contamos todo lo que necesitas saber.

Índice
  1. · Salud de la madre
  2. · Desarrollo del bebé
  3. · Consejos para este mes de embarazo: precauciones cotidianas
  4. · ¡Mi lista de recordatorios!

Salud de la madre

El útero empieza a agrandarse, hasta alcanzar el tamaño de una mandarina. Los síntomas de embarazo son más evidentes: pechos hinchados y en ocasiones sensibles al dolor, las areolas se oscurecen y aumentan su tamaño, las secreciones vaginales aumentan, fases de cansancio a lo largo del día...

Estos síntomas son numerosos y varían de una mujer a otra. El médico puede proponerte diferentes soluciones, que no siempre son milagrosas... Nunca tomes ningún medicamento sin consultarlo previamente con un profesional de la salud.

Desarrollo del bebé

El embrión crece y comienza a formarse, es como una especie de disco con tres capas de células que posteriormente originarán los diferentes tejidos del cuerpo humano. El tronco y la cabeza comienzan a perfilarse, así como sus órganos y el sistema nervioso. De hecho, comienza a constituirse el canal vertebral, después el tubo neural que dará lugar a la futura médula espinal y al extremo del cerebro.

El corazón se forma a partir de una especie de vaso sanguíneo grueso del embrión. Comienza a crearse en la cuarta semana, aunque aún no exista una circulación sanguínea. El cordón umbilical comienza a constituirse también en este momento.

Video por Elvira Sáez

Consejos para este mes de embarazo: precauciones cotidianas

Emociones a flor de piel durante el embarazo
No es raro experimentar ciertas alteraciones en el humor durante el embarazo. Esto no solo se debe los cambios hormonales y psicológicos, también a las angustias ligadas a nuestro nuevo estado. Nacen inquietudes, como el miedo al parto.

El embarazo, las emociones y las hormonas
Las hormonas segregadas por las glándulas endocrinas, son particularmente abundantes durante el embarazo. Algunas influirán en tu humor. La adrenalina puede engendrar una sensación de estrés o de nerviosismo. Las endorfinas estimulan cierta sensación de bienestar. El cortisol y la prolactina tienen una acción dopante. Los estrógenos tienen componentes estimulantes e interactúan con la progesterona, la cual contiene un efecto calmante.

Las hormonas interactúan entre ellas y forman desequilibrios, crean un clima general propicio a cambios emocionales. Gran sensibilidad, euforia, continuo estrés, angustia…No existen reglas, puedes experimentar todo tipo de emociones o no notar apenas cambios.

Comparte tus sentimientos
Si te encuentras particularmente vulnerable, o vives un mal embarazo, no dudes en confiárselo a tu médico, o incluso consúltalo con un especialista. No se trata de empezar con una psicoterapia, sino simplemente hablar de ello y expresar tus miedos. Has de saber que experimentar un embarazo no es fácil. No hay que tener vergüenza de tener esos sentimientos, sobre todo cuando se trata de un embarazo. Hablar de ello te puede ayudar.
Toda ayuda es necesaria durante el embarazo. La futura madre está en un estado de transparencia psíquica y vulnerable a las emociones.

¡Mi lista de recordatorios!

  • Realizar un test de embarazo.
  • Pedir la cita del primer trimestre en el ginecólogo.

Descubre: ¡Sentimientos a flor de piel! Descubre cómo es el embarazo semana a semana
Evolución del embarazo © enfemenino
Evolución del embarazo
See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
 
Puede interesarte