Inicio / Ocio / Entretenimiento / Hablamos con las protagonistas de "A pesar de todo", la nueva película de Netflix

© Getty
Ocio

Hablamos con las protagonistas de "A pesar de todo", la nueva película de Netflix

por Patricia Álvarez Publicado en 21 de marzo de 2019

Madrid. Noviembre de 2018. Recibimos la llamada de Netflix para invitarnos a visitar el set de rodaje de su nueva película, "A pesar de todo", protagonizada por Belén Cuesta, Amaia Salamanca, Macarena García y Blanca Suarez. Por supuesto, nosotras aceptamos la invitación, y tras el rodaje tuvimos la oportunidad de charlar con las cuatro actrices. ¡No te pierdas todo lo que nos contaron!

El pasado mes de noviembre, tuvimos la oportunidad de visitar el set de rodaje de A pesar de todo, y presenciar la grabación de una de las escenas de la nueva película de Netflix que se estrena el próximo 3 de mayo. El film, que está protagonizado por cuatro de las actrices del momento (Blanca Suárez, Macarena García, Belén Cuesta y Amaia Salamanca), narra el viaje vital de cuatro hermanas con vidas y personalidades totalmente opuestas que se ven obligadas a reencontrarse tras la muerte de su madre.

Tras el rodaje, disfrutamos de unos minutos con las cuatro protagonistas que, café en mano, nos desgranaron todos los detalles de este proyecto. ¿Quieres saber qué nos contaron? ¡Sigue leyendo la entrevista completa!

Os veíamos reíros mucho en el set a pesar de tratarse de una escena triste, ¿os pasa mucho esto?

Belén Cuesta: Nos pasa bastante. Luego somos muy profesionales todas y aguantamos, pero es buena señal, cuando te lo pasas bien en el rodaje luego eso le suele llegar a la gente.

¿Cuál es el argumento de la película?

Macarena García
: Somos cuatro hermanas, que somos bastante diferentes entre nosotras, con vidas muy distintas, cada una vive en una parte del mundo, etc y nuestra madre, Marisa Paredes, muere y nos tenemos que volver a reunir todas en Madrid con todo lo que eso conlleva.
B.C: Por una cosa que nos deja nuestra madre nos tenemos que quedar más tiempo del que desearíamos juntas.
Amaia Salamanca: Es un reencuentro, un viaje de hermanas que tienen que empezar a abrirse después de tanto tiempo separadas. Es como un reencuentro que no queríamos que sucediera, pero que sucede.
Blanca Suárez: Es un reencuentro de las cuatro hermanas que, por cosas de la vida han estado separadas físicamente a muchas horas de distancia y además son súper diferentes y esto les une a un nivel mucho más profundo del que nunca habían alcanzado.

¿Cómo son vuestros personajes?

B.C
: Mi personaje se llama Claudia, yo soy la que se quedó en Madrid con la familia. Y esto es algo que suele pasar mucho en las familias, que parece que los que se van están menos y el que se queda siempre está a la defensiva. Claudia es la más clásica, la que tiene una personalidad más acomodada y con unos valores un poco más puritanos, y cuando llegan ellas su vida está sufriendo un cambio y hay una crisis.
A.S: Mi personaje es el de Sofía, y ella es más liberal, es una artista, es una persona que siempre hace lo que le apetece hacer, sin miedo a lo que puedan pensar los demás y un poco irreverente a la hora de hablar, con mucho sarcasmo y con mucho humor negro. Ella es lesbiana y tiene problemas a la hora de comprometerse, mantener una relación. Es muy liberal y de relaciones abiertas.
M.G: Yo interpreto a Lucía, soy la hermana pequeña, tengo bastantes cosas en común con el personaje de Amaia, en cuanto a que es una chica bastante liberal en cuanto a su vida sexual o sentimental. Ella se fue a Londres porque se sentía fuera de lugar en Madrid y en su casa con sus hermanas y su madre. Ella siempre sintió que por algún motivo su madre no la quería como a las demás y eso le hizo tener un caparazón y una personalidad que oculta sus sentimientos. Cuando vuelve a Madrid tras la muerte de su madre se empiezan a mover muchas cosas dentro de ella y empieza a ser un camino de reencontrarse con ella misma, con su familia y con su pasado.
B.S: Mi personaje es Sara, es la mayor de las hermanas. Y es una chica que lleva viviendo 5 años en Nueva York. Es la creadora de una de las empresas de moda más importante de EE.UU y probablemente del mundo y es una tipa ambiciosa, seria y muy trabajadora que ha dejado toda su vida por conseguir su sueño. Está en cierta manera desconectada de su familia. Está herida por una relación que se rompió y que también tendrá que ver en todo este camino de las hermanas.

¿Qué sorpresita?

B.C
: Nuestra madree es una cachonda y de repente se muere y nos deja unos vídeos en los que nos cuenta que el que pensábamos que era nuestro padre. Y claro, imagínate, pasando un duelo, cuatro hermanas encontrarse con esto, con un padre que está mal, etc.
A.S: Es como una gymkana para que cada una descubra quién es su verdadero padre.

Y todas acompañáis a las demás...
M.G: Claro, vamos todas porque nuestra madre nos deja una gincana...
B.S: También es verdad que nuestra madre es muy consciente del distanciamiento de las hermanas y entonces obviamente esta confesión tiene que ocurrir porque las hijas tienen que saber la verdad, pero la condición es que todas recorran juntas ese camino. Y ella lo hace de alguna forma para volver a unir a sus hijas.

¿Cómo es el personaje de Marisa Paredes?

B.C
: Tampoco podemos dar mucha pista de cómo es porque las hijas se sorprenden.
B.S: Siempre han asumido que su madre era una tipa bastante alocada, más liviana, no era una madre al uso.
B.C: Y nos deja una sorpresita...

¿Quién más está en el reparto?

B.C
: Está Rossy de Palma que es amiga de nuestra madre.
M.G: Y Tito Valverde, Maxi Iglesias, Joaquín Climent y Emilio Gutierrez-Caba.

Es una comedia de enredo entonces...

A.S
: Sí, pero tampoco queremos entrar en la parodia ni nada. La propia situación ya es graciosa.
B.S: Son perfiles muy diferentes las cuatro hermanas con vidas totalmente diferentes, intereses totalmente diferentes y de repente las juntas a las cuatro en un coche y dices "Dios mío". Poco a poco las cuatro van encontrando el camino y superando las cosas que les afectaban a las unas de las otras.

Descubre: Las 125 mejores películas de risa: ¡que empiecen las carcajadas!

Las mejores películas de risa © Mi gran boda griega (2002)

¿Cómo ha sido el proceso de convertiros vosotras en hermanas?

M.G
: Ha sido muy fácil. Ha habido una conexión, que a veces pasa, desde el principio. Tenemos la misma manera de trabajar, nos hemos llevado especialmente bien y eso se traslada. En una comedia no hay nada mejor que eso pase en escena porque luego se transmite. Lo estamos pasando muy bien, nos estamos riendo mucho y tenemos mucha confianza y estamos muy a gusto trabajando. Hay mucha libertad.
B.C: Hay mucho apoyo entre nosotras, que es muy importante para hacer una peli siempre, en concreto una comedia.
M.G: Hemos hablado mucho de los personajes, de la historia, le hemos dado muchas vueltas.
A.S: Yo personalmente había trabajado ya con Blanca, hace muchos años, en la primera peli que hice, Fuga de cerebros, y tenía ganas de volver a coincidir ya con ella porque fue hace 10 años. Con Maca y con Belén no había coincidido pero tenía muchísimas ganas porque las admiro un montón. Es verdad que se nota que ellas han trabajado mucho juntas porque siempre cuentan muchas anécdotas...
M.G: Tened en cuenta que hemos estado de gira juntas muchos años y hemos hecho dos pelis juntas, Villaviciosa de al lado y La Llamada. Es verdad que nos entendemos con la mirada y eso se lo podemos aportar a los personajes, esta cosa de hermanas que es complicado crear.
A.S: Se daba una cosa curiosa porque al principio sus dos personajes chocan mucho y os costaba chocar porque como os lleváis tan bien siempre entrabais como en el mismo juego.

¿Os habéis basado en algo que os saque de quicio de vuestros propios hermanos?

M.G
: A mí es que de mi hermano no me saca de quicio nada. Pero puedes utilizar cosas de cuando eras más pequeña. Yo he utilizado referencias de cosas familiares y de tíos, primos o gente de tu familia que es muy diferente a ti y con la que quieres encajar pero a la vez no llegas a conectar y te sientes incómodo con ellos. Esto lo aportaba en el momento de construir el personaje o una situación en concreto.
A.S: Yo es que a mi hermano le adoro también...
B.C: ¡Qué suerte tienen nuestros hermanos! (risas)

¿Sois muy distintas?

A.S
: Yo siempre digo que yo soy la abuela de aquí, porque yo tengo familia, niños y como que soy una abuela y ellas hablan de cosas y yo no me entero, estoy como muy fuera y dicen palabras que yo ya no entiendo... (risas)
B.S: Sí que es verdad que tenemos un sentido del humor bastante parecido y creo que eso seas como seas, y vengas de donde vengas, une.

Es una producción muy femenina: 4 actrices protagonistas, directora, etc

B.S
: Los altos cargos del equipo son mujeres pero en general, incluyendo por supuesto a todos los chicos que hay en el equipo, creo que se maneja tanto la calma en este equipo... Y eso es complicado en un rodaje porque muchas veces los tiempos achuchan, estás cansado, llueve, se hace tarde, etc. Hay cosas que sin querer, a todos en algún minuto nos sacan de quicio, pero siento que se maneja mucho la calma y se habla en un tono muy calmado, y yo agradezco esto porque soy una persona muy calmada.
B.C: Y Gabriela (la directora) es guay porque es de fuera y también tiene otra forma de trabajar, de comunicarse, y ha venido además con muchísima ilusión. Siempre hace ilusión trabajar, pero si encima lo haces fuera de casa le pones más pasión y más ganas.
A.S: A mí me hacía mucha ilusión del guión que fuera una historia de cuatro mujeres, y no quiero que suene a lo típico, pero tengo la sensación de que en el cine las historias son distintas, y esta era como una road movie de mujeres, de cómo se siente cada una, de cómo es la convivencia entre ellas, etc.
M.G: Además aquí las tramas amorosas no tienen tanto peso.
B.C: Son mujeres que además están cambiando y son muy de verdad. Es guay hacer una historia así y que la dirija una mujer.
M.G: Además es un homenaje a muchos tipos de mujeres diferentes, a la libre, a la que está perdida, a la que es más clásica, a la que ha sido más libre con su cuerpo... Y eso es muy bonito, porque acabas cogiendo cariño a todos los personajes.

Si pudierais aparecer en cualquier serie de Netflix de cualquier país, ¿cuál sería?

Todas
: Stranger Things
B.C: ¿Y en Paquita no? (risas)

por Patricia Álvarez

Puede interesarte